Inicio | Instituciones | Estrategia de Censida para el uso de genéricos 2013 - 2019 ha dado resultados.

Estrategia de Censida para el uso de genéricos 2013 - 2019 ha dado resultados.

Por
Estrategia de Censida para el uso de genéricos 2013 - 2019 ha dado resultados.

Entre 2013 y mayo del 2019 los autores estuvieron afiliados al Censida.

 

Por; Marisol Valenzuela, Médica y Maestra en Ciencias / Carlos Magis, Médico, Maestro en Salud Pública y Doctor en Salud Pública / Patricia Uribe, Médica y Especialista en Infectología Pediátrica.

 

 

LaSalud.mx .- El Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPcGC) del Seguro Popular, a través del Censida ha financiado el tratamiento antirretroviral (ARV) de las personas que viven con VIH en nuestro país y que carecen de seguridad social. Tan sólo para el ciclo abril de 2019 a marzo de 2020, se autorizaron $3 mil 207 millones de pesos para el tratamiento ARV y monitoreo de las más de 98 mil personas que viven con VIH, de los cuales el 89% corresponden a la adquisición de 26 claves de medicamentos ARV.

Sin embargo, la importante presión financiera que esta intervención impone al FPcGC generó que durante los últimos años que Censida priorizara la obtención de medicamentos ARV de calidad y a precios competitivos. Es en este contexto que, en 2013, el INSP realizó el estudio Marco Legal, Clínico y Económico en la compra de Antirretrovirales en México, financiado por Censida, con el objetivo de “investigar las flexibilidades del marco jurídico existente para procurar mejores precios de los 9 medicamentos ARV… y asegurar la viabilidad del sistema de acceso universal”.

En ese momento la lista de 35 claves de medicamentos ARV incluía solamente 7 genéricos que eran sujetos a licitación y existían 11 genéricos que aun cuando ya no contaban con patente tenían un solo proveedor en México. Dicho estudio concluía en que de mantenerse las tendencias observadas en los costos anuales del tratamiento y en el crecimiento del número de personas con VIH en tratamiento ARV en la Secretaría de Salud, el FPcGC resultaría insuficiente para 2018.

Es a partir de este momento que Censida buscó adoptar una estrategia que incentivará la entrada de genéricos al mercado mexicano, con el objetivo de promover la competencia de precios entre múltiples proveedores. Un primer ejemplo de esta estrategia fue la adquisición de efavirenz genérico, medicamento cuya patente venció a finales de 2013 y que, con el apoyo y distribución de la empresa productiva de la Secretaría de Salud, Birmex, se alcanzó entre 2014 y 2018 una reducción de precio del 62% ($422.53 a $162.00).

De esta forma, para la adquisición 2019 de 26 claves de medicamentos ARV se lograron licitar 12 claves de medicamentos genéricos que contaban con más de un proveedor registrado, atendiéndose así la creciente demanda de medicamentos ARV para las personas que viven con VIH en nuestro país.

Así mismo, las dos coformulaciones de mayor uso desde su introducción al mercado mexicano hace más de siete años, y que tan solo en 2018 atendieron a tres de cada cuatro personas con VIH en tratamiento en la Secretaría de Salud: Efavirenz / Emtricitabina / Tenofovir DF y Emtricitabina / Tenofovir DF, se incorporaron a las claves de ARV genéricos en 2019, alcanzando disminuciones de precio del 66 y 44% respectivamente, representando el ahorro más grande en la adquisición de medicamentos ARV de este año.

En conjunto, estas dos claves de ARV y la adquisición de otros dos nuevos genéricos: tenofovir y darunavir 600 mg, aunando a la tendencia de disminución de precio del resto de los medicamentos genéricos en uso, el proceso de licitación es la fuente más importante de ahorro en la adquisición de ARV durante este ciclo, con un ahorro histórico de $1 mil 342 millones de pesos en la compra de genéricos.

Es importante señalar que estos ahorros están asociados a la continuidad de los tratamientos de las personas con VIH que ya se encuentran en atención en la Secretaría de Salud y en control viral, con lo cual se asegura la sostenibilidad del programa de acceso universal a ARV, a la vez que se impulsa la adquisición de esquemas innovadores como Bictegravir/E/TA.

Este esquema de tableta única es la clave de más reciente autorización en el mercado mexicano y el esquema recomendado para el inicio del tratamiento ARV de las personas con VIH de acuerdo a la más reciente actualización de la Guía de Manejo Antirretroviral, representando el eje central del proyecto de simplificación de esquemas ARV, el cual busca la sustitución de esquemas de mayor precio por medicamentos innovadores, de tableta única y de precio altamente competitivo.

Actualmente se estima hay 23 mil personas en tratamiento con esquemas de mayor costo que la coformulación Bictegravir/E/TA y que podrían beneficiarse con el cambio a este esquema innovador, representando ahorros potenciales de hasta $400 millones de pesos durante este ciclo.

Este nuevo escenario en la oferta de ARV genéricos, aunado al uso racional de medicamentos antirretrovirales y a la simplificación de esquemas, ha generado ahorros que pueden alcanzar hasta el 54% del presupuesto total autorizado.

 

Artículo publicado en la Revista LaSalud.mx en la Edición de Julio 2019, puede consultarse la versión digital en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/ias_2019

 

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

censida, patricia uribe, presupuesto, marisol valenzuela, carlos magis, genéricos, autores, afiliados

Califica este artículo

0