Inicio | Noticias | Nacional | GDF aún carece de políticas de diversidad sexual: Álvarez Icaza

GDF aún carece de políticas de diversidad sexual: Álvarez Icaza

Por

En 11 años se han registrado 420 ejecuciones por homofobia: Letra S

CDHDF presenta Informe Especial
 
Se deben penalizar los crímenes motivados por el odio: Monsiváis
La mayor parte de las dependencias del gobierno de la ciudad de México carecen hoy día de políticas públicas para abatir la discriminación y la violencia hacia la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero y transexual (LGBT), afirmó Emilio Álvarez Icaza Longoria, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
 
Durante la presentación del Informe Especial sobre violaciones a los derechos humanos por orientación o preferencia sexual y por identidad o expresión de género 2007- 2008, el ombudsman capitalino señaló que no obstante los logros legislativos y culturales que se han logrado en la urbe, las instituciones del Gobierno del Distrito Federal (GDF) carecen de información estadística confiable y específica sobre los problemas que aquejan a la población LGBT.
 
En el Museo José Luis Cuevas, Álvarez Icaza dijo que, según el Informe, el principal derecho del colectivo LGBT que se ha violado en la ciudad es el de la no discriminación, fundamentalmente en la familia, la escuela y el trabajo.
 
Asimismo, las dependencias gubernamentales que encabezan la violación a los derechos humanos de gays, lesbianas y transexuales en el DF son las secretarías de Salud y de Seguridad Pública, así como la Procuraduría General de Justicia local, indicó.
 
A las personas del colectivo LGBT se les niega donar sangre, la adopción de infantes, la realización de proyectos conyugales y el empleo. De igual forma, sufren detenciones arbitrarias bajo el argumento de %u201Cfaltas a la moral%u201D, y cuando se da un crimen homofóbico, los encargados de impartir justicia cierran el caso por considerarlo pasional; %u201Ces una confesión de la inactividad de la autoridad en el mundo heterosexual%u201D, ejemplificó.
 
Explicó que el Informe fue elaborado con entrevistas hechas a miembros de la sociedad civil organizada, ex funcionarios, padres, madres, jóvenes y niños. También se tomaron en cuenta los testimonios y las propuestas que personas LGBT manifestaron en dos audiencias públicas realizadas a finales de 2007 por el organismo. Adicionalmente, la Comisión envío un cuestionario a las dependencias del GDF e instancias descentralizadas con el objetivo de conocer si actualmente llevan a cabo políticas o programas dirigidos a la diversidad sexual.
 
En su intervención, el escritor Carlos Monsiváis comentó que la legislación rectora del país proviene del Código Napoleónico del siglo XIX, el cual no prohíbe la homosexualidad masculina y femenina. Sin embargo, los conservadores y la derecha política en México, apoyados por algunos liberales, incluyeron conceptos como %u201Cfaltas a la moral%u201D y %u201Cbuenas costumbres%u201D, que son socorridos comúnmente para violar los derechos humanos de quienes no son heterosexuales.
 
Afirmó que es necesario penalizar los crímenes motivados por el odio. %u201CSon producto de la necesidad de sentirse superior extirpando a algún miembro de una especie maldita, denigrada y denigrante. Se intensifican para extinguir la visibilidad. Las leyes no sólo tienen una función estricta de puntualización de los delitos, sino también una función pedagógica que involucra a la sociedad en su conjunto%u201D.
 
Al respecto, Alejandro Brito, director de la organización civil Letra S, informó que según el Informe de Crímenes de Odio por Homofobia realizado por dicha asociación, de 1995 a 2006 se documentaron 420 ejecuciones de homosexuales, lesbianas y personas transgénero; pero debido al subregistro, son más de mil los asesinatos de esta naturaleza.
 
A su vez, la dramaturga Sabina Berman aseveró que legislaciones como la Ley de Sociedades de Convivencia y las reformas que recientemente se aprobaron en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con el fin de darle certeza jurídica a la identidad de transgéneros y transexuales tienen limitantes, pues %u201Cestán todavía agarradas de la cola por la mojigatería y son víctimas de la enfermedad nacional llamada gradualismo.
 
%u201CQueremos una sociedad convencida de que está hecha de una suma de minorías, y que la diversidad es su riqueza. Debemos pasar a entender que la democracia es una manera polifónica de crear colectivamente, de hacer participar a todos de la hechura del pastel%u201D, concluyó la escritora.
 
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0