Inicio | Consulta | Enfermedades periodontales agravan padecimientos como diabetes mellitus

Enfermedades periodontales agravan padecimientos como diabetes mellitus

Por
Enfermedades periodontales agravan padecimientos como diabetes mellitus

El pasado viernes 9 de febrero se conmemoró el Día Nacional del Odontólogo

  • Cuatro de cada 100 pacientes que acuden a los servicios médicos tienen una óptima salud bucal

Durante la conmemoración del Día Nacional del Odontólogo, autoridades de la Secretaría de Salud informaron que las enfermedades periodontales son un factor agravante de los padecimientos crónico degenerativos, como la diabetes mellitus.

Al encabezar la ceremonia con la representación del Secretario de Salud, José Narro Robles, el Secretario del Consejo de Salubridad General, Jesús Ancer Rodríguez felicitó al personal de esta área y destacó la importancia de su labor, pues solo cuatro de cada 100 pacientes que acuden a los servicios médicos tienen una óptima salud bucal.

El funcionario federal explicó que las enfermedades periodontales graves causan la pérdida de dientes y pueden afectar a entre 15 y 20 por ciento de los adultos.

En su mensaje dio a conocer que, durante la presente administración federal, a través de las Semanas Nacionales de Salud Bucal – que se realizan dos veces por año-, se llevaron a cabo 274. 3 millones de actividades preventivas, en beneficio de 58.1 millones de personas.

Informó que de diciembre del 2012 a junio del 2017, se otorgaron más de 40 millones de consultas odontológicas. En el sector educativo en los niveles de preescolar y escolar se efectuaron 498. 9 millones de acciones preventivas y 261.9 millones de acciones curativo asistenciales intramuros.

Ancer Rodríguez presentó detalles de algunas estrategias que han permitido ampliar la cobertura a la población desprotegida, como el despliegue de unidades móviles y el establecimiento de un mayor número de consultorios.

A los odontólogos los convocó a promover el autocuidado y la prevención, especialmente en la población infantil. De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (SIVEPAB) 2016, siete de cada 10 niños y adolescentes tienen caries, y dos de cada diez tienen enfermedad periodontal.

El 35 por ciento de los niños de tres a cinco años de edad presentan caries severas y los adolescentes de 10 a 14 años de edad tienen en promedio tres dientes afectados por caries. En la población adulta mayor, tres de cada diez no tienen una boca funcional que les permita hablar y comer adecuadamente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que cerca de un tercio de la población en los países en desarrollo, -alrededor de mil 300 millones de personas- requieren alivio del dolor bucodental por lo menos tres veces en su vida. Mientras que los dos tercios restantes -aproximadamente dos mil 400 millones-, necesitan en promedio, cinco extracciones.

A su vez, el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, José Meljem Moctezuma, hizo hincapié en que la boca es un reflejo de la salud del cuerpo y puede mostrar, entre otros, signos de deficiencia nutrirenales o de infecciones que pueden complicarse.

Asimismo, se refirió a las acciones que aplican para disminuir las enfermedades bucodentales, como el uso de flúor en la sal de mesa.

Posteriormente, entregaron el Reconocimiento en Estomatología en el Sistema Nacional de Salud en tres categorías. En el ramo de la Docencia al doctor José Arturo Fernández Pedrero, director de la Facultad de Odontología de la UNAM; en el área de Investigación al doctor José Luis Castellanos, y por Buenas Prácticas al doctor Raúl Chávez Moctezuma.

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0