Inicio | Noticias | Especialidades | Oftalmologia | Productos oculares pueden causar ceguera

Productos oculares pueden causar ceguera

Por
Productos oculares pueden causar ceguera

Uno de los posibles causantes de la propagación del hongo es la compañia Baush & Lomb, compañía productora de lentes de contacto y solución salina

Por Cindi Islas Miranda

México, D.F., 17 de abril (Mundo de hoy).- Los lentes de contacto son uno de los avances científicos más utilizados por la sociedad actual,  además de ofrecer diversos cambios de color a la retina. Por ello a muchas personas no les agrada tener que cargar con las gafas

Sin embargo, en últimas fechas se dio a conocer información para alertar a las personas que utilizan  la marca de lentes Baush & Lomb y la solución salina de la misma compañía,  ya que han ocasionado infecciones como la queratitis, inflamación en la córnea que puede llevar a la ceguera. 

Aún no se sabe si la solución es la causante del hongo o si éste se debe a los lentes de contacto livianos. Debido a esto se han sacado del mercado ambos productos de procedencia oriental (Singapur y Hong Kong).

La Administración de Alimentos y Drogas (FDA por sus siglas en inglés), hizo un llamado a los consumidores del producto para prevenir infecciones oculares futuras; asimismo, confirmó que la enfermedad se propagó gracias a la utilización de la marca  Baush & Lomb.

La FDA aseguró que es una infección provocada por un hongo llamado fusarium,  que se expande dentro del ojo,  provocando la pérdida significativa de la visión, llegando a necesitar un trasplante de córnea para corregir el problema.

Según reportes de la FDA, hasta el 9 de abril se habían registrado 109 casos, en 17 estados de la Unión Americana, de usuarios de lentes livianos que contrajeron la enfermedad antes mencionada.

De acuerdo a datos arrojados por la investigación realizada por las autoridades sanitarias en 30  pacientes que sufrieron esta afección, 28 de ellos aseguraron usar lentes de contacto (en Estados Unidos se venden como soft contact lens), de los cuales 26 ocuparon para limpiarlos la solución salina ReNu, de Bausch & Lomb.

Esta enfermedad también causó estragos dentro del país de origen, Hong Kong,  donde se han registrado casos extremadamente serios, suspendiendo la venta del producto en el continente asiático.

El hongo fusarium se encuentra normalmente en la tierra, el grifo del agua y en algunas plantas, pero dentro del ojo resulta muy letal. 

En un comunicado de prensa dado por Baush & Lomb, el fin de semana pasado, pidió a sus consumidores cambiar el tipo de cuidado de la limpieza de sus lentes por un tiempo, mientras se realizan los estudios necesarios sobre la infección provocada por el hongo fusarium, tanto en Estados Unidos como en Asia.

La compañía de lentes retiró por voluntad propia el producto, que hasta el momento ha dañado a más de 100 personas entre ambos continentes.

Para evitar el hongo, se recomienda asistir al médico en el momento que  noten irritación o inflamación, según el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). También exigir análisis químicos para descartar la queratitis.

El Dr. Daniel Schultz, director del centro de Salud Radiológica de la FDA, recomendó mantener limpias las cajas donde se guardan los lentes, extremar cuidados  en la higiene básica, así como seguir las instrucciones descritas en las cajas de los mismos y los productos para limpiarlos.

Según información dada por univisión.com se deben seguir las siguientes instrucciones para evitar la propagación del fusarium en los lentes de contacto:

• Lávate las manos con agua y jabón, y sécalas bien antes de tomar los lentes.
• Usa los lentes por períodos cortos, según las instrucciones médicas y haz recambio de lentes de acuerdo con las indicaciones del oftalmólogo.
• Sigue meticulosamente las instrucciones de limpieza de lentes que tienen las soluciones.
• Mantén siempre tus lentes de contacto limpios y reemplázalos cada tres o seis meses. Más de seis meses pueden dañar tu córnea.
• No uses más los lentes si notas cualquier irritación: consulta de inmediato a un médico.
• Ten en cuenta que los síntomas de la infección son: dolor, lagrimeo, visión borrosa e inflamación ocular. Si se producen, ve al médico y pide un análisis químico.

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0