Inicio | Noticias | Internacional | Fundación Carlos Slim reconoce a los actores que buscan mejoras en materia de salud

Fundación Carlos Slim reconoce a los actores que buscan mejoras en materia de salud

Por
Fundación Carlos Slim reconoce a los actores que buscan mejoras en materia de salud

El Museo Soumaya fue el recinto de los Premios en Salud 2019, en donde también se dieron a conocer los avances de los programas de salud de la Fundación Carlos Slim, la cual, desarrolla acciones en México, Latinoamérica y otras regiones del mundo

LaSalud.mx .- Presidido por Carlos Slim Helú, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Germán Fajardo Dolci y Juan Pablo Uribe, ministro de salud de Colombia, se llevaron a cabo los Premios en Salud 2019 otorgados por la Fundación Carlos Slim.

El encargado de presentar los avances y los logros alcanzados por los programas de la Fundación en materia de salud, fue Marco Antonio Slim Domit, quien, ante funcionarios del gobierno federal, de gobiernos estatales, representantes de organismos internacionales, ministros de salud de países Centroamericanos, ex - Secretarios de Salud de México y académicos, habló de la importancia de sumar esfuerzos entre los diversos actores de la sociedad.

“Hoy la realidad nos permite contar con soluciones extraordinarias que pueden llegar a todos, en temas fundamentales como son la educación y la salud, elementos esenciales para ir erradicando una de las peores enfermedades, la falta de esperanza. Sin educación y salud, se está condenado al rezago y marginación. Con educación y salud, se accede a más y mejores posibilidades de ingreso y a ser parte del progreso: son el pasaporte para viajar al bienestar”, señaló Slim Domit.

Por otro lado, hizo referencia al papel de la Fundación como generadora de alianzas estratégicas y catalizadora de políticas públicas. Explicó cómo los modelos desarrollados por la Fundación permiten, en alianza con las instituciones públicas y otros organismos, acercar la revolución de la salud digital a toda la población.

Los Premios en Salud 2019 iniciaron con la entrega de un reconocimiento especial a Guillermo Soberón Acevedo, prestigiado académico y funcionario de nuestro país. Para conmemorarlo, Roberto Tapia Conyer, director general de Fundación Carlos Slim, presentó la emotiva semblanza del Dr. Soberón, quien ha destacado en su trayectoria profesional como Rector de la UNAM y Secretario de Salud, y quien ha dedicado muchos años de su vida a trabajar incansablemente por el bienestar de México.

Posteriormente, el Dr. Romeo Rodríguez Suárez, presidente de Fundación IMSS y parte del jurado, presentó a los galardonados de los Premios en Salud 2019, con los que la Fundación Carlos Slim reconoce el trabajo de profesionales y organizaciones de excelencia, cuyo compromiso es mejorar la salud de la población de América Latina.

Los premios consisten en un reconocimiento y 100 mil dólares para cada una de las dos categorías: Institución Excepcional y Trayectoria en Investigación.

Te puede interesar: AstraZeneca suscribe alianzas en pro de la atención de calidad de enfermedades respiratorias


En esta decimosegunda edición, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, fue el ganador del Premio a la Institución Excepcional. Con más de 90 años de historia, el Instituto Gorgas ha concentrado su labor en investigaciones científicas sobre enfermedades tropicales; actualmente ejecuta un amplio número de líneas de investigación, que incluye enfermedades transmisibles y no transmisibles, estudios sobre el sistema de salud, encuestas nacionales y desarrollo de nuevas tecnologías. El Instituto Gorgas es el Laboratorio Nacional de Referencia de Panamá y funciona como referencia para Centroamérica. Ofrece apoyo diagnóstico y oportunidades de formación y capacitación a científicos de la región.

En tanto que el Premio a la Trayectoria en Investigación en esta ocasión se otorgó a dos mexicanos: al Dr. Adolfo Martínez Palomo, médico cirujano egresado de la UNAM, con doctorado en ciencias médicas y maestría en ciencias. Es miembro de El Colegio Nacional e investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores por sus múltiples contribuciones, entre ellas el estudio de diversas enfermedades infecciosas como la amibiasis, la giardiasis y la oncocercosis. Ha escrito cinco libros sobre amibiasis y otros temas médicos, y más de 150 artículos científicos. Es miembro de comités científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Academia de Ciencias de EUA, la Fundación Rockefeller y la Universidad de Harvard, entre otros. Ha recibido numerosos premios y distinciones.

Y al Dr. Juan Ángel Rivera Dommarco, quien estudió la Licenciatura en Nutrición y Ciencias de Alimentos en la Universidad Iberoamericana, con maestría y doctorado en Nutrición Internacional. Es un investigador y académico de reconocido prestigio, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Ha producido alrededor de 400 comunicados científicos, especialmente en el área de la salud pública y la nutrición, incluyendo 228 artículos en revistas científicas. Ha participado como editor o autor de 56 libros.

Como cada año, la Fundación reconoce la labor de quienes, de manera individual y colectiva, han dedicado su vida a buscar soluciones innovadoras para los problemas de salud de América Latina, especialmente aquellos que afectan a las poblaciones más vulnerables de la región, ayudando de esta manera a que más personas vivan en un contexto mejor al actual.

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

Salud, Fundación Carlos Slim, museo soumaya, Premios en Salud 2019

Califica este artículo

0