Inicio | Noticias | Nacional | Conocer el estado serológico, implica la oportunidad de tener acceso oportuno al tratamiento,

Conocer el estado serológico, implica la oportunidad de tener acceso oportuno al tratamiento,

Por
Conocer el estado serológico, implica la oportunidad de tener acceso oportuno al tratamiento,

y el tratamiento a su vez es prevención

Mensaje del Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de Salud de la Secretaria de Salud Federal

LaSalud.mx .- A continuación, nos permitimos reproducir, el discurso inicial del Dr. Hugo López Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaria de Salud Federal, durante su participación en la Ceremonia Conmemorativa del Día Mundial del VIH Sida 2018.

“Muy buenos días a todas las personas que nos acompañan hoy, es un privilegio contar con su presencia, no solamente en términos de su participación personal o su presencia personal, porque todos ustedes sin duda están involucrados, tanto en la preocupación sobre el tema de la epidemia de VIH, o lo han estado durante mucho tiempo, sino que todos ustedes tienen también una participación decidida en el enfrentar esta epidemia.

Un año más, número 30; conmemoramos, celebramos o identificamos la lucha contra el VIH Sida, en ocasión de este día mundial, El hacerlo el día 6 nos permitió, además la agradable fortuna de hacerlo en colaboración con la recientemente nombrada autoridad sanitaria de la Ciudad de México, y es un placer tener aquí a la Dra. López Arellano.

La gran expectativa, que seguramente existe al inicio de un nuevo gobierno es, ¿cuál va a ser la postura?, no solamente en términos referenciales, doctrinales o ideológicos. Sino en términos pragmáticos sobre el enfrentar una epidemia como VIH Sida en nuestro país.

Nuestro país, como todos ustedes saben, ha tenido y ha mantenido una epidemia de carácter concentrado, de acuerdo a las definiciones epidemiológicas consensuadas en el mundo y establecidas por ONUSIDA, y eso no implica retos menores; porque implica igual que en muchas otras sociedades y países, retos que tienen que ver con la participación social, con la conciencia pública, con el reconocimiento de derechos. Y esta palabra, es hoy un referente clave, no solamente para este tema, sino para todos los temas que tienen que ver con salud.

La nueva administración, no es solo una nueva administración, como lo ha dicho nuestro Presidente, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, es un cambio de régimen. Un cambio de régimen político, que entraña una decisión deliberada de reformular las políticas de bienestar social con base en el reconocimiento, no solo explícito y formal, sino funcional, de los derechos de los ciudadanos.

En este sentido, el derecho a la salud es prominente entre el intervalo conjunto de derechos sociales que reconoce nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que evidentemente están enmarcados en los consensos globales sobre derechos humanos, incluyendo la propia Carta de Derechos Humanos. En ese sentido tenemos que considerar, que esta referencia clave que hoy propone ONUSIDA y que ha sido consensuada en la comunidad global, conoce tú esta serológico, vuelve por una vez más, a estar en el centro de la acción del cumplimiento de los derechos.

Conocer el estado serológico, implica la oportunidad de tener acceso oportuno al tratamiento, y el tratamiento a su vez es prevención. Lo que implica que, mientras no tengamos la capacidad de proveer servicios suficientes, equitativos, universales y gratuitos de forma integrada, no seremos capaces de enfrentar, ni el tratamiento como recurso primario de la atención a las personas, ni la prevención como recurso para la comunidad.

Por ello, el acceso universal al diagnóstico, implica construir estrategias novedosas. Para alcanzar de manera no solo más efectiva; sino amigable, solidaria, a las poblaciones clave que han estado en menor acceso a los servicios de salud. Este gobierno y todas las instituciones del sector, que están en camino a conformarse en un sector unificado, en un sector integrado, estarán en posición de vislumbrar objetivos de mejora; de eficiencia, de calidad, de capacidad. Y como ya lo he dicho, de vinculación social más amplia.

Usaremos la evidencia científica, tomaremos los mejores modelos globales, tomaremos los modelos que nuestro país ha provisto, y nuevamente reconozco el carácter pionero y transformador que tiene el programa de Sida en la Ciudad de México y la Secretaria de Salud de la Ciudad de México. Los tomaremos para tener otras alternativas a lo que no se ha hecho; otros mecanismos para acercarnos, otros mecanismos para facilitar el acceso, al diagnóstico, al tratamiento, y alcanzar los objetivos.

En particular y con esto cierro, porque no quiero abundar o abrumar, tomando todos los elementos. Hay algunos componentes cruciales de la agenda global, y uno de ellos es la transmisión perinatal del VIH. Esta es una agenda largamente esperada, es una agenda global, es una agenda regional, es una agenda nacional que ha dejado ejemplos de donde están las áreas de oportunidad, o visto de manera cruda, las deficiencias de integración de nuestro sector salud.

La integración de toda la agenda de salud reproductiva, con la agenda a veces inacabada o limitada de los derechos de salud sexual. Es importante cerrar estas brechas, es importante convocar de manera más activa y decidida la participación social, en el marco de nuestro estado laico, para reconfigurar una política incluyente, una política participativa, y desde luego una política progresista de los derechos humanos, ejemplificada en la lucha contra el VIH Sida.

¡Muchas gracias!!”

 

Este artículo se publicó en la versión impresa de la Revista LaSalud.mx en Milenio Diario e Instituciones de Salud, puede consultar la Edición Digitalizada en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/diciembre_2018

 

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

prevencion, tratamiento, vih, sida, Dr. Hugo López, Prevención y Promoción de la Salud, Subsecretario, esta serológico

Califica este artículo

0