Inicio | Instituciones | IMSS | El IMSS se compromete en materia de derechos humanos,

El IMSS se compromete en materia de derechos humanos,

Por
El IMSS se compromete en materia de derechos humanos,

en la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2018

El Director General, Germán Martínez Cázares, reconoció que el Seguro Social es el órgano del Estado mexicano con más quejas y recomendaciones. Y enfatizó en que el Gobierno de México impulsa la universalización en el acceso al derecho a la salud y que la política de salud del Instituto será la que se dicte en la Secretaría de Salud.

LaSalud.mx .- Al reconocer que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el órgano del Estado mexicano con el mayor número de recomendaciones en materia de violación a los derechos humanos, su Director General, Germán Martínez Cázares, hizo el compromiso público de conciliar estas quejas y reducirlas al menor número posible.

Durante el acto conmemorativo por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2018, que encabezó el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, enfatizó que no debe ser el IMSS el organismo que más recomendaciones recibe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que se trabajará en este objetivo.

Martínez Cázares dijo que el Gobierno de México impulsa la universalización en el acceso al derecho a la salud de todas y todos los mexicanos y que la política de salud del IMSS en este sexenio será la que se dicte en la Secretaría de Salud, pues no es posible realizarla con los ciudadanos si a nivel federal el servicio está fragmentado.

Afirmó que su administración está en contra de cualquier discriminación, “porque creemos en el acceso universal de todas y todos, sin distingos y sin privilegios”.

El titular del Seguro Social reconoció que el IMSS no se manda solo y que atiende con claridad los lineamientos, instrucciones y recomendaciones que provienen de la Secretaría de Salud.

Destacó que es un honor trabajar al lado de un humanista como el doctor Alcocer Varela y aseguró que el IMSS se coordinará y obedecerá las instrucciones que el Secretario de Salud tenga a bien extender.

En el evento también estuvieron el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano; el Subsecretario de Prevención y Promoción de Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; el Director Médico del ISSSTE, Ramiro López Elizalde; Antonio Molpeceres, Coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil.

 

A continuación, nos permitimos reproducir de forma íntegra las palabras del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, durante la conmemoración del Día Mundial del Sida, realizada en las instalaciones de la Secretaría de Salud.

“Señor Secretario, quiero empezar estas palabras agradeciendo no solo la invitación a este evento al Instituto Mexicano del Seguro Social, sino comprometiendo al Instituto Mexicano del Seguro Social con dos temas de manera clara y rotunda.

El Instituto Mexicano del Seguro Social es, hoy por hoy, el órgano del Estado Mexicano que más quejas y que más recomendaciones en materia de violación a los derechos humanos tiene.

Hago yo aquí un compromiso público en este día, en que ese número de quejas deben conciliarse y deben acabar el menor número de recomendaciones.

No debemos ser el IMSS el primer órgano que tiene más número de recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Y segundo, con toda claridad, nos pidieron ser muy breves. El gobierno de la República impulsa la universalización en el acceso al derecho a la salud de todas y todos los mexicanos.

En estos primeros días se le ha preguntado al Instituto Mexicano del Seguro Social cuál es su política de salud. No tiene ni tendrá en estos seis años otra política de salud el IMSS, que la que se dicta en la Secretaría de Salud.

No podemos universalizar el acceso a los servicios afuera con los ciudadanos, si nosotros a nivel federal estamos fragmentados. El IMSS no se manda solo.

El IMSS atiende claramente los lineamientos, las instrucciones, las recomendaciones que dé la Secretaría de Salud y para mí, en lo personal, es un honor trabajar al lado de un doctor que, a mí en lo personal y vengo a agradecerlo aquí a la Secretaría de Salud en mi primer acto público aquí en la Secretaría de Salud, a mí me ha dado las muestras más claras de lo que un doctor puede tener, un trato humano.

Es un humanista de verdad, el doctor Jorge Alcocer, a quien yo personalmente le agradezco y el IMSS se coordinará y obedecerá las instrucciones que el doctor Jorge Alcocer tenga a bien extenderme.

Por lo demás, nosotros estamos en contra de cualquier discriminación, porque creemos en el acceso universal de todas y todos, sin distingos y sin privilegios.

Muchas gracias”.

 

Este artículo se publicó en la versión impresa de la Revista LaSalud.mx en Milenio Diario e Instituciones de Salud, puede consultar la Edición Digitalizada en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/diciembre_2018

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

IMSS, vih, sida, Germán Martínez Cázares, Derechos Humanos

Califica este artículo

0