Inicio | Noticias | Colaboraciones multisectoriales: la clave para promover el control del cáncer en las ciudades de América Latina

Colaboraciones multisectoriales: la clave para promover el control del cáncer en las ciudades de América Latina

Por
Colaboraciones multisectoriales: la clave para promover el control del cáncer en las ciudades de América Latina

La iniciativa City Cancer Challenge busca aumentar el acceso a los tratamientos oncológicos de calidad en las ciudades de todo el mundo, a través de una red de colaboración entre diversas partes interesadas. Tres ciudades latinoamericanas ya son parte de esta iniciativa.

Oncología.mx .-  El cáncer es la segunda principal causa de muerte en América Latina, y cobró la vida de aproximadamente 672 mil personas en 2018. La enfermedad es uno de los problemas de salud pública más importantes para la región. Los bajos niveles de concientización, diagnósticos tardíos, infraestructura deficiente, mala administración de recursos financieros y la fragmentación de los sistemas de salud de la región constituyen algunas de las barreras para la implementación de estrategias efectivas para el control del cáncer.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se necesitan programas eficaces y asequibles para el diagnóstico temprano, la detección, tratamiento y cuidados paliativos, además de políticas nacionales de control del cáncer para reducir la carga de la enfermedad en el mundo.

“Además de mejorar la gestión y el uso de los recursos disponibles, es importante también involucrar a las organizaciones civiles en el proceso de toma de decisiones y en la formulación de políticas para mejorar la prevención y garantizar una atención médica de calidad para los pacientes”, mencionó Wilson Merino, coordinador nacional del Acuerdo contra el Cáncer de Ecuador, quien participó en la octava edición de Roche Press Day.

“Las crecientes tasas de incidencia del cáncer y otras enfermedades no transmisibles están vinculadas con el rápido envejecimiento de la población. Por ello, los gobiernos deben preparar sus sistemas de salud mediante la asignación de los recursos necesarios para garantizar el acceso equitativo a la atención médica de calidad hoy y en el futuro”, enfatizó.

Dada la urgente necesidad de abordar la carga del cáncer, el City Cancer Challenge (C/Can) está creando una comunidad global de ciudades y diversos actores del sector para diseñar, planear e implementar soluciones para el control del cáncer, en donde las ciudades puedan ofrecer a todas las personas acceso equitativo a una atención oncológica de calidad. 

“Nuestra alianza con C/Can refleja nuestro compromiso de aumentar el acceso a la atención oncológica sostenible. Estamos muy orgullosos del trabajo que realizamos con nuestros socios para garantizar que los pacientes oncológicos en América Latina y en todo el mundo tengan acceso a los cuidados que necesitan”, comentó Rolf Hoenger, Head del área LATAM de Roche.

“En nuestro carácter de socio de escalabilidad del C/Can, trabajamos con las distintas partes interesadas para procurar que más ciudades en todo el mundo se unan a esta fabulosa iniciativa”, agregó.

Tres ciudades en América Latina ya son parte del C/Can: Cali, Colombia; Asunción, Paraguay; y Porto Alegre, Brasil. Más de 17.29 millones de personas gozarán los beneficios de un esfuerzo coordinado para diagnosticar y tratar el cáncer.

“Esta es la primera vez, que estamos viendo una coalición multisectorial que pretende abordar la carga del cáncer en las ciudades”, comentó Isabel Mestres, directora de Asuntos Públicos Globales y Desarrollo de Asociaciones del City Cancer Challenge Foundation.

“Cali y Asunción se encuentran entre las primeras ciudades a nivel mundial en unirse a este programa. Estamos muy orgullosos de los logros alcanzados hasta este momento, lo que nos permite establecer objetivos más exigentes y alentar a otras ciudades a participar en nuestra iniciativa”, añadió.

No existe una solución única para abordar la carga del cáncer, ya que cada ciudad enfrenta sus propios desafíos sociales, políticos, económicos y de desarrollo.

“Contar con el compromiso político de los gobiernos locales ha resultado un factor clave para incluir el cáncer en la agenda pública y garantizar la sostenibilidad”, declaró Silvina Frech, directora regional de la City Cancer Challenge Foundation en América Latina, quien también participó en la octava edición de Roche Press Day.

“En Asunción, la sanción de la primera ley contra el cáncer permitió posicionar a la enfermedad como una prioridad nacional, mientras que en Cali hemos ayudado a fortalecer la calidad de la atención oncológica y aumentamos la financiación para la unidad oncológica del Hospital Universitario del Valle”, agregó.

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

cancer, Roche, CITY CANCER CHALLENGE FOUNDATION

Califica este artículo

0