Inicio | Alerta | Alzheimer | Entrevista al Secretario de Salud al termino de la inauguraciòn del Simposium alzheimer

Entrevista al Secretario de Salud al termino de la inauguraciòn del Simposium alzheimer

Por
Entrevista al Secretario de Salud al termino de la inauguraciòn del Simposium alzheimer

¿Miedo al diagnòstico o ignorancia en el tratamiento?, En Leòn, Guanajuato

P.- ¿En el caso específico de Guanajuato el día de ayer el  Secretario de Educación dijo que se les va a pedir apoyo para los kits de limpieza?

R.- Bueno esos no me los tienes que pedir a mí, Educación tiene sus recursos en educación, SEDESOL ha estado apoyando a Educación y Salud pues también le hacen falta muchísimos recursos para las vacunas y para hacer frente a todas estas necesidades yo creo que tampoco hay que ver la salida fácil de las cosas, cada situación tiene una respuesta que hay que buscarla en donde está y no donde no está.

El hecho de pedir apoyo a las escuelas es porque es un sitio fundamental de transmisión del virus y en muchos de los estados se han estado estableciendo acciones de distanciamiento social  como el cierre de grupos o de escuelas que ha sido perfectamente justificado y que de alguna manera  nos va  a permitir contener el avance del virus ya no con la energía que se daba o que se dio en el mes de abril donde hubo un  cierre masivo de escuelas, ¿por qué ya no así?, porque ya sabemos que es una enfermedad benigna, que es una enfermedad que se cura y que las acciones de distanciamiento social son un complemento a las otras acciones de prevención y promoción de la salud que debemos de seguir implementando.

Ahora las escuelas deben de tener sus mecanismos para prever que estén limpias todo el año independientemente de que haya o no haya influenza.

P.- Sobre las vacunas a nivel mundial se ha señalado que hay escasez, aquí en México cómo va a estar garantizado?
R.- Nosotros hemos hecho un convenio con las dos empresas europeas de gran tradición en la producción de vacunas que nos permitiese contar con la dotación que requerimos.

Estamos hablando de una población de 23.8 millones de mexicanos porque no toda la población tiene que ser vacunada, ninguna vacuna se aplica a los 107 millones de mexicanos sino teniendo en cuenta que es una enfermedad benigna, es una enfermedad curable con medicamentos, se aplica a aquellos que tiene riesgo de padecer una enfermedad grave que son los que tienen alguna comorbilidad que le hemos estado repitiendo básicamente las mujeres embarazadas, los niños de seis a 24 meses, las personas que cuidan a niños menores de seis meses, los profesionales de la salud, los militares y los marinos, o aquellos que tienen enfermedades como obesidad mórbida, más del 100%  del peso normal, los diabéticos inestables, los que tienen algún problema pulmonar crónico, en los niños el asma bronquial o en los adultos el enfisema pulmonar, aquellos que tienen cáncer o tienen algún otro tipo de inmunosupresión como HIV o las personas que tienen un problema neuromuscular que los puede hacer caer en una insuficiencia respiratoria muy rápidamente, ese es el grupo que vamos a  vacunar.

Las vacunas estaban prometidas para el mes de diciembre, a partir de diciembre, estamos trabajando con los laboratorios, negociando, suplicando que nos pudieran enviar a fines de octubre por lo menos algunos lotes para empezar con esta vacunación contra H1N1, porque la vacunación contra influenza estacional empezamos el 5 de octubre.

Sí quiero ser muy enfático en esto el 5 de octubre empieza vacunación contra influenza estacional, niños de seis a 36 meses, mayores de 60 años o de grupos de riesgo de tres años a 10 años o de 50 a 60 años y siempre profesionales de la salud.

En todos los casos en ambas vacunas serán gratuitas, la vacuna que va a estar a disposición para venta en el privado es la vacuna contra influenza estacional que existe desde hace mucho tiempo. La vacuna contra AH1N1 no va a estar a venta en el público, no debe de venderse por ninguna razón, esta debe de ser gratuita.

