Inicio | Alerta | Tabaquismo | ¿Quieres dejar de fumar? No te dejes ganar por el estrés

¿Quieres dejar de fumar? No te dejes ganar por el estrés

Por
¿Quieres dejar de fumar? No te dejes ganar por el estrés

La lucha contra el estrés, parece ser más difícil que la lucha contra el cigarrillo mismo

Aprender a fumar es relativamente fácil para muchos. Algunos aprenden en cuestión de horas o minutos. Sin embargo, a la hora de dejar de fumar el proceso no es tan sencillo. La ansiedad y el estrés surgen como resultado de la falta de la nicotina. Además, te pueden dar dolores de cabeza, podrías sentirás tener insomnio, sentir irritabilidad, ansiedad y en algunos casos, puedes sufrir de depresión.

¿Por qué dejar de fumar produce estrés?

El doctor Steven Schroeder, del Smoking Cessation Leadership Center de la Universidad de California, explica que el estrés, el nerviosismo, la inquietud y la agitación que sienten quienes están en el proceso de dejar de fumar, se debe a que el cuerpo resiente la falta de la nicotina a la que estaba acostumbrado. Por su parte, el doctor Bruce S. Rabin,  director médico del Medical Center Healthy Lifestyle Program de la Universidad de Pittsburg,  explica que el estrés libera un químico llamado epinefrina, el cual interfiere con la capacidad de enfocarse y pensar con claridad. Por ello es tan difícil para las personas que quieren dejar de fumar mantenerse firmes en su decisión y lograr su meta.

Acá te doy unos consejos que pueden ayudarte a controlar el estrés para que puedas seguir adelante con tu decisión de decirle %u201Cno más%u201D al cigarrillo:

  1. Dopamina por el popote (pitillo, pajita). Bebe agua fría por sorbos, preferiblemente con un popote, pitillo o pajita. Debido a que tu cuerpo se ha acostumbrado a aspirar el aire del cigarrillo, el consumir agua fría con popote puede ayudarte a reemplazar la sensación de querer tener un cigarrillo en tu boca. El tomar agua de esta manera, ayuda a que tu cerebro produzca dopamina y reemplace la necesidad del cigarrillo.
  2. Haz una lista de los beneficios. Piensa bien acerca de los beneficios de dejar de fumar. Si fumas menos cigarrillos tendrás: más dinero, olerás mejor, y podrás sentir el sabor de los alimentos. Haz tu propia lista y verás que los beneficios que te trae el dejar de fumar, serán más fuertes que el deseo de seguir fumando.
  3. Cepíllate los dientes. Si sientes tus dientes limpios tendrás menos deseos de fumar. Cepíllalos con frecuencia. No sólo mejorarás la apariencia de tu sonrisa sino que alejarás el cigarrillo de tu boca.
  4. Ni alcohol ni café. Muchas personas fuman al mismo tiempo que beben alcohol, o cuando toman café. Si quieres dejar de fumar, bebe con moderación y controla tu necesidad de tomar café.
  5. Comidas pequeñas. En lugar de comer comidas grandes, come pequeñas pero más frecuentes. No esperes tanto entre comida y comida. El reducir el tamaño de las porciones y comer en periodos de tiempo más cortos, no sólo te ayudará a controlar la ansiedad de fumar sino a controlar la posibilidad de ganar peso.
  6. No olvides las razones. Coloca recordatorios de las razones por las que quieres dejar de fumar en los lugares en los que pasas más tiempo. Por ejemplo, si dejaste de fumar por que quieres cuidar la salud de tus hijos, coloca una foto de ellos con un mensaje que diga %u201Ctengo un compromiso contigo y lo voy a cumplir%u201D.
  7. Ocupa tu mente. Cuando te propones dejar de fumar, muchas veces tu mente piensa en el cigarrillo en cada momento. Por ello, necesitas ayuda para distraer tu mente. Piensa en opciones como hacer ejercicio, dar un paseo al aire libre, ir al cine. Evita permanecer solo mucho tiempo, intenta estar acompañado con frecuencia de personas que te ayuden a lograr tu meta. Es una buena idea que tengas amigos que no fuman.
  8. Mastica chicle o goma de mascar. El tener algo en la boca, por lo menos mientras logras controlar el estrés, también te ayudará. Un dulce o un chicle pueden distraer a tu boca. Eso sí, ten cuidado con el azúcar y no te excedas.
  9. Relájate. En algunos casos la sensación ligada al dejar de fumar puede ser abrumadora. Si buscas aumentar la cantidad de actividades diarias con tal de sentirte ocupado, pero al final te sientes más agotado, seguramente necesitas encontrar otras alternativas. En lugar de buscar actividades agitadas, tal vez necesitas de aquellas que te ayudan a relajarte. Por ello, opciones de relajación como el Yoga, o diferentes técnicas de respiración son efectivas a la hora de controlar la ansiedad y el estrés.
  10. Ten paciencia. Dejar de fumar no es una tarea fácil, y por lo tanto la paciencia puede ser tu mejor aliada en este proceso. Ponte metas a corto plazo, sé constante y paciente. Enfréntate a las situaciones difíciles con mucha paciencia y no pienses ni por un segundo en volver atrás.

El dejar de fumar, es una decisión admirable. No sólo por lo que significa para ti y para tu salud, sino por lo que implica para las personas que viven, trabajan y permanecen contigo cada día. ¡Adelante! Cada día estás más cerca de cumplir tu meta.

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0