Inicio | Instituciones | OMS | OMS concluye negociación con México sobre acuerdo para responder a posible pandemia de H1N1

OMS concluye negociación con México sobre acuerdo para responder a posible pandemia de H1N1

Por

El Acuerdo consiste en dar una respuesta rápida y efectiva ante una nueva pandemia, como la del H1N1 que en 2009 se registró en México.

Tras un año de intensas negociaciones, desde que en abril de 2010 México y Noruega tomaran las riendas de la negociación, la Organización mundial de la Salud (OMS) concluyó la negociación de un Acuerdo Marco para preparar al mundo a dar una respuesta rápida y efectiva ante una nueva pandemia, como la del H1N1 que en 2009 se registró en México.

 

El Acuerdo Marco permitirá preparar en forma coordinada y coherente a la comunidad internacional ante los riesgos sanitarios de una pandemia, además de prever un sistema ágil para el intercambio de virus y materiales biológicos, indispensables en la preparación y producción de vacunas en forma rápida y segura.

 

Con este histórico Acuerdo, se establecen mecanismos para poner a disposición de todos los países vacunas a precios accesibles, así como equipos de diagnóstico y medicamentos antivirales.

 

Para promover la producción de vacunas y asegurar la protección de la población mundial en casos de pandemia, se especifican los términos para la transferencia de tecnología a los países en desarrollo, en condiciones favorables, ágiles y transparentes.

 

El acuerdo dispone que los laboratorios farmacéuticos que reciban los virus deberán donar un porcentaje de su producción de vacunas a la OMS , Institución que tendrá la responsabilidad de distribuir de manera oportuna dichas donaciones a los países más necesitados.

 

Con este nuevo Acuerdo se asegura el acceso de todos los países a vacunas, mediante un esquema de responsabilidad social global, compartido por los gobiernos, los laboratorios farmacéuticos y la propia OMS.

 

Tras la aprobación del acuerdo, la comunidad internacional y la OMS reconocieron ampliamente el liderazgo de México en el proceso negociador que permitió la instauración del nuevo sistema sanitario, aprobado hoy en la OMS.

 

El Embajador Juan José Gómez Camacho manifestó el reconocimiento de México a todos los países, así como a los representantes de las industrias farmacéuticas y a otros actores por la responsable y constructiva actitud asumida, que permitió la adopción de este histórico Acuerdo, el cual tendrá un alto impacto social y permitirá salvar millones de vidas en caso de presentarse una nueva pandemia.

 

La Asamblea Mundial de la Salud endosará este nuevo Acuerdo en su sesión de mayo próximo, con lo que iniciará de manera inmediata su implementación.

 

 

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0