Y alertamos a la población porque ahorita pueden empezar  a engañar diciendo que ya tienen la vacuna, lo que pasa es que la estacional trae una cepa que también es H1N1 pero de hace 30 años, no es la misma, no es la nueva, entonces primero,  para que no se dejen engañar y segundo porque la vacuna H1N1 no se las pueden cobrar porque pudiera suceder que algunas personas sustraigan de manera anormal estas vacunas de donde las estamos aplicando gratuitamente para venderlas afuera, entonces que los denuncien cuando encuentren esto, porque en principio hemos trabajado con la industria para que estas vacunas sólo se administren en sector público porque además no tienen capacidad para producir más.

P.- ¿Cuánto dinero faltaría para esto doctor?

R.- Las puras vacunas vamos a invertir alrededor de dos mil, dos mil 500 millones de pesos, por ellos es tan importante la reforma fiscal que el Presidente Calderón ha solicitado porque se necesitan más recursos para Salud porque tenemos estas contingencias que para resolverlas hemos estado tomando recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos pero ese fondo tiene otro objetivo, ese fondo paga todos los gastos de las mujeres con cáncer cervicouterino o mamario que no tiene IMSS o ISSSTE, de todos los niños con cáncer, de todos los enfermos con cataratas, todas las personas con VIH.

Con eso se financia y lo que quedaba del residuo es lo que nos hemos comido, ahora son casi mil 850 millones para poder estar atendiendo esta contingencia pero se necesitan más recursos, por ello la importancia que estos recursos puedan llegar a través de una reforma en el presupuesto de ingresos.

P.- Y le ha comunicado a los diputados que se ha tomado partidas de programas para las mujeres y para los menores?

R.- Primero quiero decirte que no se han descuidado los compromisos que se tienen lo que pasa es que es un colchoncito que había pero al paso que vamos se nos va a acabar y entonces si nos vamos a ver en los próximos años en problemas para atender las enfermedades para atender las enfermedades que estábamos atendiendo, esto también vamos si se les ha comunicado y yo compareceré pasado mañana en el Senado y posteriormente en la Cámara de Diputados y  voy a ser lo más explícito que pueda para explicar cuál es la problemática que se tiene en materia de recursos ahora ante la contingencia.

P.-  ¿Están garantizados los medicamentos en este momento y para la segunda oleada?

R.- Tenemos una reserva estratégica de dos millones y medio de tratamientos y bueno, tenemos la posibilidad de comprar más medicamentos, en el caso que hubiera un incremento %u201Cbrutal%u201D de enfermos y de la demanda de medicamentos tenemos un recurso que se llama Licencias de Utilidad Pública.

Cuando hay una contingencia grave, la Ley permite que un medicamento como este que es de patente, pueda en ese momento dejar o  %u201Cno respetarse%u201D la patente y ser producido por otros laboratorios de los cuales en México habría varios que lo pudieran hacer, de esto no echamos mano  de eso recurso en abril, mayo  y junio porque ha habido suficiencia pero en un momento extremo de demanda de servicios de necesidad de medicamento, pudiéramos echar mano de eso.

P.- Los criterios para prevenir la influenza mencionaba que ya no será tan estrictos como en abril, por ejemplo  los restaurantes, los eventos masivos?

R.- Allí depende mucho de la evolución que vaya teniendo la enfermedad en las poblaciones, pero de ninguna manera va a haber una determinación drástica, a eso me refiero, a decir se cierran todas las escuelas del país no, esto va a ser focalizado, en este lugar está habiendo problemas, cuáles son los problemas: dos casos  en un salón se cierra el salón nada más o hay 100 casos en una escuela pues se cierra la escuela, o hay 100 escuelas afectadas úes se cierran todas.

El siguiente paso tendría que ser las acciones de distanciamiento social a nivel sobre todo de espectáculos donde haya  grandes aglomeraciones.

