Inicio | Noticias | El Centro Médico ABC, obtiene por 4ta vez la acreditación de la Joint Commission Internacional en estándares de calidad y seguridad

El Centro Médico ABC, obtiene por 4ta vez la acreditación de la Joint Commission Internacional en estándares de calidad y seguridad

Por
El Centro Médico ABC, obtiene por 4ta vez la acreditación de la Joint Commission Internacional en estándares de calidad y seguridad

La acreditación otorgada por la Joint Commission International mide 289 estándares de calidad y seguridad. En México, solo cuatro hospitales tienen esta acreditación y dos son del Centro Médico ABC.

La Salud.mx.- El Centro Médico ABC en sus dos campus, Santa Fe y Observatorio, obtuvo por cuarta ocasión la acreditación en el programa de hospitales de la Joint Commission International (JCI), considerada la acreditación más rigurosa en el cuidado de la salud y que evalúa a Instituciones de más de 100 países del mundo.

JCI es una organización cuya misión es mejorar la calidad de la atención a nivel Internacional. Es un modelo que promueve la mejora de las organizaciones en salud y que ha demostrado gran rigurosidad técnica, tanto en la elaboración de los estándares y actualización periódica de los mismos, así como en el proceso de evaluación de las organizaciones. La acreditación se ajusta a las características legales, religiosas y culturales de cada país, por ello, se puede compaginar e integrar con otros procesos de acreditación o certificación (Colegio Americano de Patólogos, Consejo de Salubridad General). Al ser un modelo específicamente sanitario, define estrategias particulares para la atención óptima del paciente y su familia.

La Dra. Reyna Yacamán Handal, Directora Corporativa de Calidad del Centro Médico ABC, señaló: “esta acreditación es voluntaria, pero el ABC se ha sometido a las más rigurosas pruebas, porque de esta forma, aseguramos que los pacientes y su familia sean el eje central de la atención hospitalaria, reduciendo riesgos en los procesos clínicos, manteniendo el compromiso con la calidad y seguridad del paciente, visitantes y colaboradores”.

Precisó que la JCI, evalúa los siguientes rubros:

1. Estándares centrados en el paciente: evalúa el ingreso del paciente al hospital, la valoración clínica, la atención quirúrgica, el  uso  de  medicamentos, la educación al paciente y a su familia, entre otras categorías. Esto refleja el enfoque asistencial hacia los pacientes, brindando una atención multidisciplinaria basada en sus necesidades.

2. Estándares de gestión de la organización: revisa lo relacionado con la seguridad del paciente, la prevención y control de enfermedades, el gobierno corporativo de la institución e instalaciones, entre otras.

3. Estándares académicos: examina de manera rigurosa el plan de educación y desarrollo de los profesionales médicos de investigación.

El cumplimiento de estos estándares garantiza los derechos del paciente, demostrando el énfasis en su seguridad, la calidad en la atención médica y el apego a la normatividad vigente en salud. Además, avalan que el Centro Médico ABC, es un lugar seguro en el control de sus riesgos a través de la integración de todas las áreas de la organización en sus procesos, utilizando protocolos y guías clínicas para disminuir la alta variabilidad.

Todo ello, ha permitido a la institución desarrollar  una  cultura  de   seguridad   al paciente que permite minimizar  errores y con  ello,  identificar  fortalezas y debilidades  para  diseñar  estrategias de mejora continua de la institución, generando  confianza  en   el   paciente   al contar con una evaluación de una organización internacional.

De igual manera, la Dra. Yacamán precisó que cada año se incrementan los niveles de exigencia, ya que se incorporan áreas de oportunidad que van surgiendo al revisar a otros hospitales del mundo, por lo que no existe una acreditación más estricta en materia de salud que la realizada por este organismo con sede en Estados Unidos.

“En esta ocasión se evaluaron indicadores adicionales. Por ejemplo,  se agregaron estándares en tecnología de la información, que incluye la seguridad, protección de la información, optimización en el uso de la tecnología. Asimismo, se revisó que se tuviera un programa de atención de enfermedades globales transmisibles”, indicó la Dra. Yacamán.

Para la Dra. Yacamán Handal, estas acreditaciones se convierten en una experiencia de aprendizaje y desarrollo para los colaboradores, ya que al mismo tiempo supone una mejora para la organización y cumple con el objetivo principal de la institución: cuidar la seguridad del paciente.

Adicional   al   reconocimiento   de   JCI, el Centro Médico ABC, cuenta con acreditaciones   nacionales   como    la del Consejo de Salubridad General, e internacionales, como la del Colegio Americano de Patólogos.

El Censo Económico de 2014, establece que en México existen 2,301 hospitales privados, de los cuales solo el 0.17 por ciento (cuatro unidades), cuentan con esta acreditación; el Centro Médico ABC fue el primero en obtenerla en 2008.

Sin duda, este logro es un trabajo conjunto de médicos, personal de enfermería, camilleros, áreas clínicas, personal administrativo, etc. que implica un camino de conocimiento, aprendizaje, y fortalecimiento de la cultura de seguridad al paciente y su familia.

Este artículo se publicó en la versión impresa de Sanamente.mx y LaSalud.mx, en Milenio Diario e Instituciones de Salud, puede consultar la Edición Digitalizada en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/marzo_2018_-_sanamente.mx_-_edici_n

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

Medicina, centromedicoabc, jointcommissioninternational

Califica este artículo

0