Inicio | Noticias | Nacional | Primer Encuentro Nacional de Jefes de Jurisdicción 2018

Primer Encuentro Nacional de Jefes de Jurisdicción 2018

Por
Primer Encuentro Nacional de Jefes de Jurisdicción 2018

El Dr. José Narro Robles, exhortó a fortalecer la labor preventiva en temas como la detección oportuna de diabetes

LaSalud.mx .- Los responsables regionales de salud, también llamados jefes jurisdiccionales, deben fortalecer las acciones que contribuyan a reducir problemas como el embarazo en niñas y la falta de acceso a servicios de salud, “situaciones injustas que lastiman la dignidad de los mexicanos”, señaló el Secretario de Salud, José Narro Robles, al inaugurar el Primer Encuentro Nacional de Jefes de Jurisdicción 2018.

Aseguró que México es un país democrático, con soberanía, con instituciones sólidas y dignidad, por lo que se debe de garantizar a los mexicanos uno de los valores fundamentales: la salud, ya que permite al ser humano aspirar al bienestar individual y colectivo, así como al progreso y al desarrollo económico.

En su mensaje dirigido a los directores de los servicios de salud y 220 jefes de jurisdicción de las 32 entidades federativas, puntualizó que la responsabilidad de la operatividad de los programas preventivos y de promoción de la salud, tanto en campo como en la clínica o en el hospital, recae principalmente en los jefes de la jurisdicción.

En ese sentido, el titular de Salud Federal les agradeció hacer posible que el conocimiento científico y la teoría se lleven a la práctica, “ustedes hacen posible que la doctrina y el pensamiento de traduzca en acción, que los programas lleguen a la gente, a esos prácticamente 125 millones de mexicanos que somos.

Ejemplificó con las semanas nacionales de salud, que tienen a la vacunación como eje principal y es una de las formas más claras de igualdad a niños, niñas, jóvenes, mujeres, varones y adultos mayores, que tienen la posibilidad de contar con una vacuna.

El doctor Narro Robles también los exhortó a utilizar de la mejor manera los recursos humanos, financieros y de infraestructura en los programas de salud pública, porque “duele mucho que los recursos de que se dispone, y que a veces son insuficientes, no se utilicen al cien por ciento o terminen en cosas diferentes”, comentó.

Enseguida, resaltó que como trabajadores de la salud hay una “obligación profesional y ética de seguir escribiendo páginas de logros que estimulen a los que habrán de seguir nuestro trabajo”.

Al referirse a la gira de trabajo en Cuba que realizó del 22 al 25 de abril, dio a conocer que en el campo de la salud pública, México tiene reconocimiento en la región de las Américas, tanto de países como de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud.

Dio a conocer algunos de los resultados de la visita a la isla caribeña, como el hecho de que nuestro país contará con productos de la industria cubana, luego de los compromisos adquiridos en las reuniones bilaterales durante la Convención Internacional de Salud, Cuba 2018.

Cabe recordar que México y Cuba suscribieron el Acta Final de la Reunión Binacional del Grupo de Cooperación en salud, que incluye, entre otros, identificar líneas de investigación en padecimientos con mayor impacto en la población, como cáncer, hipertensión arterial y enfermedades mentales, además de genética poblacional.

Asimismo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) otorgó el registro sanitario al medicamento fabricado en la isla caribeña, Heberprot-P, para el tratamiento de la ulceración del pie diabético.

Al Primer Encuentro Nacional de Jefes de Jurisdicción 2018 asistieron el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales; la Directora General del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (CENSIDA), Patricia Uribe Zuñiga; el Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE); Jesús Felipe González Roldán, y el Director General del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), Juan Luis Gerardo Durán Arenas; entre otros.

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

SSA, Jefes de Jurisdicción, josé narro robles

Califica este artículo

0