Inicio | Alerta | Influenza A H1N1 | Datos sobre la vacuna de la influenza

Datos sobre la vacuna de la influenza

Por

La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de la vacuna como una de las maneras más efectivas para evitar la transmisión de la enfermedad.

La influenza es una enfermedad causada por un virus que se transmite fácilmente ya sea por contacto directo (dar la mano, saludar de beso) o por secreciones (toser, estornudar, hablar).

Es una enfermedad sumamente contagiosa que suele generar complicaciones graves, hospitalización e incluso la muerte, con mayor frecuencia en niños y ancianos.

Es por ello, que la Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de la vacuna como una de las maneras más efectivas para evitar la transmisión de la enfermedad. Ante esto, existen 5 verdades que todos debemos saber sobre las vacunas:

 La vacuna de la influenza es segura y eficaz

La vacuna contra la influenza A H1N1 se elabora con el mismo método con la que se han producido las vacunas para otros tipos de influenza durante más de 20 años. Numerosos estudios científicos, avalados por la OMS y la Secretaría de Salud, confirman que la vacuna es eficaz para la prevención de la influenza A H1N1.

 La vacunación es para todos

La vacunación es para todas las edades y especialmente importante para quienes tienen mayor riesgo de complicaciones: adultos mayores de 65 años, niños menores de 2 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas cardiacas, pulmonares, renales, hepáticas, SIDA o diabetes.

 La aplicación debe ser anual

      La vacunación debe repetirse todos los años, ya que el virus de la influenza muta rápidamente, por lo que las        vacunas se producen nuevamente conforme las cepas que la OMS establece.

 Los efectos secundarios no son graves

Una de cada cinco personas que reciben la vacuna sentirán hinchazón en el lugar de la inyección, y un pequeño porcentaje podría experimentar síntomas leves tales como dolor de cabeza, dolor corporal, nauseas o fiebre baja. Estos síntomas pueden aparecer pocos minutos a unas horas después de la inyección y se tratan conforme las orientaciones clínicas para reacciones alérgicas.

 La vacuna está disponible gratuitamente en centros de salud públicos

Todos podemos solicitar la aplicación de la vacuna en las clínicas y hospitales de Instituciones de salud públicas como el IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud. Asimismo está disponible en hospitales privados.

 

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

2.00