Inicio | Noticias | CONASA define los pasos a seguir para la mejora del sistema sanitario

CONASA define los pasos a seguir para la mejora del sistema sanitario

Por
CONASA define los pasos a seguir para la mejora del sistema sanitario

Sesionaron las tres comisiones permanentes: Salud Pública, Análisis de Problemas Económicos y Necesidades de Capacitación y Formación

LaSalud.mx .- Con la asistencia de los secretarios y representantes de Salud de las 32 entidades federativas, este 28 de mayo iniciaron en Boca del Río, Veracruz, los trabajos de la II Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA), donde las tres comisiones permanentes: Salud Pública, Análisis de Problemas Económicos y Necesidades de Capacitación y Formación, presentaron planes de trabajo y propuestas para reformular acuerdos.

Durante las reuniones, coordinadas por secretarios de Salud de diferentes entidades federativas y la secretaria técnica del CONASA, María Eugenia Lozano Torres, se revisaron temas como la cartilla electrónica de vacunación, situación de las cámaras frías y mastografías subrogadas.

Ante representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se revisó la situación actual de la infraestructura en salud.

En el grupo de trabajo de la Comisión de Salud Pública del CONASA, Hugo López-Gatell Ramírez, habló de la propuesta de reorganización de la subsecretaría a su cargo, que es la de Prevención y Promoción de la Salud, en concordancia con las funciones esenciales de la salud pública.

Ahí, el titular de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), José Alonso Novelo Baeza, resaltó la importancia de la red de frío para los insumos de salud, y la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Christina Laurell, se refirió a las cédulas de evaluación de las unidades médicas.

Te puede interesar: Salud signa acuerdo con organismo de la ONU

Mientras que, en la sesión de trabajo de la Comisión de Análisis de Problemas Económicos, en la que participó el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Pedro Flores Jiménez, se dio un diagnóstico de las unidades de salud en el país y de la acreditación, análisis y distribución de los recursos humanos.

Los trabajos de la II Reunión del CONASA continúan este 29 de mayo, con la participación del secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, y del gobernador de la entidad, Cuitláhuac García Jiménez, quienes encabezan la ceremonia inaugural.

Después de la inauguración, los integrantes del CONASA revisarán los acuerdos alcanzados en cada una de las comisiones y las políticas de la administración gubernamental.

Los objetivos principales de esta reunión son dar a conocer los avances en la política de salud del gobierno de México, en el marco de la federalización de los servicios para que todos los mexicanos cuenten con acceso a atención médica y medicamentos gratuitos, sin importar si tiene o no seguridad social.

Asimismo, impulsar al Consejo para hacerlo más eficiente y que su trabajo sirva para constituirse como el espacio natural de diálogo y acuerdo.

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

IMSS, COFEPRIS, ISSSTE, DIF, CONASA

Califica este artículo

0