Inicio | Noticias | Nacional | Dispositivos médicos impactando positivamente en la sociedad mexicana

Dispositivos médicos impactando positivamente en la sociedad mexicana

Por
Dispositivos médicos impactando positivamente en la sociedad mexicana

La AMID comprometida con el bienestar social, presentó un estudio sobre la relación de los dispositivos médicos y su impacto positivo en el aspecto social

LaSalud.mx .- La correcta adopción e implementación de los dispositivos médicos aportan al bienestar de la población y contribuyen a ganar años de vida saludables.

Partiendo del hecho de que la salud es un derecho fundamental y una prioridad para todo ser humano por su impacto en su vida familiar, social y laboral, la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) con la colaboración de KPMG en México, presentó el estudio “Los Dispositivos Médicos en México: Impulsores del Bienestar Social y el Progreso”, el cual brinda un panorama de la presencia de la industria y su contribución al desarrollo del país.

En México, el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a la salud es de 5.4%, porcentaje que se queda muy por debajo comparado con países como Canadá o Brasil, que destinan el 10.5 y 8.9%, respectivamente. Esta cifra es débil ante el contexto venidero en donde el incremento de enfermedades transmisibles y el envejecimiento de la población, obliga a poner atención en continuar con los esfuerzos en cobertura universal, uso eficiente de recursos y articulación del sistema de salud.

Te puede interesar: Importante la brecha digital entre médicos y pacientes

“No es necesario justificar o insistir en el significado de la salud”, enfatizó el Dr. Francisco Ramos Gómez, Director del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC), en representación de la Dra. Asa Cristina Laurell, Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Secretaría de Salud, en la presentación del estudio de la AMID.  Añadió que la capacidad de los médicos también depende de los dispositivos a su alcance y que, en definitiva, las acciones enfocadas al tema de la salud deben ser versátiles ante un “blanco móvil”, es decir, el cambio de características respecto a las necesidades de la población mexicana.

Pese a que el contexto del tema de salud en México es difícil, la industria de los dispositivos médicos sigue apostando por este tipo de desarrollo tecnológico. En este sentido, los dispositivos médicos cobran relevancia al estar presentes en todo el proceso de atención al paciente: prevención, diagnóstico, tratamiento y complicaciones. Entre más innovadores sean los dispositivos con los que se atiende al paciente, mejores resultados se obtienen en cuanto a salud, gasto de bolsillo y ahorros al sistema público.

“En la última década, la industria de los dispositivos médicos creció a una tasa de 7.9%, muy por encima del crecimiento del PIB nacional y de países como Canadá, Brasil y Colombia, lo que da muestra de su importancia en cuestión de salud, pero también en generación de empleo y desarrollo social”, sostuvo Juan Carlos Jiménez Rincón, Presidente de la Mesa Directiva de la AMID. Sin embargo, reconoció que aún hay mucha oportunidad para incrementar el acceso a la población de estas tecnologías, a fin de que el sistema goce de sus beneficios en cuestión de eficiencia y ahorros.

Al respecto, el Ing. Héctor Guerrero Herrera, en representación del Ing. Alfonso Romo, Jefe de Oficina de la Presidencia de la República señaló que “lo que tenemos que hacer como Gobierno es apoyar al empresario, es hacer que ese empresario crezca porque es el que va a invertir, el que nos va a dar empleo, el que nos va a dar crecimiento para que a través del Gobierno podamos administrar esa riqueza y la hagamos llegar a más mexicanos”.

En la presentación del estudio se contó con la participación del Dr. Juan Carlos Alvarado, Subdirector de Cuadros Básicos en representación del Dr. César Alberto Cruz Santiago, Secretario Técnico de la Comisión Interinstitucional de Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud, el Mtro. Héctor  Hernández Hernández, Director de Industrias Ligeras en Secretaría de Economía, el Lic. Luis Antonio Rodríguez, Subdelegado y Comisionado Público del Sector Salud Trabajo y Seguridad Social, Secretaría de la Función Pública, el Dr. Héctor Rodolfo Hurtado Reyna, Titular del Área de Auditoria Médica del ISSSTE, el Dr. Ricardo Jara Espino, Coordinador de Programas Médicos del IMSS y la Diputada María Teresa Marú Mejía, Secretaria de la Comisión de Economía Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados.

Te puede interesar: Busca AMID impulsar el acceso a dispositivos médicos

Enfermedades crónico degenerativas: una nueva pandemia

En México las enfermedades crónico degenerativas no transmisibles (ECNT), como la diabetes, el cáncer y los padecimientos cardiovasculares ocupan el primer lugar en número de muertes. Además, somos el segundo país de la OCDE con el índice más alto de gasto de bolsillo (41%), que representa un potencial riesgo en la economía de las familias mexicanas.

Por ello, es necesario implementar tecnologías innovadoras que permitan la prevención de enfermedades, el diagnóstico oportuno, tratamientos de vanguardia y monitoreo constante, que permita que los pacientes se reincorporen a sus actividades productivas y recuperen su calidad de vida.

La adopción de Dispositivos Médicos debe verse como una prioridad costo-eficiencia, ya que reduce el gasto de bolsillo y los días de hospitalización, lo que representa un fuerte ahorro al sistema público.

Un ejemplo de ello es la diabetes causada por sobrepeso y obesidad, la cual le cuesta al Sistema de Salud más de 85 mil millones de pesos al año, generando más de 400 millones de horas laborales perdidas anualmente.

Es así como los dispositivos médicos tienen el potencial de continuar incidiendo en la resolución de los principales desafíos de México. Por ello, la AMID y sus 32 asociados trabajan continuamente para dar el siguiente paso en la transformación del sistema de salud en aras de promover el acceso y un mejor servicio.



 

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

dispositivos médicos, amid, KPMG, Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de D

Califica este artículo

0