Inicio | Noticias | Nacional | El control del peso comienza desde la gestación y la edad lactante

El control del peso comienza desde la gestación y la edad lactante

Por
El control del peso comienza desde la gestación y la edad lactante

La leche, es el único alimento que debe recibir el recién nacido hasta los 6 meses.

El Instituto orienta a la mujer desde el embarazo para que su bebé no nazca desnutrido o sobrealimentado. 
 
La leche, es el único alimento que debe recibir el recién nacido hasta los 6 meses.
 
Debido a que más del 20 por ciento de la población entre 6 y 11 años padece algún grado de sobrepeso y en los mayores de 12 años el índice supera el 30 por ciento, es necesario que el control en el desarrollo físico comience desde la gestación y la edad lactante para prevenir alteraciones en el metabolismo como hipertensión, enfermedades cardiovasculares e, incluso, diabetes mellitus tipo 2, advierten especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
La Doctora Elisa Nishimura Meguro, Jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, comentó que el sobrepeso incrementa los niveles de colesterol y triglicéridos, que son grasas en la sangre con lo que se incrementa el riesgo de problemas en la circulación coronaria y cerebral.
 
Por lo anterior, se requiere que a la mujer se le oriente desde el embarazo sobre una adecuada nutrición para que el bebé no nazca desnutrido o sobrealimentado. También, de acuerdo al crecimiento y aumento del recién nacido, para prevenir el sobrepeso.
 
Al respecto, la doctora Donaji Miranda González, pediatra del Servicio de Preescolares en la misma Unidad Médica refirió que el niño en edad lactante debe subir cerca de 750 gramos por mes en el primer cuatrimestre de vida. Sin embargo, hay bebés que ganan peso a un ritmo de 1.2 ó 1.5 cada 30 días.
 
Un niño con un crecimiento adecuado duplica su peso a los cuatro meses de nacido. Por ejemplo, si registró tres kilos al nacer, al cuarto mes debe pesar 6 kilos y al año, haber triplicado el valor original y llegar, aproximadamente, a 9 kilos. Si el bebé cumple su primer año de vida con 11 ó 12 kilos existe, desde ese momento, un problema de sobrepeso.
 
Por su parte, el doctor Jesús Ernesto Chong Vera, Coordinador de Programas Médicos de PREVENIMSS, mencionó que hasta los 6 meses, los recién nacidos deben ser alimentados únicamente con leche. Después de este lapso, se pueden incorporar verduras o carnes, sin condimentar.
 
Señaló que el problema del sobrepeso tiene una predisposición genética, es decir, si los padres padecen esta situación sus hijos pueden sufrirlo. También, influyen los factores ambientales como los hábitos de consumo donde predominan los productos ricos en azúcar o grasa, refrescos, pasteles, pan de dulce, entre otros.
 
Por lo que se refiere al niño en edad preescolar, la doctora Miranda González indicó que el crecimiento correcto es en estatura no en peso, ya que es la etapa donde el menor crece hasta 7 centímetros por año por ello si tiene una complexión delgada es saludable.
 
Indicó que es común que los padres de familia al considerar que su hijo está delgado lo alimenten con productos elevados en azúcares o grasas como yogures, recurriendo a suplementos o vitaminas.
 
Es muy importante que los padres lleven a sus hijos al médico familiar, aunque no estén enfermos para que, con base en una curva de velocidad de crecimiento, que consiste en el registro de valores aceptados por la Organización Mundial de la Salud, vigile el desarrollo del menor en cuanto a peso y talla.
 
Los especialistas subrayaron que el sobrepeso se puede prevenir con alimentación saludable con un balance de alimentos que contengan proteínas, cereales y carbohidratos y complementar con ejercicio diario. En este sentido, la familia debe estar involucrada y dispuesta a participar en un estilo de vida benéfico para el paciente y todo el núcleo familiar.
 
También, recomendaron acercarse a los módulos de PREVENIMSS ubicados en las Unidades de Medicina Familiar del Instituto para recibir información detallada sobre alimentación y nutrición.
 
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0