Inicio | Noticias | Actual | Avances | HealthTech Builders Lab 2019

HealthTech Builders Lab 2019

Por
HealthTech Builders Lab 2019

Roche México y Endeavor en colaboración con el INCan e Inmegen seleccionan a los cinco mejores emprendedores para optimizar el ecosistema de salud mexicano

LaSalud.mx .- El acceso a los cuidados de la salud continúa siendo un desafío en muchos países de América Latina y alrededor del mundo. Se trata de una problemática multidimensional, pero en la cual las nuevas tecnologías digitales pueden ser parte de la solución. En México, actualmente no existe una plataforma digital compartida que permita la universalización de la información del sector salud debido a la fragmentación y desconexión entre los subsectores.

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), dos organismos públicos que lideran la gestión del cáncer en México, identificaron la necesidad de desarrollar una infraestructura informática que dé respuesta a la falta la interconectividad entre los sistemas de salud. Por esta razón, Roche y Endeavor, en conjunto con el INCan e Inmegen; lanzaron la convocatoria HealthTech Builders Lab en agosto de este año. Este anuncio tuvo como objetivo buscar a los mejores emprendedores que ofrecieran una solución digital integrada, para desarrollar un prototipo, en conjunto con Roche; que permita unificar los sistemas de tecnología en los hospitales, asegurando la interoperabilidad entre los subsectores y aportando mayor transparencia.

Al respecto, Jorge Tanaka, director de Acceso de Roche México, señaló: “Las alianzas entre el sector público y privado, juegan un rol clave no sólo en incorporar nuevas tecnologías sino también para colaborar en la creación de un modelo de gobernanza de datos que permita un uso óptimo de estos recursos, en beneficio de los pacientes. Es por eso que este proyecto nos parece fundamental para crear un espacio de trabajo colaborativo que contribuya al desarrollo de un sistema de salud sustentable, a través de la unificación del sistema de TI en el sector”.

Se espera que el prototipo ofrezca un sistema de información clínica, demográfica y de medicina genómica que sea común para todas las instituciones. Esta herramienta podrá dar apoyo al proceso de diagnóstico clínico en oncología, poniendo a disposición distintas tecnologías de medicina genómica y de precisión. Si bien la solución se focalizará, en un inicio, en la rama de oncología, en el futuro ésta podrá extenderse a enfermedades cardiovasculares, metabólicas, mentales, entre otras, interactuando con otros institutos y subsectores.

Este tipo de colaboraciones se realizan en un marco de trabajo centrado en la innovación que va mucho más allá de las soluciones existentes y que busca generar interconexiones en los sistemas para mayor interoperabilidad entre la clínica práctica del INCan y la investigación genómica del Inmegen, de esta manera se creará medicina más precisa que les permitirá a ambas instituciones tener datos con base en evidencia para la toma de decisiones.

Para el INCan e Inmegen, existe un reto importante relacionado con la interoperabilidad, por esta razón, es que este tipo de iniciativas son tan relevantes, ya que nos permiten demostrar el valor de la información genómica en la práctica clínica personalizada en beneficio de los pacientes (el paciente correcto, con el tratamiento correcto y en el momento adecuado), ya que se genera una alternativa de colaboración entre la digitalización de los resultados, el desarrollo de las bases de datos, la toma de decisiones clínicas y la generación de la experiencia.

Después de un proceso de selección utilizando la metodología de Endeavor, ocho emprendedores finalistas hicieron sus presentaciones a los miembros del jurado en el evento de selección llevado a cabo el 31 de octubre en las instalaciones del Inmegen. Con base en los criterios de selección, se definieron a los cinco finalistas que desarrollarán los modelos o prototipos para la operación de estos proyectos:

1.    Andrés Gutiérrez

2.    Everardo J. Barojas

3.    Carlos Escalante

4.    Luis Alejandro Santiago

5.    Israel Cauich

En el caso del INCan, el Dr. Juan Enrique Bargalló, agregó: “Hoy las herramientas tecnológicas en oncología médica sirven para mejorar la calidad de vida de los pacientes, tener un apego mejor a la farmacovigilancia de los productos nuevos, así como brindar educación médica continua a los pacientes y a los médicos, a fin de disminuir el número de consultas e influir en su adherencia terapéutica de terapias orales y con ello disminuir visitas a urgencias innecesarias.

Mientras que el Dr. Luis Alonso Herrera Montalvo, Director General del Inmegen, mencionó: “Las necesidades más urgentes tienen que ver con dotar a ambos institutos de la infraestructura informática y bioinformática que pueda responder a las necesidades de servicios, tanto internos como hacia otras instituciones. Esto incluye la formación de recursos humanos y el desarrollo de aplicaciones que nos ayuden a coordinar las acciones entre ambas instituciones. Es importante generar herramientas informáticas que nos permitan hacer asociaciones entre variantes y el resultado clínico (riesgo, respuesta a medicamentos, toxicidad), y deben ser desarrolladas específicamente para nuestra población”.

En Endeavor sabemos que hay un momento muy particular para México, los corporativos empiezan a entender que se tienen que preocupar por el tema de emprendimiento e innovación para resolver problemas en los diferentes sectores, y nada nos emociona más que realizar este tipo de alianzas con iniciativas públicas y privadas para poder seguir catalizando la transformación de México con un ecosistema emprendedor mucho más fuerte.

“La co-creación de este prototipo, ayudará a diseñar un entorno que permita una atención basada en el valor, así como transitar hacia una medicina personalizada para mejorar la atención del paciente y la eficiencia en el uso de los recursos de prestadores y pagadores del sector”, concluyó el Dr. Jorge Tanaka.

Los emprendedores seleccionados tendrán acceso a mentores y talleres durante tres meses para desarrollar y, posteriormente, presentar el prototipo en el Foro Latinoamericano anual “Roche Press Day” en julio del 2020 en Lima, así como al Global Roche Network.

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

INMEGEN, INCAN, Roche, endeavor

Califica este artículo

0