Inicio | Alerta | Diabetes | Boehringer Ingelheim y Eli Lilly suman a su portafolio un nuevo antidiabético oral de doble acción para el control de la DM2

Boehringer Ingelheim y Eli Lilly suman a su portafolio un nuevo antidiabético oral de doble acción para el control de la DM2

Por
Boehringer Ingelheim y Eli Lilly suman a su portafolio un nuevo antidiabético oral de doble acción para el control de la DM2

La Alianza presenta una combinación terapéutica innovadora para adultos con diabetes tipo 2 (DM2) que, a pesar de estar en tratamiento con metformina, no han logrado controlar la enfermedad de manera adecuada.

Te compartimos el presente artículo, junto con otros de gran interés, que podrás encontrar en la Revista   LaSalud.mx / PacienteDiábetico.mx,  que a partir de hoy se encuentra en circulación en formato impreso y digital.


Consulta la Edición completa en: https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/lasalud.mx_-_septiembre_2018 


 

 

PacienteDiabético.mx / LaSalud.mx .- En México, el 75% de los pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2 (DM2) no han logrado el control de la enfermedad con las terapias disponibles en la actualidad, lo cual genera severas complicaciones que son el primer motivo de consulta externa y hospitalización. 

Con motivo de su 7° Aniversario, la Alianza Boehringer Ingelheim-Eli Lilly anunció que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó la comercialización de un nuevo antidiabético oral de última generación que, en una sola tableta, combina los mecanismos de acción de dos de los medicamentos de mayor prescripción médica en su categoría, ofreciendo un mejor control de la enfermedad. 
 
De acuerdo con el Lic. Miguel Salazar Hernández, Presidente y Director General de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe, la diabetes tipo 2, y su relación con los padecimientos cardiovasculares, es hoy la principal causa de muerte en México; asimismo comentó que su cuidado es complejo debido a su propia naturaleza, al diagnóstico tardío, a un inadecuado apego al tratamiento y/o al creciente número de personas que están siendo detectadas. Por esa razón, desde noviembre del 2016 fue declarada una emergencia sanitaria en el país. 
 
Lic. Miguel Salazar Hernández,  
 Presidente y Director General de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe

“Dada la imperiosa necesidad de frenar esta pandemia, es que se requiere contar con opciones terapéuticas innovadoras capaces de ofrecer al paciente tratamientos ‘a la medida’ que le permitan controlar, de manera efectiva, sus niveles de glucosa, prevenir complicaciones como eventos cardiovasculares o renales, así como mejorar su calidad de vida”, declaró en el marco del intercambio Científico Cardiometabólico (ICC), evento académico realizado por Boehringer Ingelheim para apoyar la educación médica continua es este campo.
 
Dijo que a 7 años de la Alianza celebrada entre Boehringer Ingelheim y Eli Lilly, ambas compañías se encuentran satisfechas con las aportaciones y desarrollo dinámico de nuevas moléculas, flexibles y combinables, para tratar la DM2 desde distintos frentes. El directivo indicó que la Alianza está presentando, en promedio, un medicamento por año y actualmente su portafolio se encuentra conformado por cinco productos especializados (solos o en combinación con metformina, así como la unión de las dos moléculas que ha tenido reciente aprobación). “Esto nos ha permitido mantener la participación activa del 30% en el mercado de antidiabéticos orales, posicionándonos como líderes en el segmento”. 

Por su parte el Q.F.B. Carlos Baños Urquijo, Vicepresidente para Latinoamérica de Eli Lilly, expresó que, debido a la colaboración conjunta y a su compromiso por brindar a los pacientes terapias seguras y eficaces que cubran sus necesidades de salud, la Alianza invierte cada año aproximadamente 20% de sus ventas netas en investigación y desarrollo, lo que le ha permitido contar con el único antidiabético oral aprobado a nivel mundial que, además de mejorar los niveles de glucosa, también disminuye la mortalidad de origen cardiovascular en pacientes con DM2.
 
