Inicio | Noticias | Especialidades | Neurologia | La falta de tratamiento para la depresión ocasiona discapacidad

La falta de tratamiento para la depresión ocasiona discapacidad

Por
La falta de tratamiento para la depresión ocasiona discapacidad

Es un trastorno que afecta el estado de ánimo de la persona, su comportamiento, la manera en que se ve a sí mismo, su relaciones sociales y estado orgánico y físico
Opina Opina

México, D.F., (Redacción LaSalud.com.mx).-  La Secretaría de Salud informó a través de un comunicado que la depresión, además de afectar el estado de ánimo de la persona, su forma de ser, la manera en que se ve a sí mismo y la relación con quienes le rodean, daña el funcionamiento orgánico y físico del paciente.

La depresión severa, la distimia y el trastorno bipolar son los problemas más comunes. La depresión severa es más frecuente entre los 15 y 30 años, pero puede presentarse a cualquier edad, incluso en niños y ancianos. Los factores psicológicos, biológicos, ambientales y circunstanciales influyen en su desarrollo.

También afecta a personas sin una historia familiar de esta patología o a partir de algún evento como la muerte de un ser querido, un cambio fuerte en el estilo de vida, estrés, abuso de drogas y alcohol o por enfermedades graves, sobre todo accidentes cerebro-vasculares, ataques del corazón, cáncer, parkinson y trastornos hormonales, entre otros.

La distimia es una forma crónica de depresión que se caracteriza por un estado de desánimo, pesadumbre y tristeza casi todos los días, además de inapetencia o compulsión por las comidas, insomnio o somnolencia durante el día, pérdida de la energía o cansancio extremo, baja autoestima, falta de concentración y sensación de desesperanza.

El trastorno bipolar resulta de alteraciones en las áreas del cerebro que regulan el estado de ánimo y afecta tanto a hombres como a mujeres. Generalmente aparece por primera vez entre los 15 y 25 años. Algunos factores que pueden contribuir a que se desencadene la enfermedad son el genético, el estrés excesivo o los problemas familiares.

La Secretaría señaló que lo más importante por hacer es ayudar al paciente a recibir el diagnóstico y tratamiento adecuados. También indicó que en ocasiones se requiere el apoyo de un familiar o amigo para hacer una cita y acompañarle al médico.


Opina Opina
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0