Inicio | Noticias | Internacional | El huevo, el chico bueno de la película

El huevo, el chico bueno de la película

Por
El huevo, el chico bueno de la película

De acuerdo con la OMS, el huevo pasó a ser un alimento cardiosaludable

· Luteína, Zeaxantina, Vitamina E, Selenio, Ácido Fólico, Colina y Lecitina están presentes en el huevo: Josefina Morales

· Continúan en la Ciudad de México los festejos por el Día Mundial del Huevo 2018: INA

LaSalud.mx / MundoDeHoy.com .- Los tiempos han cambiado y las investigaciones están arrojando nuevas evidencias  reivindicando al huevo como un alimento cardiosaludable, tal y como lo explica la Organización Mundial de la Salud, que analizó la relación que existe entre el consumo per cápita de huevo y la mortalidad generada por enfermedades cardiovasculares en 24 países, resultando que los cuatro países con mayor consumo per cápita de huevo como: México, Japón, España y Francia, tienen los menores índices de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, dijo la doctora Sandra Rizo Treviño, consejera de Instituto Nacional Avícola, A.C.

Al iniciar las celebraciones del Día Mundial del Huevo 2018; la experta puntualizó que “además del hipercolesterolemia, son varios factores de riesgo que tienen influencia en la presencia de las enfermedades cardiovasculares (ECV) principalmente: el alcoholismo, el tabaquismo, el sedentarismo, el estrés y la obesidad”.

La médico cirujano, especialista en nutrición clínica, agregó que los tiempos han cambiado y los estudios han colocado al huevo como un alimento funcional, es decir, el huevo contiene compuestos a los que se les atribuye alguna acción preventiva o benéfica para la salud.

Por su parte, Josefina Morales de León, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, comentó que dentro de los componentes nutracéuticos del huevo se encuentran:

La luteína y zeaxantina: son pigmentos carotenoides (xantofilas), que se caracterizan por tener actividad antioxidante. En el caso específico de estos carotenoides, se ha demostrado que protegen al ojo del daño provocado por la radiación ultravioleta y reducen el riesgo de la degeneración macular.

Vitamina E: es también un antioxidante que neutraliza radicales libres y previene el daño celular en general.

Selenio: es un nutrimento inorgánico, que también es considerado como un antioxidante, ya que se encuentra presente en el centro catalítico de algunas enzimas que catalizan la reducción de peróxidos, por lo que pueden frenar muchos procesos degenerativos como cáncer y cataratas.

Ácido fólico: es una vitamina que además de intervenir en la síntesis de ácidos nucleicos y de hemoglobina, permite disminuir el riesgo cardiovascular. Además, para la mujer en gestación es vital, ya que le permite reducir el riesgo de malformación del feto.

Colina: el huevo es la principal fuente de colina de origen animal, dos huevos proveen casi el 100% de las recomendaciones. La colina es fundamental para la síntesis celular, la función cerebral y el desarrollo del sistema nervioso del feto. Además, favorece el mantenimiento y mejora las funciones cognitivas particularmente la memoria.

Lecitina: se encuentra en la yema, reduce la absorción intestinal del colesterol (efecto hipocolesterolémico) por lo que brinda protección cardiovascular.

Por todo esto, es claro que el huevo es uno de los alimentos más completos, y debe estar presente en la dieta de los grupos vulnerables como los ancianos, las mujeres en gestación y lactancia, los niños, y las personas de bajos recursos, agregó.

La consejera del INA e investigadora de la UNAM, Maritza Tamayo Salmorán, informó que México se mantiene como el principal consumidor de huevo en el mundo, ya que “cada mexicano consumirá al cierre de 2018, 23 kg., de huevo, en promedio”.

Se estima que, al término del presente año, la producción de huevo en México, llegará a 2.8 millones de toneladas del alimento, comentó.

El Día Mundial del Huevo 2018, se celebra hoy en México y el mundo. Esta fiesta global se realiza como tributo a este gran alimento. En México el INA, ha ofrecido una serie de conferencias en 10 ciudades del país, desde el 20 de septiembre. En estas conferencias los expertos del Consejo del INA, hablaron sobre las propiedades e importancia que representa para las familias mexicanas este alimento.

El Instituto Nacional Avícola A.C. es un organismo especializado y multidisciplinario, creado en 2006, con el objetivo de difundir entre los consumidores, investigadores y profesionales de la salud en México, toda aquella información relacionada con los alimentos avícolas como huevo, pollo y pavo.

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

OMS, huevo, película, cardiosaludable, Instituto Nacional Avícola

Califica este artículo

0