Inicio | Consulta | Las infecciones de las vías urinarias pueden prevenirse cuando los hospitales enfatizan el uso apropiado de catéteres.

Las infecciones de las vías urinarias pueden prevenirse cuando los hospitales enfatizan el uso apropiado de catéteres.

Por
Las infecciones de las vías urinarias pueden prevenirse cuando los hospitales enfatizan el uso apropiado de catéteres.

Los investigadores de la UM demuestran que un esfuerzo de mejoras podría limitar las complicaciones relacionadas con la cateterización urinaria

Un estudio en colaboración del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan con el Centro Keyston para la Seguridad y Calidad del Paciente, de la Asociación de Salud y Hospitales de Michigan (MHA por su sigla en inglés), y el Hospital y Centro Médico St. John muestra que menos,  es más en el esfuerzo para reducir las infecciones de  vías urinarias en los pacientes hospitalizados.

     Los investigadores evaluaron el uso de catéter urinario en 71 hospitales de Michigan que iniciaron programas educativos que enfatizan el uso de catéter sólo cuando es necesario.

     Veinte semanas  después de iniciada la intervención la tasa promedio de uso del catéter urinario disminuyó del 18,1 por ciento al 14,8 por ciento, en tanto que la tasa de uso apropiado del catéter subió del 44,3 por ciento al 53,5 por ciento, de acuerdo con el estudio que se publicó el 9 de enero antes de la publicación impresa en la revista Archives of Internal Medicine.

     "Si se evita el uso inicial del catéter y se reduce el tiempo que el paciente está catetirizado es posible que haya menos complicaciones infecciosas", dijo el autor principal del estudio Sanjay Saint, director del Programa de Mejora de la Seguridad del Paciente en VA/UM, y profesor de medicina interna en la UM.

     "Además de la reducción del riesgo de infección, la promoción del uso apropiado del catéter puede llevar a menos complicaciones no infecciosas tales como las lesiones de la uretra. Los pacientes también pueden experimentar menos incomodidades y librarse de las restricciones vinculadas con el catéter", indicó Saint.

     Los hospitales pueden reducir su uso general del catéter, y pueden evitar las infecciones de las vías urinarias, según el estudio en el cual Mohamed G. Fakih, del Hospital y Centro Médico St. John y la Escuela de Medicina de la Universidad estatal Wayne, colaboró como autor.

     En 2007 el Centro Keystone de MHA comenzó programas de intervención, en todo el estado, con 163 unidades de atención de pacientes internados en 71 hospitales. La iniciativa del Centro Keystone de MHA se sustentó en el éxito de una intervención piloto en el Hospital y Centro Médico St. John, en Detroit, que resultó en una reducción del 45 por ciento en el uso inapropiado de catéter.

     El personal hospitalario involucrado en las intervenciones participó en seminarios por internet -"webinarios"- que destacaron el riesgo de la cateterización inapropiada y enfatizaron la evaluación diaria de la necesidad que el paciente tenga de catéter urinario.

     Las indicaciones para el uso apropiado del catéter incluyen la obstrucción de las vías urinarias, la disfunción neurogénica de la vejiga ,  la retención urinaria, y el cuidado al final de la vida.

     Los resultados del estudio muestran que las intervenciones educativas y un mejor entendimiento del catéter urinario ayudan a disminuir la cateterización inapropiada y que tales iniciativas pueden tener éxito en una amplia escala.

     "Estas conclusiones continúan fortaleciendo y orientando a los hospitales en todo el país para que usen programas similares que reduzcan el uso inapropiado del catéter", dijo el coautor Sam R. Watson, vicepresidente principal para Seguridad y Calidad de paciente de MHA y director ejecutivo del Centro Keystone de MHA.

Recursos: Por más información acerca de cómo los hospitales pueden prevenir las infecciones de las vías urinarias relacionadas con el catéter y también por información para los pacientes y sus familaires veáse www.catheterout.org

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0