NoticiasVIH.lat

Impulsan detección de VIH/sida y sífilis con prueba rápida %u201Cdúo%u201D


De 570 pruebas de detección de VIH aplicadas en población masculina entre junio y agosto de este año, 78 resultaron positivas, de estas últimas 64 también detectaron sífilis, informó Martín Luna, coordinador del Centro de Atención Profesional a Personas con Sida (Cappsida).
 
Aseveró que la cifra indica que 82 por ciento de las personas detectadas VIH positivas tiene como coinfección a la sífilis. Luna explicó que en la mitad de los casos, las personas se habían realizado una prueba de VIH con resultado negativo en menos de dos años, 20 en este año y 18 hace dos años.
 
El activista añadió que en dos casos se encontró triple coinfección: VIH, sífilis y hepatitis B. Sólo en tres casos se detectó sífilis. A su vez, al interior de un grupo de 30 mujeres, se detectaron cinco mujeres con VIH y sífilis, y tres con sífilis sin VIH. En todos los casos se realizaron pruebas confirmatorias.
 
Mencionó que durante esta etapa del proyecto %u201CRealización de pruebas de VIH y otras ITS%u201D, sólo se aplicaron exámenes de sífilis a las personas detectadas VIH positivas con el objetivo de detectar posibles coinfecciones. Sin embargo, a partir de estos resultados y la implementación de pruebas dúo, que permiten detectar VIH y sífilis mediante una sola toma de gotas de sangre, se aplicarán desde la primera vez a todas las personas que se acerquen a solicitar la prueba de VIH.
 
En torno a los resultados, Luna indicó que la mayoría de las personas sólo se preocupa por prevenir el VIH pero no toma en cuenta que existen otras ITS por lo que considero importante difundir información sobre la sífilis, la hepatitis B o la gonorrea.
 
%u201CSe deben prevenir otras infecciones y hacer consciente a la gente que existen%u201D, aseveró el activista, quien insistió en la necesidad de hacer llegar un mayor número de pruebas de detección de VIH y otras ITS a la población en general para reforzar las tareas de prevención. %u201CSi te realizas este tipo de pruebas, te practicas un diagnóstico integral de tu salud sexual%u201D.
 
De acuerdo con el Boletín de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, hasta agosto de este año se han detectado mil 180 nuevos casos de sífilis en todo el país, de los cuales 519 corresponden a hombres y 661 a mujeres.
 
Las pruebas de detección dúo se realizan los viernes de las 12:00 a las 15:00 horas en el módulo de Cappsida instalado en la Glorieta de la estación Insurgentes del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y los sábados de las 12:00 a las 15:00 horas en el módulo de la Alameda Central, ubica en Doctor Mora y Avenida Hidalgo de esta ciudad.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button