Inicio | Noticias | Especialidades | Oncologia | Mariana Chávez Mac Gregor recibe el premio a la investigación clínica avanzada en cáncer de mama ACRA 2018

Mariana Chávez Mac Gregor recibe el premio a la investigación clínica avanzada en cáncer de mama ACRA 2018

Por
Mariana Chávez Mac Gregor recibe el premio a la investigación clínica avanzada en cáncer de mama ACRA 2018

El Advanced Clinical Research Award (ACRA) es un certamen específico para apoyar a los médicos-científicos comprometidos a realizar una investigación original sobre cáncer clínico que no cuenten con recursos. Chávez Mac Gregor recibirá una subvención de tres años por un total de $ 450,000 dólares, para la investigación titulada: “Entender las barreras y reducir el tiempo a la quimioterapia en una población vulnerable: Estudio piloto de una intervención específica”.

 

Por: Carlos Henze

La Fundación de la American Society of Clinical Oncology otorga más de $ 7.3 millones de dólares a la investigación del cáncer

Oncologia.mx.- La brillante oncóloga mexicana Mariana Chávez Mac Gregor recibió el reconocimiento de sus pares y el premio durante el congreso anual internacional organizado por la Sociedad Americana de Oncología Clínica, American Society of Clinical Oncology, (ASCO por sus iniciales en inglés)

La Fundación Conquer Cáncer de ASCO premió a los ganadores del Premio a la Investigación Clínica Avanzada de este año 2018, así como los Premios de Desarrollo de Carrera, los Premios de Investigador Joven, los Premios de Investigador Joven de Oncología Global y la Beca de Investigación de Cáncer de Mama Gianni Bonadonna. Estos premios apoyan a los investigadores jóvenes con proyectos que abarcan todos los aspectos de la atención del cáncer, incluida la inmunoterapia, el carcinoma, el cáncer de pulmón y los cuidados paliativos. La entrega de estos premios se llevó a cabo en la Reunión Anual ASCO 2018 en Chicago, los primeros días de este pasado mes de junio.

“Conquer Cancer se enorgullece de reconocer y apoyar a este grupo de investigadores talentosos”, señaló el Dr. Thomas G. Roberts, Jr., presidente de la Junta Directiva de Conquer Cancer Foundation. “Desde proyectos de investigación de apoyo que rara vez ven fondos para proporcionar ese primer y crucial subsidio de investigación a un joven científico, Conquer Cancer está cultivando la próxima generación de avances para cada cáncer, en todas partes”.

PREMIO DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA AVANZADA EN CÁNCER DE MAMA

El Advanced Clinical Research Award (ACRA) en Breast Cancer, financia una investigación original sobre el cáncer de mama en un área que actualmente no cuente con financiamiento.

Para este año, La Fundación 2018 Conquer Cancer Foundation de ASCO / Breast Cancer Research Foundation ha seleccionado para esta distinción de ACRA a la Dra. Mariana Chávez Mac Gregor, médica adscrita al MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas.

La Dra. Mariana Chávez Mac Gregor recibirá $ 450,000 en los próximos tres años para impulsar su proyecto de investigación: “Comprender las barreras y disminuir el tiempo de quimioterapia en una población vulnerable: estudio piloto de una intervención específica”.

LA ENTREVISTA

Mariana Chávez Mac Gregor Advanced Clinical Research Award, ACRA 2018

Especial para LaSalud.mx

CH –Dra. Chávez Mac Gregor, ¿Que nos puedes comentar sobre este reconocimiento que llena de gusto a los mexicanos, más allá de la comunidad médica?

MC – Bueno, la verdad muy contenta de recibir este premio, pero sobre todo más contenta de tener la oportunidad de recibir fondos para poder llevar a cabo esta investigación. El ACRA, que es el Advanced Clinical Research Award, es un premio que se da en este caso a una investigación especifica en cáncer de mama; es un apoyo económico de 3 años, de 450 mil dólares para que yo pueda desarrollar un proyecto de investigación, que tenga como finalidad mejorar los desenlaces en las pacientes con cáncer de mamá, no solo aquí en Estados Unidos, sino ojala esto sea traducido a impacto en mujeres en todos lados, y por supuesto con un interés particular en trabajar con las mujeres mexicanas.

