Inicio | Consulta | Localizan lesiones en columna con tecnología mexicana

Localizan lesiones en columna con tecnología mexicana

Por
Localizan lesiones en columna con tecnología mexicana

En México, 80 por ciento de la población activa presenta este tipo de padecimiento en algún momento de su vida

Adoptar posiciones incorrectas por tiempo prolongado al sentarse, estar de pie, acostarse, hacer ejercicio o conducir un vehículo, así como por actividades que demandan esfuerzo adicional, son las principales causas de lesiones en la columna.
 
En México, 80 por ciento de la población activa presenta este tipo de padecimiento en algún momento de su vida, que de no atenderse oportunamente, en algunos casos, pueden desencadenar enfermedades crónico-degenerativas, tal es el caso de la hernia de disco.

En la actualidad, la mayor parte de las técnicas quirúrgicas utilizadas para corregir esa lesión tienen como principal objetivo estabilizar la columna con una serie de instrumentos rígidos, como tornillos o barras, las cuales logran mitigar el dolor, pero con el tiempo puede generar problemas secundarios, toda vez que el peso que se está ejerciendo sobre una de las vértebras se transfiere a otra, provocando una sobrecarga de esfuerzo y por consecuencia una nueva lesión.

Al respecto, un grupo multidisciplinario integrado por especialistas del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabajan en el diseño de un sistema electrónico para monitorear deformaciones en la columna vertebral.
De acuerdo con los especialistas, el objetivo del desarrollo es plantear nuevas formas de atender al paciente desde el punto de vista quirúrgico, y lograr una rehabilitación oportuna y eficaz a partir del monitoreo de las articulaciones.

El doctor Juan José Raygoza Panduro, encargado del diseño electrónico del dispositivo, explicó que actualmente se han enfocado en el estudio de la hernia discal. Sin embargo, el dispositivo podría localizar otro tipo de lesiones en la columna, para ello se experimenta con cerdos, toda vez que las características de la caja torácica y su columna vertebral son muy similares a las del ser humano.

%u201CEl dispositivo está constituido por pequeños sensores que son colocados en la superficie de los ligamentos de la columna vertebral porcina para observar la deformación de los ligamentos de las vertebras lumbares y los mecanismos que desencadenan una hernia discal. Todos los detalles médicos son revisados por el doctor José María Jiménez Avila, médico ortopedista del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, quien dice %u201Cuna vez que obtengamos la información podremos desarrollar un cerebro electrónico capaz de emitir señales que aporten datos para el diseño de herramientas y técnicas terapéuticas más eficaces%u201D.

Raygoza Panduro agregó que la información emitida por los sensores que se colocan en la columna es extensa, por lo que el método estadístico clásico de hacer cálculos en una computadora ordinaria resultaría muy tardado, sobre todo por que se trata de crear un sistema que responda de forma automática. De tal forma, se decidió que la codificación debe ser resuelta por un microprocesador basado en una red neuronal o cerebro electrónico, cuyo desarrollo es encabezado por la especialista en bio%u2013electrónica e informática Susana Ortega Cisneros, del CUCEI de la UdeG.

El titular de la investigación detalló que este sistema de estimulación controlado permitirá mejorar la rehabilitación de la columna, además de que al obtener la caracterización completa del comportamiento de las vértebras en la región lumbar se llegaría a la causa de muchos otros padecimientos.

%u201CSi logramos tener una medición y movimientos controlados, la prevalencia de lesiones disminuiría casi en su totalidad, y aún cuando se presenten sería fácil revertirlas, pues a través del cerebro electrónico se le podría indicar al médico la instrumentación pertinente para el tratamiento%u201D, concluyó el investigador universitario.
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0