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Consumo de yogurt previene Diabetes Tipo 2

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Consumo de yogurt previene Diabetes Tipo 2

Las personas que consumieron 4.5 porciones de yogurt a la semana redujeron en un 28% el riesgo de desarrollar Diabetes Tipo 2

En la actualidad se habla mucho de la importancia de mantener un estilo de vida saludable, lo cual se traduce en tener una alimentación correcta balanceada de acuerdo a la actividad física y edad de cada persona. Esto ya no solo es una cuestión estética, es una necesidad, ya que el acelerado ritmo de vida, acompañado del sedentarismo, contribuye a que México se encuentre en los primeros lugares de obesidad, sobrepeso y enfermedades asociadas (también conocidas como comorbilidades).

Por lo anterior instituciones públicas, privadas, científicos y la comunidad médica, se han dado a la tarea de investigar los factores de riesgo que contribuyen a desarrollar obesidad y sus comorbilidades; uno de los factores clave es la alimentación, la cual juega un papel muy importante en la salud de las personas.

En el marco del 4° Simposium, “Iniciativa para una Dieta Correcta: Lácteos, Alimentos Fermentados y su interacción con la Microbiota Intestinal”, Yoghurt in Nutrition (YINI), organizado en nuestro país gracias a Instituto Danone de México, científicos y especialistas de salud de talla internacional se presentaron para dar a conocer diferentes avances en materia de lácteos y microbiota intestinal en la salud.

En dicho evento se presentaron hallazgos sobre los beneficios de consumir yogurt diariamente entre ellos el Dr. Dariush Mozaffarian, de la Escuela TUFTS Friedman de Nutrición Ciencia y Política de EU, presentó varios estudios realizados en Estados Unidos de América, sobre la dieta y el estilo de vida en el desarrollo de comorbilidades asociadas a la obesidad.

El Dr. Mozaffarian presentó una hipótesis que demuestra que el consumo regular de yogurt se traduce, a largo plazo, en un menor aumento de peso y un mejor índice de masa corporal. Lo cual se atribuye a que el consumo de yogurt, gracias a sus probióticos, puede mejorar la salud intestinal y reducir la inflamación crónica mejorando la respuesta inmune innata y adaptativa, la función de barrera intestinal, los perfiles lipídicos y regulación del apetito.

Lo anterior se basa en dos estudios. En el primer estudio  se realizó a más de 6.500 individuos durante 17 años, en el que se demuestra que los que consumían más de tres raciones de yogurt a la semana mostraron un 50% menos ganancia de peso.  El segundo  estudio demostró que los individuos que consumieron mayor cantidad de yogurt (en promedio un yogurt al día) tenían menos probabilidad de tener sobrepeso u obesidad, reduciendo el riesgo en más del 10%.

Así mismo se ha demostrado que el consumo de yogurt puede ayudar a prevenir una de las comorbilidades asociadas a la obesidad, la Diabetes tipo 2 (DT2). En las publicaciones recientes de estudios se ha encontrado una clara asociación entre el mayor consumo de yogurt y una reducción del riesgo de desarrollar DT2 en las personas que consumen hasta 120 gramos de yogurt al día. En el último estudio de la Universidad de Cambridge, se demostró que las personas que consumen 4.5 porciones de yogurt a la semana redujeron en un 28% el riesgo de desarrollar DT2.

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