CH –Festejamos y nos llena de orgullo, principalmente a los miembros de todas las disciplinas y organizaciones a favor de la lucha contra el cáncer y; obviamente a la comunidad de oncología, la medicina, y la ciencia, y nos da gusto que sea precisamente una mexicana como tú, quien haya recibido esta distinción, ¿que obviamente es el máximo galardón que se entrega dentro del área de investigación en la que está alojado este proyecto?

MC – En ASCO como tú sabes, hay muchos premios que se otorgan a la gente que ha tenido trayectorias extraordinarias. Estos son los premios de la Conquer Cancer Foundation, y es una organización que realmente apoya a investigadores en todos los niveles.

Yo recibí varios de los reconocimientos que ellos dan cuando uno es fellow, se da a gente que está empezando su trabajo como carrera. Y entonces esta es la que se da un poco más avanzado, es el premio que no se si contiene la mayor cantidad de fondos en términos de apoyo económico, y, sobre todo, pues vaya, el prestigio asociado al reconocimiento que a mí ojalá me dé la oportunidad de seguir creciendo como investigadora y ojalá como líder en el campo de cáncer de mama.

CH –Hay que hacer énfasis en este premio y reconociendo la labor de la investigación del trabajo realizado y así como ponderamos y celebramos los muy justificados logros y victorias de nuestros compatriotas en el extranjero en el arte a través de la música, la danza, la pintura, la actuación, cinematografía, o el deporte, cultura, etc., obviamente también celebremos este reconocimiento a la ciencia y la investigación de una mexicana, finalmente es como un Oscar o una Copa Mundial, muy orgullosos de tu trabajo Doctora!

MC – Muchísimas gracias, y pues yo muy agradecida de tener la oportunidad de platicar con ustedes, he recibido unas muestras muy lindas de cariño y de apoyo de colegas en México, de mis maestros en México, porque finalmente, yo empecé mi entrenamiento en México, y tengo muchos amigos, colegas y como decía maestros, que me inspiraron a tener una trayectoria académica en el área de cáncer de mama. Entonces, muy, muy agradecida con ellos.

Y de hecho este premio, este proyecto que yo estoy proponiendo, de alguna manera está inspirado en muchas cosas que yo vi trabajando como estudiante en el Instituto Nacional de Cancerología.

Lo que vamos a tratar de hacer es, yo a lo largo de los últimos años he evaluado cual es el impacto de los retrasos en tratamiento, que sucede con las pacientes que no inician quimioterapia de manera temprana. Y de manera consistente hemos visto que esas pacientes, sus desenlaces clínicos son peores, y entonces seguimos haciendo estudios tratando de identificar cuáles son las pacientes que ganan mayor riesgo, y cuáles son las áreas de Estados Unidos a mayor riesgo.

Y de hecho en Texas, es en Houston, que tiene los centros médicos más grandes del mundo y es la cuarta ciudad más grande de los E.U., al menos el área de Texas, está asociada con el mayor riesgo de tener retrasos en tratamientos. Y la población de mujeres más vulnerables, son mujeres que pertenecen a minorías, por supuesto, minoría hispana, minoría afroamericana, pacientes que son adultos mayores.

Entonces, este estudio va a tratar de ahondar en cuales son realmente los motivos, cual es el problema de raíz del retraso de estos tratamientos, en esta población de mujeres que es más vulnerable. Porque, solo conociendo cuáles son esas limitaciones podemos intervenir, entonces también parte del estudio es hacer un proyecto piloto para tratar, de, en esos grupos de alto riesgo, ayudar a las pacientes a completar sus tratamientos, iniciarlos y completarlos de una manera más oportuna. Porque por supuesto que necesitamos mejores tratamientos en pacientes con cáncer de mama, pero quizá una manera muy importante de empezar, sea, los tratamientos extraordinarios que tenemos el día de hoy, sea, que todas las pacientes los reciban de manera óptima y de manera adecuada y a tiempo.

CH – Perfecto doctora, pues una vez más, ¡muchas felicidades!

MC – Muchísimas gracias a ustedes, hasta luego

Conoce más de la Dra. Mariana Chávez Mac Gregor

http://oncologia.mx/index.php/permalink/5355.html

 

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

mariana chávez mac gregor, asco, Advanced Clinical Research Award, ACRA, American Society of Clinical Oncology, Fundación de la American Society of Clinical Oncol

Califica este artículo

0