Inicio | Alerta | Obesidad | Cómo saber cuánto sobrepeso tienes

Cómo saber cuánto sobrepeso tienes

Por
Cómo saber cuánto sobrepeso tienes

El peso ideal no es uno solo, depende de muchos factores y existe un %u201Crango normal%u201D dentro del que usted puede moverse sin riesgos.

Para decidir a qué peso debe llegar una persona, no basta simplemente con compararla con otras de su talla y edad, e intentar llegar al peso promedio de ese grupo. El peso ideal no es uno solo, depende de muchos factores y existe un %u201Crango normal%u201D dentro del que usted puede moverse sin riesgos.

El indice de masa corporal conocido habitualmente como IMC, es un cálculo que permite saber la relación entre el peso y la estatura. Este método fue propuesto por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y actualmente es utilizado como el más seguro para determinar si una persona tiene un peso normal, sobrepeso u obesidad.
 
Es importante recalcar que no brinda resultados absolutos ni el peso ideal, sólo da un indicio del estado de la persona y no distingue entre factores importantes como contextura física, sexo o nivel de actividad.
 
El cálculo es muy sencillo de efectuar y su resultado se debe comparar en una tabla de fácil interpretación:
 

IMC = PESO / (ESTATURA²) 

Es decir, que si Ud. pesa 120 kg. y su estatura es de 1.70m realizará el cálculo de la siguiente manera:

IMC = 120 / (1.70²)

IMC = 120 / 2.89

Su IMC es de 41.52. 

Una vez obtenido este número, debe compararlo en la siguiente tabla:

Índice de Masa corporal

Normal

18.5 a 25

Sobrepeso

25.5 a 27

Obesidad I

27.0 a 30

Obesidad II

31.0 a 34

Obesidad III

35.0 a 39

Obesidad IV

Más de 40


Los extremos siempre son malos, por lo que mantener un peso muy por debajo del normal o tener un sobrepeso demasiado alto son signos de poca salud y de enfermedades. El infrapeso acarrea enfermedades como la anemia severa, la falta de calcio y otros nutrientes, provoca cansancio, desmayos, hipotensión arterial, y en las mujeres, amenorreas y problemas hormonales. En casos graves, puede llegar a producir daño neurológico severo y hasta la muerte.


Es recomendable mantenerse siempre dentro del rango normal, ya que incluso un ligero sobrepeso incrementa las posibilidades de sufrir complicaciones. Además, el carácter progresivo de la enfermedad puede llevarlo a aumentar progresivamente de peso sin que usted lo advierta, por lo que es recomendable tomar las riendas de la situación cuanto antes.



 

 

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0