Inicio | Alerta | Influenza A H1N1 | Vacuna contra AH1N1 podría causar narcolepsia

Vacuna contra AH1N1 podría causar narcolepsia

Por
Vacuna contra AH1N1 podría causar narcolepsia

Desde que se comenzaron a usar las vacunas, los casos de narcolepsia se incrementaron, principalmente en niños y adolescentes que la recibieron

Al menos en 12 países se han reportado casos de narcolepsia en niños y adolescentes que fueron vacunados contra el virus de la influenza AH1N1, así lo confirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS), según dio a conocer la BBC.

Los índices más altos de narcolepsia se comenzaron a observar en Finlandia, Suecia e Islandia, según señaló la OMS. En Finlandia se realizó una investigación sobre el posible vínculo, y se encontró un riesgo más alto de narcolepsia en los niños y jóvenes de entre 4 y 19 años que recibieron la vacuna de gripe porcina.

La vacuna que se utilizó en Finlandia era Pandemrix, elaborada por el laboratorio GlaxoSmithKline (GSK). Desde 2009 la Pandemrix ha sido utilizada en 47 países del mundo, incluso la OMS donó 36 millones de dosis de dicha vacuna a 18 países en desarrollo, tres de ellos latinoamericanos.

Ahora, el Comité Global de Asesoría sobre la Seguridad de Vacunas (GACVS) de la OMS confirmó que el estudio de Finlandia muestra que el riesgo de desarrollar narcolepsia entre los inmunizados de entre 4 y 19 años %u201Ces unas nueve veces mayor que en los no vacunados de la misma edad%u201D.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades informó que está llevando a cabo estudios epidemiológicos sobre el posible vínculo entre la vacuna de gripe porcina y la narcolepsia. El informe completo y definitivo se difundirá el 31 de agosto próximo.

La OMS indicó que sus científicos investigarán más a fondo los casos. Por su parte la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), informó que está analizando también la posible conexión.

La narcolepsia es un trastorno del sueño que provoca fatiga extrema, lo que ocasiona que la persona que la padece quede inesperadamente dormida, aun cuando se encuentre realizando alguna actividad.

Sin embargo, la OMS recomendó mantener dentro del mercado la vacuna contra el virus de influenza A(H1N1), a pesar de las denuncias sobre supuestos casos de narcolepsia asociadas a ella.

En un comunicado difundido por la representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló que, por el momento, no hay evidencias de que la reacción atribuida a la vacuna tenga alcance mundial.

El documento recoge los comentarios de Alison Bruñiré, portavoz del organismo de la ONU en su sede mundial de Ginebra, quien por el momento sugirió a los países aplicar la vacuna preferentemente a personas con riesgo de padecer formas severas de A(H1N1).

Para ello, agregó, es prudente utilizar vacunas monovalentes, incluyendo la Pandremix, sobre todo si la trivalente estacional no se encuentra disponible para inmunizar a una mayor población.

Añadió que la OMS informará los resultados de las investigaciones que se realizan, para sugerir las acciones específicas a tomar en su momento.

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0