Inicio | Noticias | Inapam imparte taller de Tanatología

Inapam imparte taller de Tanatología

Por
Inapam imparte taller de Tanatología

Especialista resalta la importancia de elaborar duelos para el crecimiento y desarrollo personal

LaSalud.mx .- “La tanatología habla más de la vida, que de muerte. Por tanto, es necesario comprender todo lo relacionado con la persona”, afirmó Ivonne Jiménez Flores, psicóloga del Departamento de Enseñanza, Investigación e Información del Inapam.

Durante una plática que impartió recientemente a personal especializado del Instituto, en la ciudad de Guanajuato, denominada Taller de Tanatología, Duelo y Sentido de Vida, la especialista destacó la importancia de expresar los sentimientos, así como las consecuencias que conlleva reprimirlos.

En los procesos de aceptación, como de ayuda es necesario comprender y atender las dimensiones que conforman a la persona, en sus aspectos espiritual, psicosocial y biológico, como una forma de promover estados de bienestar y auto aceptación.

Los sentimientos se usan de manera constructiva cuando se aceptan como propios, se experimentan y se vivencian. La represión de esas emociones se manifiesta en trastornos psicosomáticos, mediante actitudes o conductas autodestructivas –explicó.

Subrayó la importancia de elaborar duelos para el crecimiento y desarrollo personal y expuso las etapas que se viven durante el duelo, las emociones que se generan en cada una de éstas, y los aspectos que deben considerarse para afrontar el vacío que ha dejado una pérdida.

DUELO SANO

Como parte de su exposición, invitó a los participantes a reflexionar e identificar algunos factores que ayudan a elaborar un duelo sano. Algunos de éstos son compartir los sentimientos con otros, realizar alguna actividad placentera, encontrar un espacio propio, cuidar la salud, relajarse y desarrollar la espiritualidad.

La Dirección de Atención Geriátrica, del Inapam, por medio del Departamento de Enseñanza, Investigación e Información, imparte diversos talleres en la Ciudad de México y en los estados, en apoyo al personal de casas hogar, albergues, residencias de día o cualquier otro centro en favor de la población adulta mayor.

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

Inapam

Califica este artículo

0