Inicio | Noticias | Complicaciones Psiquiátricas de la Epilepsia

Complicaciones Psiquiátricas de la Epilepsia

Por
Complicaciones Psiquiátricas de la Epilepsia

Existen alteraciones psiquiátricas relacionadas con la epilepsia que requieren de un tratamiento integral

 

Te compartimos el presente artículo, junto con otros de gran interés, que podrás encontrar en la Revista Sanamente.mx / Neuro.mx, que a partir de hoy se encuentra en circulación en formato impreso y digital, presente en el Congreo Mundial de Psiquiatría WPA, CDMX 2018. Consulta la Edición completa en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/sanamente.mx_-_sep_oct_2018


Sanamente.- La epilepsia es un problema de salud porque es un padecimiento crónico que puede iniciar a cualquier edad, más frecuentemente en las primeras dos décadas de la vida (75%), y requiere atención médica y tratamiento a largo plazo, viene acompañada de consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales, ya que está rodeada de falsos conceptos o tabúes que hacen que la persona con epilepsia sea estigmatizada. 

La epilepsia se divide en dos grandes grupos: epilepsia generalizada y epilepsia focal, puede controlarse fácilmente o ser de difícil control. 

Las epilepsias de difícil control en su mayoría corresponden a epilepsias focales, especialmente del lóbulo temporal, estructura que forma parte del sistema límbico, que es el cerebro emocional, y por ello tiene mayor riesgo de desarrollar complicaciones psiquiátricas. 

Las complicaciones psiquiátricas son las siguientes:

• Alteraciones de la personalidad 

• Psicosis 

• Ansiedad 

• Depresión 

Dra. Lilia Nuñez Orozco

Jefa del Servicio de Neurología del CMN 20 de Noviembre

Presidenta del Capítulo Mexicano del Buró Internacional para la Epilepsia

 Presidenta de la Sociedad Mexicana de Neurología y Psiquiatría 

 Foto: Mundo de Hoy

Alteraciones de la personalidad. Antiguamente se hablaba de la “personalidad epiléptica”, la cual constituye al actualmente denominado Síndrome de Geschwind, que se caracteriza por viscosidad, actitud querellante, hiperreligiosidad, hipergrafía y circunstancialidad. Estas alteraciones pueden encontrarse hasta en el 25% de los pacientes con epilepsia del lóbulo temporal, crónica y mal controlada.

Psicosis. Las alteraciones del contenido del pensamiento y la conducta pueden ocurrir alrededor de la presentación de crisis, a lo que se denomina psicosis postictal; pero también pueden permanecer entre las crisis, a lo que se llama psicosis interictal, y por sus características se le denomina también “esquizofrenia like”.

Pueden ocurrir tras un descontrol prolongado de la epilepsia, o bien, cuando se ha obtenido un control de las crisis y el EEG (Electroencefalograma) se normaliza con el tratamiento, a lo que se le llama “normalización forzada del EEG”.

Ansiedad. La impredecibilidad de las crisis ocasiona ansiedad e inseguridad, lo cual puede convertirse en un trastorno de ansiedad generalizado con ataques de pánico. La ansiedad puede ser una manifestación de crisis focales, pero al igual que todas las crisis, es de una duración muy corta (no más de 2-3 minutos), mientras que en el trastorno de ansiedad, la duración de la misma es de horas o se mantiene constante.

Depresión. La depresión es una trastorno con alta prevalencia en la población general, por lo cual, puede ser coincidente con la epilepsia, que también tiene una prevalencia considerable (1-2% de la población), sin embargo, tener epilepsia significa un alto riesgo de desarrollar depresión, la cual se encuentra en más del 30% de las personas con epilepsia de tipo focal y un poco menos en las epilepsias que cursan con crisis generalizadas. Esta alta prevalencia de depresión en la población con epilepsia tiene también un alto riesgo de mayor descontrol de las crisis, ya que por el mismo estado emocional, los pacientes se apegan menos a su tratamiento y hay incluso riesgo de suicidio. 

Las alteraciones psiquiátricas relacionadas con la epilepsia no mejorarán solamente con la optimización del tratamiento antiepiléptico, aunque algunos medicamentos para la epilepsia son al mismo tiempo estabilizadores del estado de ánimo y se utilizan como tales en personas sin epilepsia, por ejemplo, el valproato, la carbamazepina y la lamotrigina. Otros fármacos antiepilépticos (FAE) incrementan las alteraciones psiquiátricas: el levetiracetam puede causar irritabilidad o incluso psicosis; el fenobarital y el topiramato pueden causar depresión. 

Cuando se detecta alguna alteración psiquiátrica en la población con epilepsia es necesario revisar primero si no está incrementada por el uso de uno de los FAE, en cuyo caso sería conveniente cambiarlo por otro indicado para el tipo de crisis del paciente y, si la alteración persiste, asociar tratamiento de acuerdo al caso. 

En caso de psicosis es necesario utilizar medicamentos antipsicóticos, preferentemente los de nueva generación para minimizar los efectos parkinsonizantes; en caso de ansiedad, están indicados los medicamentos ansiolíticos. 

En caso de depresión, es indispensable añadir un fármaco antidepresivo. Todos ellos vienen con la advertencia de que incrementan el umbral convulsivo, lo cual pudiera ser cierto cuando se utilizan dosis muy altas, sin embargo, las dosis promedio no empeoran la epilepsia y al contrario, contribuyen a mejorar su control, pues el paciente se apega mejor a su tratamiento farmacológico antiepiléptico y a los cuidados para evitar los factores precipitantes de crisis. 

Un  tratamiento integral contribuye a mejorar la calidad de vida de la persona con epilepsia, en lo cual, el tratamiento multidisciplinario permite obtener mejores resultados. 

Para más información puedes consultar las siguientes páginas:

www.socmexneurologiaypsiquiatria.com

www.epilepsiahoy.com 

www.lasalud.mx

neuro.mx

sanamente.mx

 

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

depresión, epilepsia, ansiedad, complicaciones psiquiátricas de la epilepsia, alteraciones de la personalidad, psicosis, dra. lilia nuñez orozco

Califica este artículo

5.00