Inicio | Noticias | Internacional | ASCO 2019 ahondará en la innovación y la medicina de precisión

ASCO 2019 ahondará en la innovación y la medicina de precisión

Por
ASCO 2019 ahondará en la innovación y la medicina de precisión

Este año, el cáncer de pulmón, mama, páncreas, próstata, junto a los tumores líquidos, serán los protagonistas

Oncología.mx .- La Sociedad Americana de Oncología (ASCO por sus siglas en inglés) celebra su cita anual en donde tratarán dos puntos clave: el acceso a la innovación y la medicina de precisión como eje vertebrador de la reunión.

 Un año más, Chicago será el punto de reunión. Con su lema “Cuidar a cada paciente. Aprende de cada paciente”, este ASCO 2019 abordará “la equidad y la calidad asistencial”, explicó la presidenta de la sociedad, Monica Bertagnolli.

Por primera vez, una sesión plenaria estará centrada en el acceso a la atención sanitaria en oncología. Concretamente Blythe JS Adamson, PhD, MPH Flatiron Health, discutirá el impacto en el acceso a Medicaid, así como las desigualdades que existen entre pacientes hasta que acceden al tratamiento del cáncer.

En materia de medicina de precisión, ASCO abordará las distintas áreas de la oncología, aunque, sin duda, el cáncer de pulmón, páncreas, próstata, mama o los cánceres hematológicos coparán muchos de las sesiones.

Te puede interesar: Por estrategia de crecimiento Takeda vende dos medicamentos a Novartis

 

AstraZeneca

 

La compañía británica presenta en esta edición de ASCO los últimos resultados de su ensayo POLO, en Fase III, que evalúa la eficacia Lynparza (comercializado conjuntamente con MSD) en cáncer de páncreas metastásico. Además, presentará también datos de supervivencia en cáncer de pulmón no microcítico en estadio III no resecable con Imfinzi.

 

Bayer

 

La compañía presentará cuatros estudios sobre Vitrakvi: en pacientes adultos y pediátricos con tumores sólidos y con NTRK y que no hayan mostrado resistencia a las mutaciones, aquellos que presentan metástasis cerebral o tumores que afecten al sistema nervioso. En próstata, se expondrán también los datos sobre el impacto de darolutamida en la progresión del dolor y de la mejora de la calidad de vida. Además de RWD sobre Xofigo.

 

Bristol-Myers Squibb

 

Las novedades de BMS se basan en los últimos resultados con la combinación de Opdivo y Yervoy en distintas indicaciones. Se presentarán los datos relacionados con su aplicación en pacientes con carcinoma hepatocelular avanzado, metástasis cerebrales por melanoma sintomático y asintomáticas por carcinoma de células renales avanzadas y melanoma avanzado. Además, presentará nuevos datos para identificar biomarcadores potencialmente predictivos.

 

Celgene

 

La empresa estadounidense presentará en el encuentro de Chicago cinco ensayos diferentes sobre terapias CAR-T en diversos tipos de leucemia y linfoma. Además de estos avances, la compañía mostrará los últimos datos en mieloma múltiple y mielofibrosis.

 

Te puede interesar: La industria farmacéutica invierte 140 millones de dólares en investigación clínica

 

 

Gilead

 

La hematología es la gran apuesta de Gilead. A través de su filial Kite, realizarán seis presentaciones sobre los avances más relevantes en eficacia y seguridad de Yescarta, su terapia CAR-T. Estos progresos se aplican a la leucemia linfoblástica aguda (en pacientes adultos con LLA recidivante/refractaria), linfoma de células B grandes (en varios grupos de pacientes con Axicabtagene Ciloleucel) y leucemia linfocítica crónica recidivante/refractaria.

 

Janssen

 

En cáncer de próstata, la compañía presentará los resultados de Erleada en el estudio Titan de fase 3, destinado a pacientes con metástasis sensibles a castración. Además, dos estudios también en fase 3 evalúan la eficacia de Darzalex en mieloma múltiple. Para pacientes adultos con leucemia linfocítica recurrente o refractaria, se presentan los resultados del estudio Resonatetm, en el que se mide la influencia de Imbruvica en monoterapia. Por último, en cáncer de pulmón de células no pequeñas, se presentan los resultados de la fase I analizando un anticuerpo biespecífico dirigido a actuar tanto a las mutaciones EGFR como a receptores de la tirosina quinasa.

