Inicio | Alerta | Cancer de mama | Autoexploración, examen clínico y mastografía

Autoexploración, examen clínico y mastografía

Por
Autoexploración, examen clínico y mastografía

Claves para detectar oportunamente cáncer de mama

El cáncer de mama se ha convertido, desde 2006, en una de las principales causas de muerte por cáncer en mexicanas de 25 años o más de edad. Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con tres estrategias para la detección oportuna de este padecimiento, de acuerdo a su grupo de edad.

 

Así lo indicó el doctor Rubén Zuart Alvarado, coordinador de Programas Médicos de la Coordinación de Programas Integrados de Salud, informó que a través de PrevenIMSS se ofrecen la autoexploración de mamas, el examen clínico y la mastografía, como parte de la Atención Preventiva Integrada.

 

Cabe recordar que el 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, fecha en la que se concientiza a la población de que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo.

 

Señaló que en 2009, en unidades médicas del Seguro Social se detectaron dos mil 335 casos nuevos de cáncer de mama, en mujeres de 25 años y más, lo que da un promedio de seis cada día. %u201CMientras el diagnóstico sea más oportuno, mayores son las posibilidades de identificar el cáncer en una etapa donde el tratamiento sea menos agresivo y con una mejor calidad de vida%u201D, enfatizó.

 

Dijo que la autoexploración de los senos debe comenzar a partir de los 20 años de edad, %u201Ces una revisión mensual y con esta medida se fomenta la participación de la mujer en el cuidado de su salud, de esta forma conoce su propio cuerpo e identifica qué es normal en sus senos. Si la mujer nota alguna alteración, es importante que acuda a su clínica para ser examinada por su médico familiar%u201D.

 

El doctor Zuart Alvarado señaló que la exploración clínica de las mamas la realizan médicos o enfermeras capacitados; es un procedimiento que sirve para identificar cualquier anormalidad y, en caso de haberla, se hagan estudios que complementen el diagnóstico. Se recomienda a las derechohabientes que a partir de los 25 años acudan anualmente a los Módulos PrevenIMSS.

 

La mastografía, dijo, es un estudio radiológico que se practica a las mujeres a través del cual se detectan tumores que no pueden sentirse al tacto con la exploración; se debe realizar cada dos años. Asimismo, la mastografía está indicada en la mujeres de entre 40 y 49 años con antecedentes hereditarios de cáncer de mama.

 

Indicó que existen ciertos factores o circunstancias que incrementan la posibilidad para desarrollar el cáncer de mama, tales como: inicio de la menstruación antes de los 12 años de edad, aparición de la menopausia después los 50, no haber tenido hijos, primer embarazo después de los 30 años, ausencia de lactancia materna, antecedentes familiares directos (abuela, madre o hermana) que lo hayan padecido, e incluso el uso de anticonceptivos por tiempo prolongado (sin supervisión médica), así como la obesidad.

 

De esta última, el Doctor Zuart Alvarado advirtió que estudios internacionales señalan que la obesidad se relaciona directamente con la mortalidad por cáncer de mama, sobre todo en mujeres posmenopáusicas. La teoría radica en que las mujeres obesas producen más estrógenos, hormonas que están asociadas con el desarrollo de este tipo de cáncer.

 

Señaló también que aunque es difícil que se presenten casos de cáncer de mama en los hombres, ya que representan el uno por ciento del total de casos, es importante que sepan identificar cualquier cambio o alteración en su cuerpo y, en su caso, acudir con el médico familiar para su valoración correspondiente.

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

5.00