Inicio | Alerta | Obesidad | Inicia primer proyecto piloto para combatir el sobrepeso y la obesidad infantil en México

Inicia primer proyecto piloto para combatir el sobrepeso y la obesidad infantil en México

Por
Inicia primer proyecto piloto para combatir el sobrepeso y la obesidad infantil en México

El cual busca combatir el sobrepeso y la obesidad infantil en el país

Con el objetivo de coadyuvar a la lucha contra el sobrepeso y la obesidad infantil en México, se creó el primer programa piloto del país denominado %u201CPrevención de la Obesidad Infantil en Escolares de Tlaltizapán%u201D, el cual consiste en buscar mecanismos para mejorar la alimentación y aumentar la actividad física en los niños en edad escolar mediante actividades concretas y medibles a lo largo de 3 años.

 

Este proyecto se enmarca dentro del %u201CAcuerdo nacional para la salud alimentaria. Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad%u201D, y fue suscrito por las Secretarías de Estado, gobiernos estatales, representantes de la industria y la academia. La iniciativa busca hacer frente a un tema prioritario en el ámbito de salud pública mediante el involucramiento de toda la comunidad en el programa.

 

El objetivo es mejorar la alimentación y aumentar la actividad física en los niños en edad escolar (las 4 escuelas que están dentro de la localidad), al mismo tiempo que se contempla la colaboración y sugerencias de la comunidad para lograr las metas mediante estrategias como: regular la venta de alimentos en planteles escolares; sensibilización sobre la venta; capacitar al personal sobre la venta de alimentos; organizar eventos que promuevan la actividad física; fortalecer los comités de salud, maestros y padres se deben integrar a este plan, en una cultura nueva contra la obesidad.

 

%u201CEn nuestro municipio se cuenta con las características poblacionales adecuadas para implementar este modelo, además permitirá en nuestra comunidad  atacar el problema de obesidad desde edades tempranas, poner en práctica estrategias específicas, factibles y eficientes, que un futuro cercano servirán a todos los mexicano%u201D, afirmó Ennio Pérez Amador, Presidente Municipal Constitucional de Tlaltizapán Morelos.

 

La evaluación del proyecto se realizará en 3 periodos de medición en las escuelas primarias de Tlaltizapán, que se realizará al inicio del ciclo escolar 2010-2011, una medición intermedia al concluir el ciclo escolar 2011-2012 y una última evaluación al finalizar el ciclo escolar 2012-2013.

 

De acuerdo a resultados de encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el sobrepeso y obesidad en niños, adolecentes y adultos ha aumentado drásticamente en los últimos años. De hecho el 26% de los escolares de entre 5 y 11 años son afectados por este padecimiento, y en el caso de Morelos, la cifra se eleva a 28.4% en el caso de niños.

 

El Municipio de Tlaltizapán fue elegido para implementar el proyecto, debido a que cuenta con las condiciones idóneas, tanto en tipo de población como en estilo de alimentación, para poder modelar un proyecto que arroje resultados sobre cómo políticas de intervención a temprana edad pueden reportar cambios positivos en la salud de los niños.

 

El proyecto consiste en medir peso y estatura a todos los niños que cursan entre el primero y cuarto grado de primaria, al tiempo que los padres tendrán la oportunidad de participar en diversas acciones que permitan mejorar los regímenes alimenticios, impulsar la actividad física, la cual se extenderá mediante otros programas paralelos impulsadas por el municipio.

      

Esta iniciativa es desarrollada de manera conjunta entre el Instituto Nacional de Salud Publica, el Instituto Nacional de Pediatría, con la asesoría del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de Chile, así como el patrocinio de la empresa Tresmontes Lucchetti, el gobierno municipal de Tlaltizapán, el sector Salud de Morelos y la Secretaría de Educación.

 

Tresmontes Lucchetti también apoya a otras comunidades de los países en donde opera a través de proyectos similares de Responsabilidad Social Empresarial para combatir la obesidad y mejorar los patrones de alimentación y la calidad de vida.

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0