Q.F.B. Carlos Baños Urquijo,
Vicepresidente para Latinoamérica de Eli Lilly

Apuntó que la trayectoria y experiencia de 95 años de investigación de Eli Lilly en el campo de la diabetes, tras el desarrollo del primer producto de insulina en el mundo, así como la vocación innovadora de Boehringer Ingelheim no sólo han permitido la introducción de terapias únicas en su tipo o de primera clase, sino también han fortalecido las estrategias de atención centradas en las personas mediante el apoyo constante a organizaciones civiles; capacitación continua a médicos generales, especialistas y enfermeras para un diagnóstico oportuno y un tratamiento correcto; trabajo de colaboración con instituciones públicas y una labor de educación hacia el paciente. 

La nueva terapia de la Alianza 

Por su parte el Dr. Sergio Zúñiga Guajardo, Profesor de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León especialista en endocrinología, comentó que tanto los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2) y los inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (iDPP4) son medicamentos orales indicados para controlar, junto con un plan de alimentación y el ejercicio, los niveles de azúcar en la sangre en adultos con DM2. Ahora, la Alianza presenta un nuevo antidiabético oral que combina las propiedades terapéuticas de ambos y promueve la adherencia al tratamiento, reduciendo así el riesgo de complicaciones y mortalidad asociadas.
 
Dr. Sergio Zúñiga Guajardo, 
 Profesor de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León

“Así, la primera función de la combinación terapéutica de la Alianza BI-Lilly es ayudar a los riñones a filtrar, al día, cerca de 10% de toda la glucosa que hay en el cuerpo y desecharla a través de la orina; el resto, es reabsorbida y devuelta al torrente sanguíneo para ser usada como fuente de energía. Por otra parte, actúa mediante un mecanismo inteligente de acción que facilita la secreción de insulina producida por el páncreas de manera sostenida y eficaz”, explicó el endocrinólogo.

Expuso que este novedoso medicamento fue diseñado para mejorar el control glucémico --traducido en una reducción significativa de la hemoglobina glucosilada (HbA1c)-- cuando el uso de metformina y/o sulfonilurea no ha sido suficiente; o bien, cuando el paciente, pese a estar en tratamiento con otras terapias, sigue presentando hiperglucemia persistente (elevación de los niveles de azúcar en sangre a lo largo del tiempo). Además de la pérdida de productividad y calidad, la hiperglucemia persistente reduce entre 5 y 10 años la esperanza de vida de los pacientes con DM2, por lo que el objetivo del tratamiento es el adecuado control del padecimiento.

“Se ha demostrado que por cada 1% de reducción en los niveles de HbA1c disminuye en 37% las complicaciones en ojos, extremidades y riñón, así como en 14% el riesgo de infartos y muerte. De modo que esta combinación de la Alianza Boehringer Ingelheim-Eli Lilly representa una importante alternativa para los adultos con DM2”, agregó el también ex Presidente de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (SMNE).

En ese sentido el Dr. Christian Valencia Pineda, Director Médico de Boehringer Ingelheim México y Centroamérica, sostuvo que la disponibilidad de esta nueva terapia combinada en el mercado, después de su reciente aprobación por la Food and Drug Administration (FDA), la European Medicines Agency (EMA) y la COFEPRIS, es un reflejo del compromiso de Boehringer Ingelheim y Eli Lilly por seguir aportando valor a través de la innovación.
 
Dr. Christian Valencia Pineda,
Director Médico de Boehringer Ingelheim México y Centroamérica

Reiteró que ambos laboratorios buscan contribuir a la formación continua de los profesionales de la salud que intervienen en los cuidados del paciente y muestra de ello es el actual congreso de Intercambio Científico Cardiometabólico (ICC) que realiza Boehringer Ingelheim con la asistencia de más de 500 especialistas nacionales y extranjeros.

Su principal función es compartir conocimiento sobre prevención, diagnóstico y buscar soluciones para el tratamiento integral de enfermedades cardiometabólicas como la diabetes tipo 2.

Finalmente y, a propósito del 7° Aniversario de esta Alianza, considerada la más importante y proactiva que existe en el campo de la diabetes, los expertos de ambas compañías destacaron que continuarán trabajando de manera coordinada con actores clave para cambiar el paradigma de atención en México. Para ello, impulsan iniciativas que promueven la gestión temprana y completa de la enfermedad, así como el acceso a tratamientos innovadores que han demostrado reducir la carga económica y social con un impacto favorable en el costo-beneficio.

Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company

En enero de 2011, Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company anunciaron una alianza en el campo de la diabetes que se centra en el desarrollo de cinco compuestos que representan a varias de las clases terapéuticas de tratamientos. La alianza aprovecha los éxitos de ambas empresas y su liderazgo en la industria farmacéutica internacional al combinar los sólidos antecedentes de Boehringer Ingelheim y de Eli Lilly en lo concerniente a innovación basada en investigación, además de su experiencia e historia como pionera en el campo de la diabetes.

Al unir fuerzas, las empresas refrendan su compromiso con la atención de un problema de salud mundial como es la diabetes, para concentrarse en las necesidades de los pacientes.

Obtenga más información sobre la alianza en:
 www.boehringer-ingelheim.com.mx
 www.lilly.com.mx

Siete años cambiando la vida de los pacientes con diabetes

• Boehringer Ingelheim y Eli Lilly & Company celebran 7 años de trabajar en conjunto para transformar la vida de los pacientes con diabetes y sus familias en todo el mundo.

• Desde la firma de su acuerdo global, en enero del 2011, el cual consiste en el co-desarrollo y co-comercialización de una cartera de compuestos de alto valor agregado para el tratamiento de la diabetes, la Alianza sigue avanzando y se ha convertido en la más importante y productiva que existe en ese campo.

• Uno de cada 11 tiene diabetes adultos. Para el año 2040, la cifra ascenderá a 1 de cada 10; es decir, el 10% de la población mundial la padecerá.

• La Alianza combina el sólido trabajo de Boehringer Ingelheim en cuanto a innovación y la experiencia de Eli Lilly en el campo de la diabetes, al ser pionera en el desarrollo de la primera insulina humana y del primer análogo de insulina en el mundo. Ambos laboratorios destinan más del 20% de sus ventas en investigación y desarrollo de nuevos medicamentos.

• Más de 352 millones de tienen tolerancia a la glucosa alterada y corren un riesgo elevado de desarrollar la enfermedad, una alarmante cifra que se prevé alcance los 532 millones en el año 2045.

• Actualmente, la Alianza no sólo posee el portafolio de medicamentos más extenso y completo del mercado, sino que además continúa investigando y desarrollando nuevas opciones terapéuticas, flexibles y combinables, que ayudarán a cubrir necesidades insatisfechas de salud en los pacientes que viven con la enfermedad. 

 La FID estima que alrededor de 212 millones de personas que viven con diabetes en el mundo no han sido diagnosticadas; lo cual representa el 46.5%. Muchos de estos casos son diabetes tipo 2.

Este 2018 tanto Boehringer Ingelheim como Eli Lilly celebran el 7° aniversario de su exitosa relación con cinco opciones terapéuticas última generación, un inhibidor de la dipeptidil peptidasa-4 (iDPP-4) y un inhibidor del co-transportador de sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2) solos o en combinación con metformina, además de las más reciente combinación de las dos moléculas (iSGT2 + iDPP4). Todos ellos, cuentan con aprobación de las principales agencias regulatorias en el mundo como la FDA de Estados Unidos, EMA de Europa y COFEPRIS de México, entre otras, además de que, 4 de ellos, están disponibles en el cuadro básico del sector salud.

•La diabetes tipo 2 (DM2) representa DEL 90-95% de todos los casos.

•79% de estas personas viven en países de ingresos bajos y medios. El mayor aumento tendrá lugar en las regiones donde la economía está pasando de niveles de renta baja a renta media. Actualmente hay más personas con diabetes en áreas urbanas que en zonas rurales.

• Cabe mencionar que en diciembre de 2016 su inhibidor de la SGLT2 recibió la aprobación de indicación para reducir el riesgo de muerte por falla cardiovascular en adultos con diabetes tipo 2. Esto representa un hito en la historia de la medicina, pues por primera vez se cuenta con un tratamiento de prescripción médica que, acompañado de dieta y ejercicio, controla los niveles de glucosa en la sangre y protege el corazón de los pacientes. 

 

 

 

Para saber más consulta:
 
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

Diabetes, eli lilly, antidiabético, boehringer ingelheim, diabetes tipo 2, metformina

Califica este artículo

5.00