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Baja California, referente mundial de turismo en salud

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Baja California, referente mundial de turismo en salud

Tijuana y Mexicali se perfilan como las principales ciudades receptoras de turismo de salud en el país

LaSalud.mx .-  Baja California, estado que colinda con una de las economías más fuertes de los Estados Unidos y del mundo como lo es California, está tomando la delantera en México y se está convirtiendo en un referente mundial en turismo de salud (única en el país), siendo Tijuana el principal receptor de turistas que buscan servicios médicos y de bienestar.

Así lo señaló Pedro Delgado Beltrán, director de Hospitality de Newmark Knight Frank (NKF) México y agregó que las ciudades fronterizas de nuestro país que colindan con los Estados Unidos están presentando condiciones de ventaja competitiva que genera beneficios mutuos y a la vez oportunidades de negocio.

“Para los norteamericanos representa una atención médica de calidad en condiciones de economía y para las ciudades fronterizas mexicanas, oportunidades de crecimiento y desarrollo económico en el área de turismo de salud [médico y de bienestar]. Particularmente son Tijuana y Mexicali las ciudades que captan el volumen mayor de turismo médico en la entidad y es justo destacar que en la localidad de Los Algodones [delegación del municipio de Mexicali con una población aproximada de 5 mil habitantes] existen más de 350 consultorios dentales que ofrecen servicio a pacientes de Arizona y California, resaltando también el pueblo mágico de Tecate, en donde los servicios de Bienestar [wellness/spa] son un referente mundial”, apuntó el director de Hospitality de NKF.

Subrayó que Tijuana se ha convertido en el principal receptor de turismo médico en el país.  Según cifras oficiales, tan solo en esta ciudad en el año 2018, se recibieron 1.7 millones de pacientes y acompañantes [de los 2.8 millones que recibió el estado], en su gran mayoría de California y Arizona, Canadá y también desde el resto del propio país [Jalisco, Sinaloa, Sonora, Nuevo León y Ciudad de México], representando una derrama económica aproximada en 600 mdd [de los 1,200 millones de dólares que recibió Baja California].  La Secretaría de Turismo de Baja California estimó que en el año 2018 el turismo de salud en la entidad creció entre 10 y 12 %, comparado con el 2017, y seguirá en esta tendencia en los próximos años.

Los servicios médicos que tienen una mayor demanda, principalmente de los residentes estadounidenses, son las consultas y tratamientos dentales, cirugías bariátricas, cirugías plásticas [principalmente estética], así como los servicios de oncología, traumatología, medicina de la reproducción y oftalmología.

La demanda de estos servicios de salud ha detonado la generación de negocios y por consiguiente la inversión en esta actividad y en los negocios de apoyo como hotelería, servicios turísticos, alimentos, comercio y de esparcimiento. Tan solo en el acumulado de inversión hotelera en el año 2018 y al cierre del primer semestre del 2019, se tienen registrados 9 hoteles nuevos terminados en la ciudad de Tijuana, otros más en construcción y otros en etapa de planeación.  Esta nueva inversión representa 3 mil 500 cuartos adicionales en la oferta de la ciudad fronteriza y se estima que el monto de inversión acumulada en el sector hotelero es de mil 600 millones de pesos.

Pedro Delgado Beltrán afirmó que en infraestructura y equipamiento tendiente a atender la demanda del turismo de salud [médico y de bienestar], en la ciudad de Tijuana se han realizado inversiones cuantiosas que vienen a mejorar e incrementar la oferta de espacios como consultorios, quirófanos, centros de especialidad, etc.

“Dentro de las principales inversiones destacan algunas locales, otras de grupos nacionales e incluso internacionales que suman más de 220 millones de dólares y comprenden proyectos mixtos [con hotel, centro comercial y de entretenimiento, salones para conferencias y exposiciones, etc.] y de especialización médica como cardiología, neurocirugía, oncología y maternidad, medicina alternativa y homeopática, spa y bienestar, indicó finalmente el director de hospitality de Newmark Knight Frank.

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Hospitality de Newmark Knight Frank (NKF) México

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