Inicio | Noticias | Fundación Carlos Slim entrega los Premios en Salud 2019

Fundación Carlos Slim entrega los Premios en Salud 2019

Por
Fundación Carlos Slim entrega los Premios en Salud 2019

Una Institución panameña y 2 especialistas mexicanos, son los galardonados

LaSalud.mx .- Con el fin de reconocer a las personas que tanto individual como colectivamente han solucionado problemas de salud que atañen a las poblaciones más vulnerables en algunas regiones de América Latina, la Fundación Carlos Slim otorgó los Premios en Salud 2019 a Panamá y a México.

En conferencia de prensa, Ricardo Mújica Rosales, Director Ejecutivo de la Fundación Slim presentó las categorías premiadas, las cuales son: Institución Excepcional y Trayectoria en Investigación.

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, el cual, tiene sede en Panamá, fue el primer galardonado con el Premio Institución Excepcional. Juan Miguel Pascale Bellagamba, Director General de la institución, agradeció la distinción, y recordó que fue creada como un homenaje al Dr. William C. Gorgas, quien erradicó la fiebre amarilla en el istmo de Panamá.

Actualmente la institución funge como Laboratorio Nacional de Referencia de Panamá y es un centro de investigación para Centroamérica. Ofrece apoyo diagnóstico y oportunidades de formación y capacitación a científicos de la región. Su objetivo es crear evidencias científicas que permita tomar decisiones de salud pública. Hoy ejecuta un amplio número de líneas de investigación, que incluyen enfermedades transmisibles y no transmisibles de Latinoamérica, así como el impacto de la migración y las enfermedades.

Te podría interesar: Burnout considerado por la OMS como una enfermedad

Por su parte, el Premio a la Trayectoria en Investigación 2019 se otorgó a dos mexicanos, el doctor en Ciencias Médicas, Adolfo Martínez Palomo egresado de la UNAM, quien actualmente es miembro de comités científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Academia de Ciencias de Estados Unidos y la Fundación Rockefeller. El investigador ha dedicado su vida a estudiar la biología de las células anormales del sistema de conducción del corazón y de la relación con la amibiasis y la oncocercosis. Ha recibido numerosos premios y distinciones. El Premio Karger, en Suiza, el Premio TWAS, en Italia. y en México, el Premio de la Academia de la Investigación Científica, el Premio Nacional de Ciencias, el Premio Luis Elizondo y la medalla Eduardo Liceaga.

El segundo mexicano premiado en Trayectoria en Investigación fue el doctor en Nutrición Internacional, Juan Ángel Rivera Dommarco, actual Director del Instituto Nacional de Salud Pública, con sede en Cuernavaca, quien es un impulsor de las buenas prácticas alimentarias, salud pública y nutrición, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

 Te podría interesar: Electroencefalograma como herramienta para un diagnóstico exacto

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

nutrición, Mexico, Fundación Carlos Slim, investigación, Premios en Salud 2019, Panamá

Califica este artículo

5.00