Inicio | Instituciones | IPN envía brigadistas a poblaciones marginadas

IPN envía brigadistas a poblaciones marginadas

Por
IPN envía brigadistas a poblaciones marginadas

Mil estudiantes y 110 coordinadores visitarán 56 municipios de 15 entidades del país, en donde realizarán servicio social

LaSalud.mx .-Con el fin de atender las necesidades más apremiantes en materia de salud e infraestructura, además de proyectos sociales, sustentables y productivos a la población más vulnerable, el Instituto Politécnico Nacional dio el Banderazo de Salida a las Brigadas Multidisciplinarias de Servicio Social Comunitario, integradas por mil estudiantes y 110 coordinadores, quienes visitarán 56 municipios de 15 entidades del país, y beneficiarán a 416 mil 250 habitantes aproximadamente.

Luis Alfonso Villa Vargas, Secretario de Extensión e Integración Social del IPN, explicó que desarrollarán 144 proyectos, de los cuales, 51 son acciones de salud, 41 de infraestructura, 20 sociales, 15 sustentables, 11 comunitarios y seis productivos; informó que la labor de los estudiantes será apoyada por las Unidades Médicas Móviles que cubrirán municipios de los estados de Yucatán, Veracruz y Estado de México; añadió que “elementos de la Policía Federal de Caminos custodiarán los autobuses en los que se transportarán los estudiantes politécnicos”.

Señaló que son muchas las comunidades que esperan estas brigadas, ya que es una parte de la población que no tiene al alcance servicios de esa calidad, y es uno de los ejercicios del Politécnico que más reconoce la sociedad mexicana.

“En esas comunidades que saben que cada periodo vacacional, se mueve una gran cantidad de politécnicos, para atender a esa población que difícilmente tendría la oportunidad de acceder a servicios con esa calidad y carácter humano que lleva el Politécnico”, refirió.

Consideró que es la mejor manera para cumplir con el compromiso social que tiene el IPN para servir a la población más vulnerable del país, con las herramientas del conocimiento adquirido en las aulas y laboratorios que el Politécnico pone a disposición del pueblo de México.

El funcionario del Politécnico comentó que “las brigadas son un orgullo de nuestra institución. Se darán cuenta de que para transformar a esta gran nación, necesitamos una sólida formación si deseamos dar respuestas pertinentes a los desafíos y que, sin importar el tamaño de éstos, debemos trabajar incansablemente todos los días”. 

“Jóvenes brigadistas y coordinadores, enfatizó, deseo que esta experiencia marque un antes y un después en su formación y les deje un cúmulo de aprendizajes valiosos para su futuro profesional”, añadió.

Convocó a los jóvenes honrar la memoria del Presidente Lázaro Cárdenas, creador del Politécnico y a trabajar con pasión, pero también con ética, responsabilidad, solidaridad y empatía con los grupos y comunidades vulnerables; demostrando que el conocimiento es una herramienta de transformación.

Por su parte, el Director del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, expuso que los espacios de investigación tienen que ser un avance en el trabajo social.

“Celebramos y felicitamos al IPN, porque es muy importante entender que las transformaciones que todos queremos, pasan necesariamente por lo colectivo, la comunidad y el trabajo en equipo. Las actividades que van a realizar nos dan un ejemplo de que las universidades y los espacios de investigación tienen que ser hoy por hoy la avanzada del trabajo social”, aseveró.

El Presidente Municipal de Mexicaltzingo, José Vicente Estrada Palacios, afirmó que los politécnicos apoyarán el bienestar de la comunidad y se constituyen en agentes para impulsar el cambio social con soluciones a problemas reales. 

También podría interesarte: Implementa HGM terapia de rehabilitación con baile para tratar síntomas de Parkinson

A la ceremonia asistieron el Director General del Instituto de Competitividad Turística, Ramón Enrique Martínez Gasca y la Subdirectora General de Desarrollo Social de la Alcaldía de Miguel Hidalgo, Lol Kin Castañeda Badillo.

También podría interesarte: Vacunación, la clave de la prevención


  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

IPN, Adultos Mayores, brigadas, comunidades marginadas, servicio social

Califica este artículo

0