Inicio | Noticias | Nacional | Vacunación, la clave de la prevención

Vacunación, la clave de la prevención

Por
Vacunación, la clave de la prevención

Organizaciones de la sociedad civil, iniciativa privada e instituciones de salud en una alianza por la aplicación de las vacunas

LaSalud.mx .- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cobertura respecto a la aplicación de vacunas se ha estancado en los últimos años. Dando prueba de ello, países como Estados Unidos, Venezuela, Canadá y algunos países de Europa, entre otros, han declarado tener casos de sarampión.

Para hacer frente a esta situación, organizaciones de la sociedad civil, iniciativa privada e instituciones de salud, integraron una alianza para hacer un llamado a reforzar la cultura de la vacunación, ante el posible resurgimiento de padecimientos que se consideraban controlados o casi erradicados.

Esta alianza se concreta en el mar marco de la Semana Mundial de la Inmunización y de la Semana de Vacunación en las Américas impulsada por la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asociación Mexicana de Diabetes (AMD), la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), Save the Children y Sanofi Pasteur suman esfuerzos en México para reforzar el valor de la vacunación y recordar a la población mexicana que todos tenemos un papel importante en apoyar la vacunación a fin de prevenir enfermedades peligrosas

La alianza tiene como principales objetivos:

  • Reivindicar el valor de la vacunación como una prioridad en la agenda pública
  • Generar una estrategia escudo, a fin de contrarrestar el avance y las acciones que están dando pie a que resurjan enfermedades controladas o erradicadas en México y el mundo
  • Recordar a la población general que las vacunas son para toda la vida
  • Hacer un llamado a la vacunación de acuerdo a cada etapa de la vida

La situación que viven algunos países con el tema del sarampión, se debe en gran medida a la renuencia de la aplicación de las vacunas.

“Si bien en México no se han registrado de manera formal los grupos antivacunas, es importante que sumemos esfuerzos para informar, educar y promover que la gente tome decisiones informadas y a conciencia; sabiendo que la vacunación tiene un beneficio real. Desde la aparición de la vacunación, la esperanza de vida ha aumentado entre los 15 y los 25 años”, comentó la Dra. Carmen Espinosa Sotero, Infectóloga Pediatra, Jefa de la unidad de hospitalización del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”.

Por su parte, Cristóbal Thompson, Director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), destacó que “la industria farmacéutica está comprometida a impulsar la innovación de las vacunas para ayudar a lograr la seguridad sanitaria en México y el mundo, prevenir enfermedades y abordar los desafíos que presenta el envejecimiento de la población. Para lograr esto, la alianza entre el sector público, sector privado, sociedad civil y medios de comunicación es vital”.

“La vacunación es una intervención fundamental para la prevención de un gran número de padecimientos y para todo grupo de edad; tiene una gran ilación de corto-efectividad y ha sido ampliamente aceptada por todos los grupos sociales. Es clave no disminuir este esfuerzo que no sólo lo podemos visualizar en México, sino de manera internacional”, mencionó el Dr. Jorge A. Ramírez Hernández del consejo consultivo de la Asociación Mexicana de Diabetes.

María Josefina Menéndez, Directora Ejecutiva de Save the Children en México, recordó que las vacunas salvan vidas, “ya que protegen a las niñas y los niños contra infecciones y enfermedades, a la vez que previenen su propagación. Sin embargo, no existen estudios que permitan identificar qué elementos socioculturales influyen en los bajos esquemas de vacunación. Contar con esta información es fundamental para conocer las estrategias más adecuadas para informar y sensibilizar sobre la importancia de la vacunación para la supervivencia, el bienestar y el desarrollo. Save the Children, en alianza con Sanofi, estamos desarrollando el ‘Diagnóstico de vacunación en niños y niñas y la percepción de los padres y madres’, con el fin de detectar los factores que influyen en los bajos porcentajes de vacunación y en su aplicación tardía”.

“Somos aliados para la salud a nivel mundial y en México, en este caso, para impulsar estas acciones que puedan generar un bien común: la cultura de la vacunación. Sin duda, todavía hay trabajo por hacer para que nadie sufra o muera a causa de una enfermedad prevenible por vacunación, por lo que trabajamos en estrecha colaboración con los gobiernos, las autoridades sanitarias, los líderes de opinión, las organizaciones, para reforzar la cultura de la vacunación en México”, resaltó Fernando Sampaio, Director General de Sanofi México.

Para finalizar, comentó que “es primordial recordar que la vacunación no es sólo algo que hacemos por nosotros mismos, sino que también es un acto de solidaridad y un acto de amor, que brinda protección indirecta a las personas vulnerables que no pueden vacunarse, como los niños que son demasiado jóvenes o las personas con sistemas inmunológicos comprometidos”.

Una de las principales acciones de la alianza es la difusión de información, principalmente a través de redes sociales, con videos, mensajes y materiales multimedia.

“Si bien México es un país con uno de los mejores esquemas, debemos anticiparnos a lo que está pasando en Europa o Estados Unidos; debemos generar conciencia entre la población para revisar sus cartillas, y pensar que la vacunación es en todas las edades. Debemos exhortar a que la gente crea en información clara, fundamentada y no dejarse llevar por corrientes. Debemos protegernos y proteger a los que amamos”, finalizó la Dra. Espinosa. 

 

Te puede interesar:

Las vacunas para adultos evitan alrededor de tres millones de muertes

México sin brotes de sarampión ante emergencia en NY: López-Gatell

Emergencia de salud pública en Nueva York por epidemia de sarampión

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

AMIIF, OMS, SARAMPION, SANOFI

Califica este artículo

0