Inicio | Alerta | Sida | Aplicación de nanopartículas en la medicina

Aplicación de nanopartículas en la medicina

Por
Aplicación de nanopartículas en la medicina

Partículas inteligentes capaces de bloquear la entrada del VIH a la célula desde el momento de la entrada del virus al cuerpo humano.

Mecanismos más eficaces para detener el contagio del virus del papiloma humano y de inmunodeficiencia humana son una realidad con la manipulación y diseño de partículas a nivel nanométrico, es decir, en un espacio un millón de veces menor a la cabeza de un alfiler.

El bloqueo de células para evitar la entrada del VIH es una gran opción para detener su avance en el organismo y evitar su propagación. Esto es posible mediante la interacción de nanopartículas de plata (nnp) con proteínas gp120, %u201Clas cuales sirven al virus para insertarse en la célula%u201D, explica el doctor Humberto Lara Villegas, especialista en nanotecnología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 En el Laboratorio de Bioseguridad Nivel 3 (BL-3) de la institución regiomontana se ha deducido, en investigación in vitro, que %u201Clas npp interactúan con las proteínas gp120 inactivando al virus, el cual es bloqueado al nivel de entrada o fusión%u201D, señala Lara Villegas quien es el encargado de dicho laboratorio.

 La rapidez ha sido un factor primordial para considerar a estas nanopartículas como efectivas debido a que actúan de manera eficiente en menos de un minuto, además de no presentar riesgos de toxicidad para el ser humano a pesar de ser virucidas, ya que inactivan al virus, argumenta el experto en bioseguridad y virología.

 Sobre estos avances, el connotado físico mexicano Miguel Yacamán, investigador de la Universidad de Texas en San Antonio y colaborador del proyecto, menciona que este descubrimiento permitiría el desarrollo de una crema vaginal protectora de infecciones de transmisión sexual.

 Mediante modelos matemáticos se ha deducido que si se usara una crema que eliminara los virus en sólo la mitad de los coitos no protegidos, se lograría una reducción de 2 millones de infecciones al año a nivel mundial y se beneficiaría sobre todo a las mujeres, uno de los grupos con mayor índice de crecimiento de infecciones.

 Los expertos coinciden en que el mayor reto es el desarrollo de una prueba de detección del VIH que descubra la infección antes de la aparición de los anticuerpos, lo cual la diferenciaría de la prueba ELISA y ayudaría a reducir de manera considerable el periodo de detección.

 Un millón de nanos forman un milímetro. El nano es una de las más diminutas unidades de medición de las que el hombre pueda tener noción. Un grano de arena o de azúcar es de grandes dimensiones en comparación con el nano.

 A partir de la manipulación de átomos o partículas a nivel nanométrico ha surgido la nanotecnología, una rama que conjunta los conocimientos científicos y tecnológicos, para su aplicación en diversos campos de estudio.

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

5.00