 

Lilly

 

El cáncer de pulmón protagoniza las grandes novedades de Lilly. Una de ellas es relativa a la eficacia de ramucirumab en cáncer de pulmón no microcítico avanzado, con mutación EGFR. También se anunciará la actualización de los resultados de Keynote-189 (junto a MSD) con la combinación de pemetrexed, pembrolizumab y quimioterapia con platino como tratamiento de primera línea en cáncer de pulmón de células no pequeñas escamoso metastásico. Presentarán también avances con inmunoterapia, para mama y próstata.

 

Merck

 

Bavencio contará con cinco estudios en los que interviene este fármaco en patologías como carcinoma de células renales avanzado y carcinomas hepatocelular y urotelial. El análisis se basa en los biomarcadores de estos tumores, y la compañía asegura que se ha demostrado una mayor supervivencia libre de progresión, además de un perfil de seguridad y tolerabilidad consistente. En cáncer colorrectal, se mostrarán los datos de Erbitux (cetuximab) evaluando también el impacto de los tratamientos posteriores en algunos subtipos de esta categoría. Merck también ofrecerá resultados sobre tepotinib, una nueva molécula, diseñada para inhibir la señalización del receptor MET oncogénico, y bitrafusp alfa, proteína de fusión bifuncional con el objetivo de atacar simultáneamente dos vías inmunosupresoras.

 

MSD

 

Junto con AstraZeneca, presentan los resultados del ensayo POLO, en Fase III, en el que se mide la eficacia de Lynparza en páncreas; también se ha testado este medicamento en cáncer de ovario y carcinoma hepatocelular avanzado. Keytruda también aparecerá en este congreso, ya que se presentan los resultados de varios de sus estudios ‘Keynote’ que evalúan la eficacia del fármaco en áreas como pulmón no microcítico metastásico, adenocarcinoma de unión gástrica o cáncer renal.

 

Novartis

 

Kisqali de Novartis destacará en ASCO 2019, ya que se está estudiando su eficacia y seguridad en diversas tipologías de cáncer de mama con alteraciones como la HR+ o HER2, y en combinación con otras terapias. En melanoma destaca la combinación de Tafinlar y Mekinist, en secciones como el ADN circulante o el análisis de los biomarcadores en el microambiente tumoral. También se presentarán los resultados de estudios el cáncer de pulmón no microcítico avanzado, en tumores sólidos avanzados o metastásicos o en linfoma no Hodgkin de células B.

 

Roche

 

En hematología presentan los primeros datos del estudio pivotal en Fase III CLL14, que evalúa la combinación de Venclyxto más Gazyvaro en comparación con esta mezcla más clorambucil en pacientes con leucemia linfocítica crónica. El estudio Startrk-NG presenta los primeros datos de entretinib en niños y adolescentes con NTRK, ROS1 o ALK; en los casos con alteración NTRK, la FDA ha otorgado una revisión de prioridad para tumores sólidos localmente avanzados. Respecto al cáncer de mama, Roche actualiza sus programas en varios subtipos, destacando el triple negativo —uno de los más agresivos—. Por último, el ensayo Impower150 en Fase III, mide la eficacia de Tecentriq más Avastin y quimioterapia en cáncer de pulmón de células no pequeñas cuyo cáncer haya afectado al hígado, lo que se da en un 20 por ciento de los casos.

 

Takeda

 

El cáncer de pulmón y la hematología son las áreas clave de la compañía en esta edición de ASCO. Un total de cinco estudios son los que presenta la compañía en cáncer de pulmón, con moléculas en desarrollo frente al cáncer de pulmón de células no pequeñas con mutación EGFR, o evaluando la eficacia y seguridad de Alunbrig (brigatinib). En hematología, Takeda presenta los resultados de un estudio en Fase III comparando la eficacia de Ponatibin e Imatinib en combinación con dosis reducidas de quimioterapia en Leucemia Linfoblástica Aguda, y de Adcetris en diferentes tipos de linfoma.

 

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

AstraZeneca, Novartis, Roche, asco

Califica este artículo

0