Inicio | Noticias | Se realiza cirugía altruista en la Ciudad de México

Se realiza cirugía altruista en la Ciudad de México

Por
Se realiza cirugía altruista en la Ciudad de México

Se une Sociedad Civil y el Hospital DioMed para ayudar a joven con Neurofibromatosis

LaSalud.mx.- Si alguna vez pasaste por Las Lomas en la Ciudad de México, es muy probable que ubiques un ciudadano muy especial; Alejandro, un joven de 33 años que, desde hace un buen tiempo se gana la vida vendiendo diversos productos en los cruceros de una de las zonas más importantes de la ciudad. A Alejandro lo podías distinguir por un crecimiento anormal en su brazo izquierdo, espalda, tórax y mano derecha, la enfermedad de Von Recklinghausen, mejor conocida como Neurofibromatosis, y gracias a la movilización, suma de voluntades y esfuerzo de la Sociedad Civil  y el Hospital DioMed, el pasado 18 de enero se realizó una cirugía altruista para mejorar su calidad de vida.

“La Neurofibromatosis es un crecimiento anormal y en ocasiones desproporcionado en los nervios, principalmente en aquellos que tienen una base de tejido fibroso y blando. Este padecimiento se observa en las personas como tumores o bolitas de gran tamaño en el cuerpo que resultan dolorosas y llegan a deformar la apariencia de los pacientes, por ello, su atención es de gran importancia ya que por su tamaño, además de los daños que causa en la circulación y los órganos, también afecta la movilidad de los pacientes y con ello su calidad de vida”, indicó el Doctor Raúl Granados Martínez, especialista en Cirugía Reconstructiva del Hospital DioMed quién en su experiencia cuenta con antecedentes de trasplante de extremidades e implantación de miembros amputados y es quien encabezó el equipo mexicano en la intervención de Alejandro.

Ayudar a Alejandro fue una labor en conjunto que inició con un ciudadano que todos los días pasaba por la zona y que se interesó por la situación del joven, hasta llegar a una cadena de colaboración que por más de dos años se enfocó en encontrar la manera de apoyarlo para mejorar su salud, con estudios, consultas, la búsqueda de expertos internacionales y un hospital que contara con toda la tecnología necesaria para poder llevar a cabo una intervención con un importante grado de complejidad sin costo.

Toda esta suma de esfuerzos, derivó en una cirugía altruista de más de 8 horas de duración en el Hospital DioMed donde, además de reducir el tamaño del tumor, se buscó conservar la extremidad, ganar funcionalidad, mejorar movilidad y con ello que Alejandro mejore su calidad de vida y regrese a sus actividades normales lo antes posible.

Muy importante mencionar que a esta cadena de apoyo, se sumó el Doctor McKay McKinnon, cirujano plástico certificado por la Junta Médica de Chicago, quien ha realizado gran cantidad de cirugías cosméticas y reconstructivas en Estados Unidos  y que cuenta con amplia experiencia  en pacientes con neurofibromatosis habiendo realizado muchas intervenciones altruistas en diferentes países como son Belice, Honduras, Vietnam, Perú, Tailandia, India y ahora México.

El procedimiento para ayudar a Alejandro fue una cirugía resectiva, que se realiza para eliminar las partes afectadas. Este tipo de operaciones son de alta complejidad y poco frecuentes ya que requieren de la participación de equipos con mucha experiencia y con entrenamiento en implantes y salvamiento de extremidades, además de todas las herramientas tecnológicas para llevar a cabo la operación de manera exitosa con instrumentos como neuroestimuladores para rastrear los nervios y doppler para la búsqueda de arterias para evitar daños y parálisis en el brazo, ya que es necesario primero secar los tumores adheridos a los tejidos  como los músculos, tendones, nervios y arterias, además de una coordinación cercana con otras áreas del Hospital para atender cualquier eventualidad durante el procedimiento.

Tras padecer malformaciones desde la infancia en columna y tórax, además de la neurofibromatosis, ser atendido en diversas instituciones y someterse a varias cirugías sin obtener resultados óptimos, hoy Alejandro se recupera en el Hospital DioMed acompañado de su familia. Su operación se considera un éxito pues le fueron extirpados tumores de entre 3 y 5 kilos, y se espera que en los siguientes días sea dado de alta. Durante los siguientes meses será el Dr. Raúl Granados Martínez quien lo acompañe en el proceso postoperatorio y con todo el apoyo que requiera durante la rehabilitación física en la extremidad superior izquierda.

Es así como la suma de esfuerzos de una gran cantidad de ciudadanos, doctores nacionales e internacionales altamente calificados y un hospital hicieron la diferencia para ayudar desinteresadamente. El Hospital DioMed sabe que la integridad de los pacientes y el apoyo que sus especialistas, tecnología y material humano con el que cuentan a favor de la salud de sus pacientes va más allá de una cifra de dinero y no hay mejor sentimiento que el de ayudar.

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0