Inicio | Noticias | Especialidades | Dermatologia | Cáncer de piel se duplica en la última década: FMD

Cáncer de piel se duplica en la última década: FMD

Por
Cáncer de piel se duplica en la última década: FMD

Natalia Lafourcade, Carla Morrison y Juan Manuel Torreblanca apoyan campaña de prevención a través de sus redes sociales

El cáncer de piel se ha duplicado en la última década, además es cada vez más frecuente en jóvenes que abusan de la exposición solar, expresó la doctora Blanca Carlos Ortega, Presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, Asociación Civil. Por ello y para frenar el desarrollo de este padecimiento en nuestro país, la Fundación lanzó la campaña %u201CCuidar tu piel es cuidar tu vida%u201D, la cual consiste en la transmisión constante en redes sociales de un audiovisual con el testimonio de sobrevivientes al Melanoma y que en tan sólo un par de días ha superado las mil 500 visitas.
 
Este video estará durante diciembre circulando en las principales plataformas como Youtube, Twitter y Facebook; con la intención de reforzar el mensaje de que no necesariamente debemos protegernos de la radiación solar en periodos climáticos cálidos, sino también durante los meses de invierno, cuando la radiación es igual de dañina.
 
Además, esta iniciativa cuenta con el apoyo altruista de líderes de opinión en las redes sociales tales como Natalia Lafourcade, el dermatólogo Javier Ruíz, Carla Morrison y Juan Manuel Torreblanca; quienes a través de sus respectivas cuentas en la red estarán invitando a sus seguidores para compartir el link que muestra el video y de esta manera propiciar que el mensaje llegue a un mayor número de personas.
 
Este proyecto fue patrocinado por Laboratorios Darier, quien es ahora parte de Stiefel, una compañía de GSK.
 
Para seguir las redes sociales de la FMD y ver el video a continuación compartimos sus ligas: 
 
 
¿Qué es el Melanoma?
 
El cáncer de piel en general ocupa el segundo lugar de frecuencia en hombres, seguido al de próstata; y el tercero en mujeres, superado por el cervicouterino y el de mama. Es importante señalar que los mexicanos, en su mayoría, estamos conformados por una mezcla de razas, es decir blanca e indígena, y por ello nuestra piel no es 100 por ciento resistente a la radiación solar. 
 
El Melanoma es el tumor más agresivo de la piel por su capacidad de producir metástasis y se origina de las células llamadas melanocitos. Ocupa el tercer lugar de frecuencia en los tipos de cáncer cutáneo, después del Carcinoma Basocelular y del  Carcinoma Epidermoide o Espinocelular.
 
Es mucho más frecuente a partir de la cuarta década de la vida, aunque puede presentarse a cualquier edad. Uno de los tratamientos que recurre la medicina para eliminarlo es el de la amputación de alguno de los dedos o extremidad donde se haya presentado.
 
Este procedimiento se lleva a cabo cuando el Melanoma está en etapas avanzadas lo que evita que se disemine a otros órganos del cuerpo o pierda la vida el paciente. 
 
Este tipo de cáncer se puede desarrollar sobre piel sana o sobre un lunar que ha cambiado a través del tiempo, es por eso que su detección temprana se realiza a través de la autoexploración o mediante el mapeo dermatoscópico de los lunares de manera periódica. La estadística revela que los casos detectados en fase temprana tienen mayor probabilidad de curación en comparación con aquellos en fases avanzadas donde la mortalidad a los cinco años es cercana al 90 por ciento.
 
Aunque nadie queda exento de padecer este tipo de lesiones, los más vulnerables son aquellas personas que en su niñez sufrieron quemaduras (ampollas) por exposición solar, quienes cuentan con más de 100 lunares de características normales o de menor cantidad pero son de formas anormales.
 
También existe alto riesgo cuando se tiene el antecedente de Melanoma en algún miembro de la familia y en aquellas personas con exposición solar prolongada ya sea de manera recreativa o por necesidad laboral. La salud de tu piel nos importa. ¡Cuídate, infórmate!
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0