Inicio | Alerta | Primeros Auxilios | Heridas e intoxicantes: Accidentes domésticos infantiles más comunes.

Heridas e intoxicantes: Accidentes domésticos infantiles más comunes.

Por
Heridas e intoxicantes: Accidentes domésticos infantiles más comunes.

La supervisión y el guardar sustancias tóxicas bajo llave o en cajas previene accidentes que pueden llevar a la muerte.

En general, a las lesiones físicas no intencionales se les llama %u201Caccidentes%u201D, pues se trata de un suceso inesperado, atribuido al azar. La mayoría de los accidentes ocurridos en el hogar involucran a niños menores de cinco años, debido a que son los que más tiempo pasan en casa.

 

El área de urgencias de la Unidad de Medicina Familiar No. 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente, sugiere que para prevenir accidentes en el hogar es necesario tener en cuenta la etapa de desarrollo por la cual están pasando los niños además de las costumbres y aficiones que presentan  pues éstas los predisponen a cierto tipo de accidentes.

 

Entre los accidentes que suceden en el hogar, las intoxicaciones constituyen una importante causa de muerte. La ingesta es la vía de intoxicación más frecuente, seguida de la inhalación y el contacto con el producto. Al intoxicarse un niño por haber ingerido medicamentos o sustancias es porque se han dejado al alcance de los pequeños, como es el caso de venenos o derivados del petróleo envasados en botellas de refresco o de licor, entre otros.

 

Los especialistas en urgencias señalan que se pueden prevenir las intoxicaciones en el hogar guardando por separado los medicamentos y productos derivados del petróleo rotulándolos, dejándolos en su envase original, manteniéndolos en lugares altos, en cajas o bajo llave. También debe evitarse guardar alimentos y productos tóxicos en el mismo lugar.

 

Las heridas constituyen otro tipo de lesiones muy comunes en los niños que comienzan a explorar y desarrollar sus habilidades, la gravedad de la herida depende de la hemorragia o infecciones secundarias.

 

Para prevenir las heridas, es recomendable mantener fuera del alcance de los niños aquellos objetos con que se puedan cortar, como cuchillos, tijeras, agujas, vidrios y desechar debidamente los fragmentos de objetos que se rompen con facilidad, como platos, tazas o vasos. En caso de haber roto algún vidrio, hay que reemplazarlo inmediatamente.

 

Esas son algunas de las formas más prácticas de prevenir accidentes en el hogar, no hay que olvidar que la supervisión de las actividades de los niños es lo más importante, pues hay edades en las que los niños requieren mucho más cuidado, dijeron los especialistas del Seguro Social.

 

Finalmente, recordaron a la población, que en caso de que se presente un accidente, se debe guardar la calma, mantener al pequeño en una posición cómoda y dar prioridad a las lesiones que pongan en peligro la vida, como las hemorragias y acudir inmediatamente a cualquiera de las áreas de urgencias de este Instituto en la delegación Estado de México Poniente, que se mantienen abiertas los 365 días del año, las 24 horas del día.

 

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

Primeros Auxilios

Califica este artículo

0