Inicio | Especialidades | Oncologia | La vacuna candidata de GlaxoSmithKline contra el cáncer cervicouterino fue sometida para su registro de comercialización en la Unión Europea

La vacuna candidata de GlaxoSmithKline contra el cáncer cervicouterino fue sometida para su registro de comercialización en la Unión Europea

Por
La vacuna candidata de GlaxoSmithKline contra el cáncer cervicouterino 
fue sometida para su registro de comercialización en la Unión Europea

La vacuna candidata contra cáncer cervicouterino de GSK fue la primera en demostrar 100% de protección de las infecciones persistentes contra el VPH 16 y VPH 18

Marzo 24 de 2006, México, D.F. GlaxoSmithKline (GSK) sometió en días pasados a revisión la solicitud de su vacuna candidata contra el cáncer cervicouterino a la Agencia Europea para la Evaluación de Productos Medicinales (EMEA por sus siglas en inglés) para obtener el registro de comercialización.

La vacuna contra cáncer cervicouterino de GSK ha sido desarrollada para prevenir la infección adquirida por los dos tipos de virus de papiloma humano (VPH) más comunes que causan cáncer, específicamente el VPH 16 y el VPH 18, los cuales juntos son responsables del 70% del cáncer cervicouterino en todo el mundo (1).

En estudios clínicos, la vacuna de GSK fue la primera en demostrar 100% de protección contra las infecciones persistentes por el VPH 16 y el VPH 18, así como protección contra las lesiones precancerosas (2). Asimismo, en los mismos estudios, la evidencia preliminar demostró protección amplia contra otros tipos de cepas del VPH causantes de cáncer, además del VPH 16 y del VPH 18 (3). La vacuna contra el cáncer cervicouterino de GSK incluye en su formulación un adjuvante innovador AS04, el cual fue seleccionado para asegurar que esta vacuna proporcione a las mujeres niveles de anticuerpos elevados y de larga duración (4).

La doctora Anne Szarewski, investigadora de cáncer en el Reino Unido comentó, “En mi opinión, la vacunación contra el VPH reducirá considerablemente, no sólo el problema de salud que representa el cáncer cervicouterino, sino también la ansiedad que sufren las mujeres en torno a la prueba de papanicolau, particularmente en torno a los resultados anormales. Tiene el potencial de revolucionar la salud de las mujeres. Una vacuna contra cáncer cervicouterino es una gran innovación y un desarrollo importante para las mujeres en todo el mundo.”

Andrew Witty, Presidente de GSK Farmacéuticas Europa afirmó, “El haber sometido para su registro la vacuna candidata de GSK contra el cáncer cervicouterino es un logro importante para las mujeres en todo el mundo. Desarrollamos esta vacuna con el objetivo de proveer a las mujeres la mejor protección posible contra cáncer cervicouterino para toda su vida y estamos muy contentos con el progreso que hemos venido logrando para llevar esta vacuna al mercado.  Nuestros esfuerzos demuestran el compromiso de GSK para desarrollar productos innovadores que tengan un impacto importante en prevenir enfermedades que atentan contra la vida de las mujeres”.

GSK someterá la solicitud a las autoridades regulatorias para obtener el registro de su vacuna en Australia, algunos países de Asia y en Latinoamérica a partir de marzo del 2006. Se someterá a finales del 2006 a la Food and Drug Administration (FDA por sus siglas en inglés).

Notas para editores:

Sobre la vacuna contra cáncer cervicouterino de GSK

La vacuna contra cáncer cervicouterino de GSK se desarrolló para prevenir infecciones de los dos tipos más comunes del virus de papiloma humano (VPH) causantes de cáncer, específicamente el VPH 16 y el VPH 18.  En estudios clínicos, esta vacuna demostró una excelente protección contra infecciones persistentes por ambos VPH 16 y VPH 18 y contra lesiones precancerosas que están relacionadas. En su fórmula la vacuna de GSK contiene un adjuvante AS04, propiedad de GSK, el cual fue seleccionado para asegurar que esta vacuna proporcione a las mujeres niveles de anticuerpos elevados y de larga duración.

