Inicio | Noticias | Especialidades | Salud Mental | Las emociones y su relación con el clima

Las emociones y su relación con el clima

Por
Las emociones y su relación con el clima

La temperatura y la humedad impactan en el funcionamiento óptimo de las personas

Con el cambio climático, las estaciones del año han dejado de ser claras, en algunos casos, las lluvias o el frío, el sol o la nieve, definían claramente cada momento del año, sin embargo, hoy en día, las diferencias entre cada estación se han difuminado, son impredecibles y volátiles, lo que afecta directamente en la estabilidad emocional de las personas. 

El cuerpo humano depende de ciertas condiciones ambientales para mantenerse sano y sentirse cómodo, la temperatura, humedad, velocidad del aire y presión atmosférica impactan en el funcionamiento óptimo, pero, cuando estos parámetros cambian, el cuerpo de las personas sufre alteraciones y pueden verse afectadas las emociones.

Por ejemplo, en los días lluviosos o nublados, los ánimos pueden andar más bajos y uno puede sentirse aletargado, triste, ansioso o apático. Por otro lado, el calor puede aumentar la irritabilidad y las conductas agresivas. 

A esta condición se le llama trastorno estacional afectivo, se caracteriza por episodios depresivos con hipersomnia e hiperfagia, que suceden recurrentemente en otoño e invierno; también pueden presentarse síntomas de euforia o irritabilidad con la primavera y el verano.

En la misma línea, el estrés meteorológico se debe a exigencias mayores a las que el cuerpo se siente sometido cuando los parámetros antes mencionados se ven violados, y surgen algunos cambios emocionales, aunque no necesariamente llegan a ser depresión o hipomanía.

Para enfrentar estos cambios, lo más recomendable es atender constantemente la salud física y el bienestar emocional, de manera que nos encontremos menos vulnerables a las alteraciones provocadas por los cambios climáticos, es decir, que entre mejor estado de salud se tenga en general, será más fácil afrontar estos cambios climáticos, menciona la Dra. María Urquiza, especialista de Doctoralia.

Para poder lidiar con estos cambios de clima, la Dra. Urquiza nos da las siguientes recomendaciones:

-Ir al psicólogo: En caso de que afrontar algún cambio emocional, lo recomendable es acudir al psicólogo para atendernos y resolver las cuestiones que nos hagan sentir mal o bien para prevenir alguna afectación por influencia climática y liberar estrés.

-Hacer ejercicio: La actividad física nos ayudará a mantener un cuerpo fuerte y saludable que será poco afectado en caso de cambios de clima, incluidas las enfermedades que son comunes en invierno.

-Poner atención en tus hábitos alimenticios: El tener una buena alimentación complementaría los hábitos para un cuerpo saludable, además algunos alimentos contribuyen a mejorar nuestro estado de ánimo, como es el caso del chocolate.

-Mantener una vida activa y relaciones sociales nutritivas: El tener amistades y relaciones fuertes nos ayudará a mantener un estado de ánimo positivo y en el ámbito laboral es ideal buscar llevar buenas relaciones de trabajo que fomenten un buen clima y apoyo mutuo.

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

clima, emociones, lluvia, tristeza, trastorno estacional afectivo

Califica este artículo

0