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La dieta mediterránea puede reducir 30 por ciento las complicaciones cardiovasculares

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La dieta mediterránea puede reducir 30 por ciento las complicaciones cardiovasculares

LaSalud.mx.- “Haciendo una buena dieta mediterránea podemos reducir en un 30 por ciento el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares, por lo que tiene un efecto que puede ser mayor que los propios fármacos", así lo señaló el doctor Ramón Estruch, consultor de Medicina Interna del Clínic de Barcelona.

"Cada día aparece una dieta nueva que se basa mucho en la teoría, pero luego hay que conocer la práctica. Y hasta el momento la dieta más saludable es la mediterránea", afirmó el doctor Estruch en el marco de su participación en el Congreso de Gastronomía y Salud celebrado el sábado en Zaragoza, España.

Para referirse a la dieta mediterránea, Estruch invitó a trasladarse a lo que podría ser la España, Italia o Grecia de los años 60 del pasado siglo. Es un "patrón de alimentación" que se basaba en un consumo de cereales diario, unas cinco raciones de fruta y verdura al día, legumbres dos veces a la semana, sin olvidar los frutos secos y el aceite de oliva "como elemento vertebrador de toda la dieta". Y si es virgen extra, "todavía mejor".

Y como consumo moderado se puede añadir al menú el pescado -tres o cuatro veces a la semana-, la carne -alternando la blanca con la roja-, y los lácteos fermentados como el yogurt o el queso fresco.

El doctor afirmó que no se debe de olvidar el vino y la cerveza, pues la moderación en su consumo, es decir, una caña de cerveza o un vaso de vino al día durante la comida supone un 25 % del efecto protector de la dieta mediterránea. Cuando los tomamos "estamos adquiriendo esta protección frente a enfermedades crónicas como las cardiovasculares o incluso el cáncer", sostiene el experto en nutrición.

El experto subraya que hay otros alimentos como el té, la soja o el cacao que no pertenecen a la dieta mediterránea pero que son igualmente saludables.

El cacao en concreto es un "superalimento, pero recomienda tomarlo “lo más puro posible, mientras lo permita el paladar" para lograr sus efectos antiinflamatorio y antioxidante.

Un "superalimento" como el cacao que forma parte de un estilo de vida saludable, junto con el seguimiento de una dieta mediterránea, en la parte nutricional, que debe combinarse con la "actividad física realizada de forma constante".

Finalmente, Ramón Estruch, señaló que existe un "tercer brazo de protección de la salud" menos nombrado y estudiado ligado a "aspectos psicosociales como la sociabilidad, saber disfrutar de la vida o dormir las horas que toca".

 
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