Sobre VPH y el cáncer cervicouterino

La infección de VPH es muy común, toda mujer con una vida sexual activa está en riesgo de contraer un tipo de VPH, el cual puede ser causante de cáncer cervicouterino. Existen diferentes tipos de VPH que pueden causar cáncer, sin embargo el VPH 16 y el VHP 18 son los que ocasionan más del 70% de los cánceres a nivel mundial.

El cáncer cervicouterino es un problema de salud mundial, pues cada año se registran cerca de 500 mil nuevos casos y mueren aproximadamente 270 mil mujeres por este padecimiento. Es el segundo cáncer más común y la tercera causa de muertes en países en vías de desarrollo (5).

Sobre GlaxoSmithKline y GlaxoSmithKline Biológicos

En los próximos cinco años, GSK espera lanzar nuevas vacunas importantes, una vacuna para prevenir contra la enfermedad causada por el pneumococo, una vacuna mejorada contra la influenza para la gente mayor y una vacuna infantil combinada contra la meningitis.

GlaxoSmithKline – es una de las compañías líderes dedicada a la investigación farmacéutica y a los cuidados de la salud – está comprometida a mejorar la calidad de la vida humana permitiendo a las personas hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo.

GSK Biológicos (GSK Bio), es una de las compañías líderes en la manufactura de vacunas, sus oficinas centrales se encuentran en Rixensart, Bélgica, en donde se llevan a cabo la mayor parte de las actividades de GlaxoSmithKline en el área de investigación, desarrollo y producción de vacuna. GSK Biológicos emplea a más de 1,500 científicos, quienes están dedicados a descubrir nuevas vacunas y a desarrollar combinaciones de vacunas más convenientes y a mejor precio para prevenir infecciones que causan problemas importantes de salud a nivel mundial.

En 2005, GSK Biológicos distribuyó más de 1.2 billones de dosis de vacunas en 165 países tanto desarrollados como en vías de desarrollo, lo que representa un promedio de más de 3 millones de dosis por día.


Referencias:
 
(1) De Villier EM, Heterogenicity of the Human Papilloma virus infections. J Clin Virology 189; 63: 4898-903

 

(2) Harper DM, Franco EL, Wheeler C, Ferris DG, Jenkins D, Schuind A, Zahaf T, Innis B, Naud P, De Carvalho NS, Roteli-Martins CM, Teixeira J, Blatter MM, Korn AP, Quint W, Dubin G. Efficacy of a bivalent L1 virus-like particle vaccine in prevention of infection with human papillomavirus types 16 and 18 in young women: a randomised controlled trial. Lancet 2004; 364: 1757-1765.

(3) De Villier EM, Heterogenicity of the Human Papilloma virus infections. J Clin Virology 189; 63: 4898-903

(4) Giannini SL et al. Superior Immune Response Induced by Vaccination with HPV 16/18 L1 VLP Formulated with AS04 Compared to Aluminum Salt Only Formulation. Poster B68, presented at the 4th Annu.Int.Conf. on Frontiers in Cancer Prevention Research (AACR), October 30 - November 2, 2005, Baltimore, MD, USA

(5) Ferlay J, Bray P, Pizani P, Parkin DM. Cancer incidence, mortality and prevalence worldwide. Available at: GLOBOCAN 2002. Accessed September 20, 2005

 


 

Contactos:

GlaxoSmithKline México
Calzada México Xochimilco No. 4900
Col. San Lorenzo Huipulco C.P. 14370
Delegación Tlalpan, México D.F.

Jaime Ortiz
GlaxoSmithKline
Tel: 54838614
jaime.r.ortiz@gsk.com

Liliana Pérez
Burson-Marsteller
Tel: 53516542
liliana_perez@mx.bm.com


 

 

 

 

 

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0