Inicio | Nacional | Atención con calidad y calidez da al paciente confianza en las instituciones de salud

Atención con calidad y calidez da al paciente confianza en las instituciones de salud

Por
Atención con calidad y calidez da al paciente confianza en las instituciones de salud

Es fundamental que la enseñanza de valores sea un requisito para la acreditación de las escuelas y facultades de medicina

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, inauguró la LI Reunión Nacional Ordinaria de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C.

El desarrollo en calidad, valores y calidez de la atención es uno de los grandes retos para el sector salud, al ser el elemento que brinda seguridad y confianza a los pacientes para que asistan a las instituciones públicas, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al inaugurar la LI Reunión Nacional Ordinaria de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM) A.C., en esta ciudad.

Sería lamentable, dijo, tener una cobertura universal si los usuarios no depositaran su confianza en los profesionales de salud y no asistieran a los hospitales públicos, por lo que resulta fundamental que la enseñanza de esos valores a quienes son la estructura más importante del sector, como es todo el recurso humano, sea un requisito para la acreditación de las escuelas y facultades de medicina.

En este marco, y ante la gobernadora Amalia García Medina, y el presidente de AMFEM, Víctor Manuel Lara, subrayó que el trabajo de este organismo en el proceso de acreditación de las escuelas y facultades de medicina marca un parteaguas en la calidad de la educación médica, y ahora es una práctica común y una responsabilidad cumplida por los que se dedican a la educación.

El Secretario de Salud dio a conocer que se estudian diversos cambios para adaptar la formación de los futuros profesionales a la realidad demográfica y epidemiológica de México, de ahí la importancia de la coordinación con la AMFEM, ya que por ejemplo ha jugado un papel esencial para resaltar la importancia del servicio social en medicina.

Asimismo, se analiza la pertinencia de las especialidades médicas, pues de nada sirve tener infraestructura de vanguardia y conocimientos si no se cuenta con los especialistas que se requieren.

Dijo que la salud es una prioridad del gobierno federal y así se refleja en el incremento del presupuesto que se requiere para todo el país, y que para la Secretaría de Salud pasó de 30 mil millones de pesos en 2000, que representaba 5.3% del Producto Interno Bruto, a 113 mil millones de pesos en 2008. En conjunto con los del IMSS y del ISSSTE, se alcanza un 6.8% del PIB, aunque todavía no es suficiente para cubrir todas las necesidades en la materia porque hay áreas en donde los rezagos persisten.

De seguir con ese crecimiento presupuestal y con la infraestructura que se construye y que en total asciende a tres mil 500 nuevas unidades, desde centros de salud hasta grandes hospitales, además de equipo moderno, para 2011 se tendrá la cobertura universal de servicios de salud.

Resaltó que también se cuenta con programas exitosos como el de vacunación, que se amplió al incluir las vacunas contra rotavirus y neumococo y con el cual se espera erradicar la rubéola y el síndrome de rubéola congénita mediante la inmunización a todos los jóvenes de 19 a 29 años.

Detalló que se pretende que entre 2009 y 2010 se erradique esta enfermedad del país, de lograrlo, se sumará a las que han ido desapareciendo de México, como la viruela hace 60 años, la poliomielitis en 1997 y el sarampión autóctono en 1997.

Reconoció el trabajo de la gobernadora y del Secretario estatal de Salud a favor de la salud, como se demuestra con toda la infraestructura que se crea en el estado, lo que le da a su administración un rasgo característico de interés por los problemas sociales, sobre todo en este rubro.

También asistieron el Secretario Estatal de Salud Heladio G. Verver y Vargas, y el Rector de la Universidad de Zacatecas, Alfredo Femat Bañuelos.

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0