Inicio | Alerta | Sida | En América Latina una tercera parte de los casos de VIH/SIDA es en mujeres

En América Latina una tercera parte de los casos de VIH/SIDA es en mujeres

Por
En América Latina una tercera parte de los casos de VIH/SIDA es en mujeres

La coalición agrupa a más de 200 líderes de la región y su visión es ser una alianza que moviliza recursos en respuesta a la epidemia

La Ciudad de México fue sede de la V Reunión de la Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina, sobre Mujer y Sida, %u201CDeteniendo la feminización de la epidemia: Acciones de Prevención y Salud de las Mujeres%u201D
 
La coalición agrupa a más de 200 líderes de la región y su visión es ser una alianza que moviliza recursos en respuesta a la epidemia
 
América Latina y El Caribe enfrentan un crecimiento de la feminización del VIH/sida, ya que una tercera parte de los 1.7 millones de casos, son mujeres, por lo que es urgente detener la feminización de la epidemia de VIH/Sida, para lo cual se requiere realizar estrategias de prevención, atacar la discriminación, la violencia doméstica y otros factores que hacen más vulnerable a este grupo de población.
 
Lo anterior quedó de manifiesto durante la V Reunión de la Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina, sobre Mujer y Sida. Deteniendo la feminización de la epidemia: %u201CAcciones de Prevención y Salud de las Mujeres%u201D, que se realizó en la Ciudad de México, y a la cual asistió la señora Margarita Zavala, Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional y esposa del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.
 
En su intervención, puntualizó que en este encuentro, que se realizó en marco de la XVII Conferencia Internacional de Sida, México 2008, se reúnen más de 200 líderes de la Región para dar respuesta a esta epidemia que apareció en la década de los 80, cuando se creía que era sólo de hombres. No obstante, en la actualidad, de 33 millones de casos que se registran en el mundo, 16 millones son mujeres, es decir, uno a uno.
 
Al respecto, la Subsecretaria de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud de México, Maki Esther Ortiz Domínguez, señaló que los gobiernos de todo el mundo, en particular los representados en esta Coalición, han hecho un gran esfuerzo para garantizar el tratamiento antirretroviral a sus poblaciones. Sin embargo, es evidente que el costo que representa su adquisición constituye una de las amenazas para alcanzar el acceso universal.
 
En este tenor, añadió, se pronunció por fortalecer la abogacía de la Coalición para que la voluntad de los gobiernos a favor del acceso universal al tratamiento antirretroviral se complemente con el compromiso y solidaridad de las compañías que producen y comercializan los fármacos, mediante precios accesibles.
 
Sólo en México, el promedio del gasto por paciente para la compra de antirretrovirales en 2005 fue de 41 mil 569 pesos y en 2008 se sitúa en 61 mil pesos, lo que representó un incremento de 46%.
 
Al dar a conocer algunas de las estrategias puestas en marcha en México para contrarrestar el problema del VIH/SIDA, subrayó que se reforzó la ley para proteger y garantizar la igualdad jurídica, los derechos humanos y la no discriminación de las mujeres con VIH e inició un programa de concientización y educación para magistrados y jueces de lo familiar, civil y penal, que les permita tener información basada en conocimiento científico que les dé herramientas necesarias para la adecuada impartición de justicia.
 
Xiomara Castro, Presidenta de la Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina sobre Mujer y Sida y Primera Dama de Honduras, dijo que esta coalición ha enfrentado críticas negativas muy duras, porque se les pide que hagan trabajo de especialistas.
 
Aclaró que su tarea es ser activistas, hablar con la gente, trabajar en escuelas y comunidades para cambiar la vida de las personas, por lo que exhortó a quienes no están conformes a que se acerquen, las conozcan y se sumen al trabajo, porque la epidemia no pierde tiempo.
 
Detalló que las mujeres que viven con VIH desde la niñez tuvieron que madurar muy rápido, aceptar responsabilidades a una edad en la que jovencitas de otros países gastan en muñecas, dejar escuelas, diversión, destrezas y talentos, por ello hizo un llamado urgente a sumarse a las acciones para dar respuesta de largo plazo a la epidemia, de los contrario los niños y jóvenes seguirán pagando la factura de la inactividad.
 
Al dar la bienvenida a la reunión, la Subsecretaria de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud, Maki Esther Ortiz Domínguez, dio a conocer que la Coalición es una red que articula a Primeras Damas y Mujeres Líderes de la región a partir de acciones orientadas a detener la feminización del VIH/sida, y que nace en respuesta a una iniciativa de la Primera Dama de la República de Honduras, en junio de 2006.
 
Tiene el apoyo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas (ONUSIDA) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (OPS, OMS, UNICEF), fundaciones internacionales y Organismos Internacionales de la Sociedad Civil.
 
La coalición agrupa a más de 200 líderes de la región y su visión es ser una alianza que moviliza recursos en respuesta a la epidemia. Contribuye a un mundo libre de VIH, de estigma, discriminación y desigualdad y su valor es la hermandad entre quienes forman parte de ella.
 
Finalmente, la Secretaria de ICW de América Latina, Patricia Pérez, señaló que esta iniciativa crece y es un desafío para todas las mujeres líderes y quienes viven con VIH y sida.
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0