Por ahora creo que es suficiente con reforzar las medidas de limpieza, de lavado de manos, estornudo de etiqueta, de evitar el saludo de mano o beso, de que los que tengan síntomas en lugar de ir a lugares  públicos vayan con el médico y si tiene que ir a algún lugar el enfermo es el que tiene que usar el cubre boca no el resto de la población.
Todas estas medidas, el hacer ejercicio, dejar de fumar, fundamental pues estamos hablando de un problema respiratorio, respetar la Nueva ley de tabaco para respetar también los pulmones de los demás, son cuestión de responsabilidad social en donde todos debemos de participar.

P.- ¿Secretario se tiene un cálculo aproximado de cuántas personas pueden ser afectadas?
R.- es que esto es un cálculo que puede ser muy aventurado lo hemos dicho, pueden ser un millón o más de personas muchas de ellas no son sintomáticas o tienen sus síntomas muy leves y pudiera decirse es que hay un sub registro, no, lo que pasa es que a veces las manifestaciones no se dan tan contundentemente
y por otro lado la Organización Mundial de la Salud ya estableció desde hace un par de meses que solo muestreemos un 30% de los casos sospechosos, no hay que muestrear ya a todos, solamente los que llegan a los hospitales si hay que muestrearlos a todos, pero los sospechosos ambulatorios solamente el 30%.

P.- Cuáles son los estados con mayor problemática actualmente?

R.- En el panorama general global por número de casos reportados  están Chiapas, Yucatán, el Distrito Federal, Jalisco, en los primeros lugares, ahora esto tampoco hay que tomarlo muy a pecho porque en mucho estados se ha muestreado más que en otros y esto puede deformar la realidad de lo que está pasando, o algunos han muestreado menos.

Donde hemos visto ahora en los últimos días un poco más de casos ha sido en Baja California, Nuevo León, Sinaloa que por cierto mañana voy a Sinaloa para ver cómo están las cosas allá, en el Distrito Federal, Tlaxcala, San Luis Potosí en y en Durango

P.- ¿Guanajuato en qué lugar está?

R.- está más o menos a la mitad de la tabla, no está ni en los estados que están teniendo casos muy abundantes ni tampoco han desaparecido los casos, todo el país está teniendo casos, en algunos lugares más raros en otros con mayor intensidad, pero creo que los Secretarios estatales en todos los casos han actuado de manera muy coordinada, muy responsable y además estamos al lado de ellos para apoyarlos a ver que se requiere por eso les decía el día de ayer estuve en san Luis Potosí, mañana en Sinaloa y así estamos en contacto con todos ello, estuvimos en Tabasco para ver como están las cosas y personalmente poder ver cómo podemos ayudar.

Mañana en Sinaloa se inaugura también el laboratorio con la PCR en tiempo real, es decir, ya Sinaloa hace sus propias pruebas que esto ya prácticamente esta en todo el país

P.- ¿Es momento que GUANAJUATO se ponga en alerta?

R.- Es momento en que todos prendamos las antenas, que nos demos cuenta que esto no ha desaparecido, que no es mortal, que no es tan grave pero que tenemos que participar para que se riegue muy rápidamente porque en un momento dado serían demasiados enfermos

P.- ¿No se han desatendido otros ámbitos de la salud?

R.- Estamos ahorita combatiendo todo lo combatible, en caso de dengue también se están aplicando todas las medidas y los pobres Secretarios, digo pobres no porque les falte lana sino por la cantidad de desafíos que tienen y que tenemos todos, me dicen acabamos de fumigar y abatizar y ya volvió a llover y con eso de que de repente  no hay lluvias y luego llueve en exceso y tienen lugares donde tienen  que estar todo el tiempo es una cantidad de recursos enorme.

Afortunadamente llevamos menos casos que el año pasado en dengue, llevamos 16 mil 200, un 5% menos que el años pasado.
 
P.- ¿Y decesos?

R.- Y decesos solamente comprobados dos a diferencia de los 30 del años pasado, vamos mejor pero si  hay muchos desafíos lo que decíamos hace un momento el problema de la obesidad y de la diabetes, en fin, el problema de la mortalidad materna que también estamos enfrentando y que íbamos para abajo, para abajo y ahora subió un poco las muertes maternas por influenza también que hasta en eso nos afectó.
Muchas gracias.

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0