Inicio | Noticias | Internacional | La controversia de las medicinas alternativas

La controversia de las medicinas alternativas

Por
La controversia de las medicinas alternativas

“Estrategia de la OMS Sobre Medicina Tradicional 2014-2021”

LaSalud.mx / MundoDeHoy.com .- Quienes aseguran que las medicinas alternativas, naturistas y complementarias carecen de fundamento científico, lo hacen sin sustento científico pues nunca se ha presentado estudio o prueba alguna sobre ello. En cambio –informa el Dr. David Hidalgo, rector del Centro Universitario de Alternativas Médicas (CUAM) y miembro de la Federación Nacional de la Industria de Herbolaria y Medicina Alternativa Tradicional y Naturista (FNIHMATN)-, estudios realizados por la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona, el Departamento de Ingeniería Química del Instituto Indio de Tecnología de Bombay, el premio nobel de medicina Dr. Luc Montagnier y el gobierno de Suiza a través de la Evaluación de Tecnologías Sanitarias en la Medicina Homeopática entre otros, afirman y avalan lo contrario.

La eficacia de las medicinas naturales, tradicionales y complementarias no sólo ha sido demostrada por dichos estudios, sino que además han demostrado su eficacia en los hechos por siglos y resultan mucho más accesibles y económicas que la medicina alópata, es por ello que la Organización Mundial de la Salud recomienda su uso, desarrollo e inclusión dentro de los sistemas nacionales de salud, tal como lo expresa en el documento “Estrategia de la OMS Sobre Medicina Tradicional 2014-2021”.

Según datos de la Secretaría de Salud, en México 4 de cada 10 mexicanos en las zonas urbanas y 8 de cada 10 en las rurales, usan estas terapias dado su bajo costo, su accesibilidad y su aceptación cultural. Estos datos toman relevancia ante la deficiencia de la cobertura de servicios médicos; según un estudio de la CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), el 31.8 % de la población no tiene acceso a los servicios de salud. Además, la Ley sostiene que los servicios de salud deben planearse y administrarse tomando en cuenta aspectos económicos, sociales, geográficos y culturales de los interesados.

Es por ello que la Federación Nacional de la Industria de Herbolaria y Medicina Alternativa Tradicional y Naturista busca reunirse con López Obrador para proponerle incluir este tipo de medicinas en el Sistema Nacional de Salud. “Pero como organismo serio que somos -informa su presidente, Lic. Emmanuel Zúñiga-, lo haremos procurando una reunión formal de trabajo como las que hemos tenido con las autoridades sanitarias, con la Cofepris, con la cual hemos firmado ya un convenio que permitirá el desarrollo de estas opciones médicas.  Nuestra federación no es parte del grupo de Naturistas por la Salud que recientemente se manifestó frente a la casa de campaña de López Obrador”.

El licenciado en Naturopatía, que es el experto en medicina natural, si está reconocido y avalado por la SEP y, de hecho, la FNIHMATN está en pláticas con la Cofepris para lograr el reconocimiento sanitario no sólo del natuópata sino también del licenciado en medicina tradicional, alternativa y complementaria; del médico tradicional; del técnico asesor herbolario; del Coach nutricional y del Psicoterapeuta humanista. De hecho, lo que se pretende es reformar los artículos 6 y 93 de la Ley General de Salud, a fin de lograr su reconocimiento oficial y regulación para brindar así certeza jurídica tanto a los practicantes como a los usuarios de estas alternativas médicas.

“En todo caso, es una pena que siendo México uno de los países con una mayor riqueza y tradición herbolaria, los médicos alópatas desconozcan su uso y que no sea incluido en los planes de estudio de la carrera de medicina. Es un desperdicio tanto de recursos naturales como de nuestro legado cultural”, dice el Dr. Hidalgo.

 “En México son varias las instituciones de indudable seriedad dedicadas a la investigación, enseñanza y generación de estudios a nivel universitario de las medicinas alternativas y naturales, con el fin de profesionalizar el sector, tal es el caso de la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Desarrollo Humano, la Universidad de Chapingo y la propia UNAM”. Expresa el Dr. Hidalgo y agrega: “así lo hacemos también en el Centro Universitario de Alternativas Médicas donde nuestro trabajo ha sido reconocido por la Cámara de Diputados con el premio “México en tus manos”, también por la Latinamerica Quality Institute, la Cámara Nacional de la Mujer. De hecho, a partir de noviembre de este año seremos la primera institución universitaria dedicada por completo a la medicina tradicional y complementaria”.

 

Sobre la FNIHMATN

Representa a los campesinos que siembran y recolectan plantas medicinales, así como a los productores de remedios, tratamientos y suplementos alimenticios con ellas elaborados, a los locales que los comercializan y a los terapeutas que los usan y recomiendan. Su objetivo es defender, preservar y difundir la medicina tradicional indígena herbolaria, así como las medicinas naturistas y alternativas que de ella se desprenden o que de alguna forma hacen uso de las hierbas y plantas cosechadas por los campesinos mexicanos. La FNIHMATN es la voz de agricultores, recolectores, productores, fabricantes, distribuidores y vendedores de plantas medicinales y productos de medicina naturista que, con el propósito de conservar la vasta tradición herbolaria en México, reclaman el reconocimiento de su importancia.

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

COFEPRIS, OMS, medicina alternativa, sep, cuam, fjihmatn

Califica este artículo

0