Inicio | Nacional | Recomendaciones para evitar daño a la columna.

Recomendaciones para evitar daño a la columna.

Por
Recomendaciones para evitar daño a la columna.

Puede lesionarse al realizar actividades cotidianas como tender la cama, barrer, o levantar objetos pesados

Muchas de las actividades que realizamos diariamente ponen en riesgo a nuestra columna vertebral, esto ocurre cuando cargamos objetos pesados, dormimos, realizamos quehaceres y hasta cuando nos levantamos de una silla o cama de la manera incorrecta, informan especialistas de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General (HGR) No. 220 de la Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La columna vertebral es una estructura mecánica compuesta por siete vértebras cervicales, 12 vértebras torácicas, cinco vértebras lumbares, un hueso sacro y el cóccix, tiene la función de sostener a una persona ya sea que se encuentre sentada, acostada o parada, además le realizar actividades como agacharse, inclinarse, hacer flexión, girar y virar mientras se efectúan labores cotidianas.

Cuenta con cuatro curvaturas perfectamente equilibradas, la lordosis cervical, cifosis torácica, lordosis lumbar y la cifosis sacro-coccígea, y cuando se pierde el equilibrio a causa de enfermedad, postura defectuosa, cargar, empujar o jalar objetos pesados, se hace presente un dolor que puede variar de leve a severo y puede ser un factor incapacitante para quien lo padece.

Por ello los especialistas del Seguro Social recomiendan a las personas realizar sus actividades cotidianas de manera cuidadosa y correcta, a fin de evitar daños que puedan ser hasta irreversibles en la zona de la columna.

Como ejemplo, indican que el colchón utilizado en la cama no debe ser demasiado blando, con la finalidad de evitar que los glúteos se hundan, se debe utilizar una almohada semidura, la cual debe soportar el peso de la cabeza, ya que blanda o dura puede ocasionar flexión del cuello y producir dolor.

Cabe mencionar que, esta recomendación es para evitar el dolor, sin embargo si este ya está presente lo indicado es dormir de lado con las piernas encogidas (posición fetal), con un cojín mediano posicionado entre las piernas.

A la hora de levantarse, se debe procurar no hacerlo de frente como si fuese un resorte, pues esto provocaría tensión en los músculos de la columna cervical y lumbar. La manera correcta de hacerlo de costado, es rodar hacia un extremo de la cama, bajar las piernas y empujarse con el brazo hasta quedar sentado.

Dentro de los quehaceres del hogar se encuentran el tender la cama, tarea que debe realizarse sin doblar de manera excesiva la cintura al estar extendiendo las cobijas, para un mejor apoyo se debe colocar sobre la cama una de las rodillas, a modo de que el peso corporal sea cargado por las piernas y no por la columna.

Al planchar o lavar la ropa, los platos, cepillarse los dientes o realizar cualquier otra actividad que requiera de estar parado en el mismo lugar por determinado tiempo, produce fatiga y dolor en la espalda, para evitarlo es necesario utilizar un banco que no sobrepase la altura de las rodillas en el que se suba un pie por un momento alternando ocasionalmente con el otro, esto ayudará a no sentir dolor en los lumbares (espalda baja).

Para barrer o trapear es indispensable no mantener los pies derechos y juntos, además de no inclinarse al hacerlo, pues de esta forma el peso se encuentra en su mayoría soportado por la espalda, la manera correcta de hacerlo es mantener la espalda recta y desplazando el peso de una pierna a otra al mismo tiempo que se mueve la escoba de izquierda a derecha sin mantener el cuerpo rígido.

Los especialistas recalcaron que una de las actividades que con mayor frecuencia es la causante de una gran cantidad de luxaciones en la espalda es levantar objetos pesados manteniendo las piernas rectas y a larga distancia, por lo que recomendaron al momento de hacerlo flexionar una rodilla, posicionarla en el suelo, colocar el otro pie a la altura de la rodilla doblada, manteniendo la espalda recta se levanta el objeto con los dos brazos, se soporta en la pierna y con ella se ayuda a los brazos a levantar dicho objeto.

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0