Inicio | Noticias | Instrumentos clinimétricos para evaluación de Parkinson

Instrumentos clinimétricos para evaluación de Parkinson

Por
Instrumentos clinimétricos para evaluación de Parkinson

Existe una gran cantidad de factores que influyen en la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con Enfermedad de Parkinson. Se debe enfatizar el uso de instrumentos clinimétricos para la evaluación de la calidad de vida de los pacientes con Enfermedad de Parkinson y de esta manera optimizar el manejo e incidir no solo en los puntajes de las escalas motoras.

La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurológico degenerativo y progresivo secundario a degeneración de las neuronas dopaminérgicas de la vía nigro-estriada. Afecta a más de 4 millones de personas alrededor del mundo y aparece generalmente entre los 50 y 65 años, con una frecuencia ligeramente mayor en hombres. Los signos cardinales de la enfermedad son: temblor, rigidez, bradicinesia y trastorno de los reflejos posturales; sin embargo, también se presentan alteraciones no motoras como síntomas autonómicos, cognitivos, psiquiátricos y trastornos del sueño. Estas manifestaciones motoras y no motoras afectan la funcionalidad del individuo y contribuyen al deterioro en la calidad de vida.

Es bien conocido que los pacientes con EP presentan una calidad de vida deteriorada en comparación con la población en general. Debido a que la calidad de vida se basa en mediciones con variables de subjetividad, se han desarrollado métodos de evaluación válidos, reproducibles y confiables. Las medidas de calidad de vida permiten reconocer las variables que influyen en la calidad de vida en pacientes con EP.

Calidad de Vida

La calidad de vida hace referencia a las perspectivas del sujeto, reflejada en reacciones cognitivas y afectivas sobre sus ideas personales y la situación actual. El Grupo de Calidad de Vida de la Organización Mundial de la Salud define la calidad de vida como “Una percepción individual de su posición en la vida, dentro del contexto cultural y sistema de valores en sus vidas y su relación con sus metas, expectativas, normas y preocupaciones, este concepto incorpora la salud física, estado psicológico, nivel de independencia, relaciones sociales, creencias personales y sus relaciones con situaciones nuevas con su entorno.”

Por otra parte, la calidad de vida relacionada con la salud se enfoca en el vínculo de la calidad de vida con el impacto de la enfermedad y tratamiento de pacientes, el bienestar físico, emocional y social después del diagnóstico y tratamiento. También involucra la asociación del funcionamiento objetivo y las percepciones subjetivas de la salud.

La calidad de vida relacionada con la salud se refiere predominantemente a la percepción del estado de salud y puede ser evaluada a través de instrumentos clínicos diseñados para este fin. Los cuestionarios sobre calidad de vida se enfocan en la evaluación subjetiva se encargan de asesorar el nivel de satisfacción con actividades y condiciones en la vida; así mismo existen instrumentos genéricos e instrumentos específicos para enfermedades en particular.

Existe una gran cantidad de factores que influyen en la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con Enfermedad de Parkinson.

Se debe enfatizar el uso de instrumentos clinimétricos para la evaluación de la calidad de vida de los pacientes con Enfermedad de Parkinson y de esta manera optimizar el manejo e incidir no solo en los puntajes de las escalas motoras.

Este trastorno, con diversidad de síntomas motores y no motores que junto con su manejo afectan la funcionalidad y las expectativas del individuo sobre su bienestar físico, social y mental y como consecuencia impactan de forma directa en la calidad de vida.

Actualmente no existe un tratamiento curativo para la EP por lo que el objetivo del manejo está dirigido al disminuir los síntomas y la neutralización de sus efectos sobre la calidad de vida.

Los factores que impactan en la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con EP incluyen la severidad de la enfermedad, duración de esta, inestabilidad postural y caídas, complicaciones motoras, depresión, ansiedad, dolor, sueño, deterioro cognitivo, alucinaciones y limitaciones de las actividades de la vida diaria. Existen diversos instrumentos clínicos para evaluar tanto la función motora como la no motora.

Se han desarrollado instrumentos para la medición de la calidad de vida en pacientes con EP que nos permiten evaluar de manera integral no solo el estado clínico, sino también el efecto del tratamiento y otras intervenciones en sus actividades de vida diaria.

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

Parkinson, DíaMundialdelParkinson

Califica este artículo

5.00