Inicio | Noticias | Especialidades | Oncologia | Sociedad de Oncología: Nuestro Capítulo Querétaro

Sociedad de Oncología: Nuestro Capítulo Querétaro

Por
Sociedad de Oncología: Nuestro Capítulo Querétaro

Capítulo Querétaro, SMeO 2018

Oncología.mx .- Su presencia se remonta al año de 1984, cuando por primera vez y en conjunto con la Sociedad Mexicana de Estudios Oncológicos, se organiza el primer curso de Oncología para médicos generales con sede en la naciente Escuela de Medicina, pionero en este proyecto, el Dr. Héctor Hugo Encorrada Montaño, primer Cirujano Oncólogo en llegar a nuestra Ciudad. De tal suerte que, sin tener reconocimiento curricular, y de manera inédita se desarrolla el primer curso semestral de Oncología General en la Escuela de Medicina, impartido por el Dr. Encorrada, del cual surgieron nuestros primeros estudiantes interesados en esta disciplina, en los cuales justamente me incluyo.


Dr. Javier Ávila Morales, Exdirector de la Facultad de Medicina, UAQ 

 

Para el año de 1988, por primera vez se reúnen los Oncólogos en nuestra entidad, convocados para establecer la Sociedad de Oncología, con un total de 5 miembros del estado y 2 de Celaya. El primer presidente en su momento fue el Dr. Encorrada, el cual con entusiasmo inicia tan importante labor. Durante su gestión se inicia la participación en conjunto con el Colegio Médico de Querétaro, otorgando a la Sociedad un día al mes para llevar sus sesiones y además participando en las diferentes reuniones de otras especialidades.


Como todo inicio fue difícil, y mantener las sesiones y las actividades académicas no fue labor sencilla. Durante cierto periodo, entre los años de 1993-1994, las actividades de la Sociedad se mantuvieron de forma irregular. Justo para 1994, con la llegada de otros compañeros, se retoman las reuniones ya ahora con 11 integrantes.


Para el año 2000 llega a la Presidencia el Dr. Mario Ramón Rodríguez, Oncólogo Médico y fundador del Centro Oncológico de Querétaro, primero en su género en nuestro estado y es justamente en dicho Centro en donde se llevan a cabo las reuniones de nuestra Sociedad, participando también compañeros de Celaya y algunos que viajaban desde San Luis Potosí.


Quizá también te interese:


-Porocarcinoma ecrino con infiltración a sistema nervioso central: presentación de un caso

-Bioética en la formación del cirujano oncológo

-Importancia de la Enfermería Oncológica en México

-Oncología en Colima


Justamente en ese año acude a la ya Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro, el Dr. Don Arturo Beltrán Ortega en su carácter de Representante de la UICC y con el firme interés de motivar la enseñanza de la Oncología en pregrado, y es en la Reunión de la AMFEM en la Ciudad de Aguascalientes, que proponemos el primer programa académico de Oncología General para los estudiantes de la Facultad de Medicina y es en este año que por primera vez lo iniciamos con carácter curricular hasta la fecha.


Para el 2013 –considerando ya el número creciente de oncólogos, tanto cirujanos como médicos y radioterapeutas–, retomamos el ahora capítulo Querétaro, con sede inicial en nuestra Facultad de Medicina, con una aceptación excelente por parte de nuestros médicos oncólogos. De ahí a la fecha, el capítulo se ha consolidado con el advenimiento de nuevos integrantes, que con entusiasmo y empuje han contribuido a la educación médica continua de nuestra disciplina y reafirmando la presencia de la Sociedad Mexicana de Oncología en nuestro estado, con sesiones mensuales, participación en simposios y con actividades de enseñanza en la Licenciatura de Medicina, así como tutores de nuestros alumnos en los diferentes espacios hospitalarios públicos y privados, augurando un futuro promisorio en la organización, reconocimiento, crecimiento y consolidación de nuestro Capítulo en beneficio tanto de la Educación Médica Continua como también de la Medicina en nuestro estado y por consecuencia en nuestra Sociedad Queretana.


Te compartimos el presente artículo, junto con otros de gran interés, que podrás encontrar en la Revista Oncología.mx,  que a partir de hoy se encuentra en circulación en formato impreso y digital. Consulta la Edición completa en:       

 

https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/oncologia_noviembre_2018 

 

Encuentra muchas más notas de interés en nuestra red de portales de LaSalud.mx, visita también: 

oncologia.mx 

cancerdemama.mx 

cancerenprostata.mx

pulmon.mx 

genetistas.com 

hematologia.mx 

detodocorazon.mx

incontinenciaurinaria.mx 

saludrenal.mx 

sanamente.mx

neuro.mx 

pacientediabetico.mx 

hospitalesdemexico.mx

 
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

oncologia, sociedad de oncología, dr. mario ramón rodríguez, centro oncológico de querétaro

Califica este artículo

5.00